Hablan los apoderados

“El presidente dijo el martes que la corrida estaba aprobada”

0
530
A la izquierda, el veterinario Francisco J. Hererra, y en el centro el presidente Fernando Fernández Figueroa, ambos implicados de forma directa en las anomalías sobre el reconocimiento de un novillo como toro en la Real Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)

El presidente y los veterinarios aseguraron a la Junta de Andalucía que el martes 30 no se reconoció al novillo de Torrestrella, sino el miércoles 1. Sin embargo, tras los testimonios de las cuadrillas y representantes de los abonados, ahora los apoderados también confirman que el martes el presidente les dijo: “corrida aprobada”.

Francisco Mateos.-

     Los apoderados de los tres espadas de la corrida de Torrestrella lidiada el miércoles 1 de mayo en la Real Maestranza (primer festejo del ciclo continuado de Feria) han ofrecido su testimonio a SEVILLA TAURINA sobre lo que vivieron en el reconocimiento previo. Los apoderados de los toreros confirman exactamente la misma versión que ya habían ofrecido a este portal varios miembros de las cuadrillas de los toreros, y que también coincide con la de los representantes de la Unión de Abonados.

     La Junta de Andalucía, en una llamada producida en la noche del viernes 3, cuando se publicó desde por la mañana en este portal la llamativa noticia (Lidiado en Feria de Abril un novillo como toro), aclaró que como el astado había nacido en mayo de 2015 y el reconocimiento era el 30 de abril, dicho reconocimiento se hizo a los ocho toros, pero que este astado sólo se desembarcó y se le dejó en espera toda la noche en un corral de la plaza. Según la Junta, fue pesado y reconocido al día siguiente, miércoles 1 de mayo, cuando ya tenía edad ‘ficticia’ administrativa de toro. La Junta de Andalucía hacía esa aclaración con la petición de que se publicara (VER), a partir de la información que le suministró el presidente y los veterinarios.

     Falso. Según las cuadrillas es falso. Según los representantes de la Unión de Abonados es falso. Según las imágenes publicadas en este portal es falso. Y según ahora confirman los apoderados, es falso. Cuadrillas, abonados y apoderados estuvieron presentes en el reconocimiento previo a la corrida, el martes 30 de abril. Uno de los apoderados lo tiene muy claro: “Se desembarcaron los nueve toros, se pesaron y fueron saliendo de uno en uno. A todos se les hizo lo normal en los reconocimientos: moverlos de un lado hacia otro mientras los veterinarios y el presidente tomaban nota. No hubo ninguno de los nueve astados que no se evaluara. Quedaron los nueve en el mismo corral. El presidente se reunió con los veterinarios para conocer su dictamen de los nueve toros. Después se reunió el presidente con las cuadrillas. Ya tras oir a todas las partes decidió. Rechazó un toro por falta de trapío y nos dijo que el resto, los ocho toros, estaban aprobados y que podíamos proceder a elegir cuáles quedaban como sobreros y a enlotar los otros seis”.

     Es decir, que al novillo nunca se le apartó y se le dejó sin hacer nada , como aseguraba el gabinete del delegado de la Junta, Ricardo Sánchez. Muy al contrario se le pesó, se le examinó por los veterinarios y hasta quedó aprobado el martes: aprobado un novillo como toro para la Feria.

     Es de esperar que el gravísimo caso, que incluso puede haber quedado plasmado en una documentación pública que no sería fiel con la realidad de lo sucedido, lo que podría acarrear otras vías legales graves, tenga consecuencias en todo el equipo gubernativo: presidente, los tres veterinarios, el delegado gubernativo y el secretario de actas. Todo parece estar muy claro, pero quizás la Junta de Andalucía decida -como en el ‘caso Zalduendo’ (VER)- abrir una investigación interna. En esta caso, otro apoderado dice que “si me llaman para dar mi versión diré lo que ví. No hay otra. Ese astado saltó a mitad del reconocimiento, se procedió con él con normalidad y se examinó por los tres veterinarios y el presidente. Después nos informó directamente el presidente -Fernando Fernández Figueroa- que había ocho toros aprobados; entre ellos el que está referido“.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

tres − dos =