Falsedad en actas de la Junta

‘Ciudadanos’ exigirá responsabilidades al consejero Bendodo

0
1690
Concha González Insúa, portavoz de Presidencia e Interior del grupo Ciudadanos, se reúne con Francisco Mateos (SEVILLA TAURINA) en una sala del Parlamento de Andalucía para conocer los documentos y detalles de la falsedad documental de las 'Actas de desembarque' de la Junta de Andalucía.

El grupo Ciudadanos ha estudiado los datos que avalan la falsedad documental cometida por un equipo de la Maestranza durante la Feria, y que dos meses después sigue encubriendo el consejero Elías Bendodo. Concha González Insúa pedirá explicaciones y responsabilidades al consejero de forma inmediata.

Redacción.-

     La portavoz de Presidencia e Interior del grupo Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Concha González Insúa, pedirá de forma inmediata explicaciones sobre la falsedad documental de las ‘Actas de desembarque’ de la corrida de Torrestrella de la Feria de Sevilla al consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, que es el máximo responsable de la regulación taurina en Andalucía. En la mañana de ayer miércoles, la parlamentaria  de Ciudadanos se reunió en el Parlamento andaluz con el director de SEVILLA TAURINA, Francisco Mateos, para conocer todos los detalles del caso.

     Tras analizar las ‘Actas de desembarque’, González Insúa coincide también que claramente las actas no reflejan lo que sucedió; con especial gravedad en lo que el equipo del presidente Fernando Fernández Figueroa reseñó y firmó en el ‘Acta de desembarque’ del miércoles 1 de mayo (día de la corrida): que el astado nº 76 se desembarcó ese día de un camión en el que nunca llegó a estar, además de que ese astado fue desembarcado el día anterior; tal y como ha reconocido por escrito la propia Junta de Andalucía.

     Concha González Insúa -es aficionada granadina- ha entendido perfectamente el caso y ha comentado que «un acta debe reflejar fielmente lo que sucede, cómo sucede y cuándo sucede. Claramente las ‘Actas de desembarque’ no reflejan lo ocurrido, lo que desacredita al equipo que realizó dichas actas. De inmediato me voy a poner en contacto con el gabinete del consejero Elías Bendodo para conocer qué se ha hecho sobre este asunto, cuál es su conclusión y qué responsabilidades se han asumido. Un acta de la Junta de Andalucía es un documento que debe ser muy estricto en la veracidad. Los aficionados deben estar protegidos por la veracidad de las actas en los actos administrativos previos a una corrida de toros. Si esto no se ha cumplido por este equipo, ya vamos tarde en depurar responsabilidades; la Junta de Andalucía debe ser muy estricta en estas cuestiones que son básicas».

     SEVILLA TAURINA le ha preguntado si su mayor o menor interés por este asunto se verá influenciado por la coalición de Gobierno que mantienen los grupos Partido Popular y Ciudadanos al frente de la Junta. La parlamentaria de Ciudadanos ha aclarado que «la coalición de Gobierno que mantenemos en la Junta de Andalucía no significa que si los responsables políticos del Partido Popular al frente de áreas de la Junta como esta del toreo de su responsabilidad, cometen errores, y que puedan ser graves como este caso, nosotros no vayamos a exigirle explicaciones y depuración de responsabilidades sobre lo sucedido».

     En este caso, tanto el delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; el secretario general de Espectáculos, Miguel Briones; como el propio consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, conocen perfectamente el caso de la falsedad documental de las actas. Sin embrago, en vez de ahondar en lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades entre el presidente, el delegado gubernativo y los tres veterinarios implicados, los tres han preferido dejar pasar el tiempo, encubrir la falsedad de las actas y mantener al equipo como si no hubiera pasado nada en el palco de la Maestranza. En el caso del consejero Elías Bendodo, además, después de publicarse todo el caso, ha ‘premiado’ al presidente Figueroa nombrándolo -a dedo- miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA).


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

trece − diez =