Dudas sobre la Guía

Las OCA observan anomalías en las Actas de la Junta

0
2266
El consejero de Presidencia e Interior de la nueva Junta de Andalucía, Elías Bendodo, máximo responsable de la regulación taurina en Andalucía.

Las ‘Actas de desembarque’ de la corrida de Torrestrella, al margen de las falsedades expuestas por SEVILLA TAURINA, también presentan, al menos, otras anomalías y dudas, referentes a la ‘Guía de origen y sanidad’, tras ser analizadas por técnicos de Oficinas Comarcales Agrarias y del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Francisco Mateos.-

     Varias Oficinas Comarcales Agrarias -dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía- consultadas por SEVILLA TAURINA señalan, cuanto menos, que existen anomalías en las ‘Actas de desembarque’ de la corrida de Torrestrella. Estos organismos no entran en lo que ya ha demostrado SEVILLA TAURINA, que existe falsedad en el propio documento, al excluir del ‘Acta de desembarque’ del martes 30 de abril al ya famoso novillo nº 76 de Torrestrella -que sí se desembarcó-, y por otra parte falsear igualmente el ‘Acta de desembarque’ del día siguiente (miércoles 1 de mayo), en el que describía que se desembarcó ese día, cuando fue el día anterior.

     Dejando lo más grave del caso, esta doble falsedad del documento de la Junta de Andalucía (VER), la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Vega de Sevilla, ubicada en Cantillana, comenta que no es normal que se trasladen a una plaza de toros nueve reses en dos días diferentes, cuando pueden viajar en un único día, ya que los camiones de transporte de este tipo de bovinos tienen cabida suficiente para nueve reses. Lo habitual en estos casos de movimientos de reses en varios días es solicitar una Guía para cada lote de movimiento de reses.

     Tampoco entienden que se utilicen dos camiones diferentes; normalmente suele ser el mismo camión. Podría darse el caso de que el camión de hubiera averiado o tuviera alguna incidencia de esta naturaleza, lo que habría que detallar el transportista en las observaciones de la Guía del movimiento del ganado, además de aportar los certificado de desinfectación de ambos camiones. Esta OCA de Cantillana comenta que a la vista de las dos Actas de desembarque se crean dudas, pero sería necesario tener además la Guía del movimiento de las reses para contrastar más datos y saber qué sucedió, cómo sucedió y cuándo sucedió.

     Otra OCA consultada por este portal es la OCA del Poniente de Sevilla, ubicada en Sanlúcar la Mayor. Además de las apuntadas por los compañeros de Cantillana, los técnicos de la OCA de Sanlúcar la Mayor también observan otras anomalías y dudas sobre el ‘Acta de desembarque’ de las tres reses del miércoles 1 de mayo, cuando supuestamente se desembarcan en los corrales de Sevilla un toro de Torrestrella (nº 76) y dos de Sampedro. Los técnicos indican que no es normal que un mismo camión embarque dos toros en una ganadería en la provincia de Sevilla y se desplace a una ganadería gaditana para embarcar un único toro, y después se desplace hasta la Maestranza para desembarcarlas. En este caso, además, ambas ganaderías deberían estar dotadas de la máxima categoría de sanidad animal, para poder llevar reses de una ganadería a otra, aun sin bajarlas del camión, para evitar posibles contagios de enfermedades.

     Por otra parte, SEVILLA TAURINA también se ha puesto en contacto con un veterinario taurino del Colegio de Veterinarios de Córdoba. Este veterinario corrobora que las Guías de origen y sanidad (las guías de movimiento de ganado) tienen una única fecha de expedición. Los animales incluidos en esa Guía que concede la OCA de la zona de origen de la ganadería pueden ser trasladados al destino reseñado en un plazo de siete días. Sin embargo, en ambas Actas de desembarque de la Junta de Andalucía analizadas por SEVILLA TAURINA aparece una Guía con dos fechas de expedición distintas, algo que no puede suceder en ningún caso, como indica el colegiado del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

     Mientras tanto, el consejero de Interior de la Junta y responsable de la regulación taurina en Andalucía, Elías Bendodo, junto a su equipo del secretario general de Espectáculos, Miguel Briones, a pesar de las evidencias, pruebas y testimonios aportados por la investigación de este portal, guarda un inquietante y cómplice silencio.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 × uno =