Pesaje y reconocimiento sin edad

INFORME: Lidiado en Feria de Abril un novillo como toro

0
2860
Alfonso Cadaval con el tercer toro de Torrestrella.

El presidente Fernando Fernández Figueroa desembarcó, pesó y reconoció un astado de Torrestrella el pasado martes 30 sin la edad reglamentaria de toro, siendo un novillo. Juristas consultados por SEVILLA TAURINA afirman que es nulo de pleno derecho lidiar como toros los novillos que no cumplan la edad por el DIB.

Francisco Mateos.-

     En la primera corrida del ciclo continuado de Feria de Abril, celebrada el pasado miércoles 1 de mayo, se lidió un novillo como toro en la Maestranza. Fue el caso del tercer astado de la ganadería gaditana de Torrestrella, el marcado con el número 76, de nombre ‘Pocajambre’. Según la información suministrada a través de la empresa y el propio acta de reconocimiento de la Junta de Andalucía sobre la actuación de veterinarios y presidente (Fernando Fernández Figueroa) en dicho día, ese astado había nacido en mayo de 2015. El Reglamento Taurino de Andalucía no contempla el día exacto de nacimiento de las reses para determinar su edad, sino que lo hace por meses. Es decir, la Junta de Andalucía unifica que todas las reses nacidas en cada mes lo hacen el día 1 de dicho mes, independientemente del día que nacieron. No obstante, el presidente puede comprobar en el DIB (Documento de Identificación Bovina) la edad exacta de cada astado, ya que en los DIB si aparecen el día del mes en que ha nacido. Está claro que -a menos que naciera el mismo día 1 de mayo de 2015- este astado se ha lidiado con menos de cuatro años en la Feria de Abril.

     Sin embargo, siendo esta una cuestión más que discutida y taurinamente reprobable, que siendo un novillo por edad, ‘oficialmente’ por el Reglamento andaluz se le de tratamiento de toro, lo que llama la atención en este caso a juristas consultados por SEVILLA TAURINA, es que la tramitación de lidia de este supuesto toro no se hizo en mayo, sino en abril, y por tanto ni ‘oficialmente’ tenía los cuatro años.

     El astado del hierro gaditano llegó a los corrales de la Maestranza el martes 30 de abril (era novillo), con un DIB que reseñaba que era de mayo de 2015. Nada más llegar un astado a la plaza ya comienzan a realizarse actas oficiales, con tratamiento de toro sin que lo fuera. En este caso, el pasado martes 30 de abril se desembarcó el supuesto ‘toro’ en la Maestranza, con edad y documentación aún de novillo. A pesar de que el equipo presidencial comprobaría que era nacido en mayo de 2015, sin haber cumplido los cuatro años, procedió a desembarcar al novillo. Pasó a la báscula y se pesó como novillo por edad y por documentación en el DIB. Para el Reglamento Andaluz incluso, todos esos trámites del pasado martes 30 de abril se le estaba haciendo a un novillo; no a un toro. Posteriormente pasó al corral de reconocimiento y los veterinarios procedieron a examinarlo, siendo aprobado. Se levantó acta de estos trámites administrativos dándole tratamiento de toro, cuando era un novillo por edad y legalmente.

     Queda bastante claro que a ese astado se le procedió a unos trámites y exámenes veterinarios de toro siendo legalmente un novillo. Se le pesó siendo un novillo y se le examinó por los veterinarios en el primer reconocimiento siendo un novillo.

     Los mismos juristas consultados por este portal ponen en cuestión la normativa del Reglamento de Andalucía que anula lo que diga los DIB de cada astado (la fecha exacta de su nacimiento, con indicación del día), equiparando todos los nacimientos de cada mes al día primero de dicho mes. Opinan que es nulo de pleno derecho por contradecirse con lo que dispone la Disposición Legal que regula los Documentos de Identificación Bovina (DIB): el Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, modificado posteriormente por otros dos Reales Decretos (197/2000 de 11 de febrero y 1377/2001 de 7 de diciembre), pero sin afectar a esta parte. La Disposición Derogatoria de este Real Decreto que regula los DIB de los astados deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango (sería el caso del Reglamento de Andalucía, aprobado por Decreto) entren en conflicto y se opongan a lo contemplado en esta normativa de los DIB, en el que se reseña el día exacto de nacimiento.

     El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez (PP), y el presidente de la corrida de toros, Fernando Fernández Figueroa, deberían explicar lo sucedido a la mayor brevedad posible a la afición de Sevilla.

Dejar respuesta

siete − 6 =