Contradicen a la Junta

INFORME: Las cuadrillas confirman que el novillo se reconoció el martes

0
1800
El corral de reconocimientos de la Maestranza y Ricardo Sánchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla y quien designa a presidentes y veterinarios.

Varios miembros de las cuadrillas y representantes de la Unión Taurina de Abonados presentes en el reconocimiento de los toros de Torrestrella del martes 30 de abril confirman que las nueves reses fueron reconocidas con total normalidad por los veterinarios el martes 30, y que la corrida quedó aprobada y enlotada el mismo martes.

Francisco Mateos.-

     Como este portal ha venido informando, el martes 30 de abril llegó a la Maestranza un camión con nueve reses de Torrestrella para la corrida del miércoles 1, primera corrida del ciclo continuado de Feria de Abril. El camión llegaba con ocho toros y un novillo. La versión del equipo gubernativo hasta ahora es que el novillo (nacido en mayo de 2015) se dejó apartado sin hacerle nada (ni pesaje ni reconocimiento), para que cumpliera la edad por la noche, y al día siguiente 1 de mayo, hacer el reconocimiento sólo a ese novillo. Aun creyendo esta versión ‘oficial’ se habrían cometido claras anomalías: acta de desembarque de un novillo para corrida de toros el martes y reconocer a una res el mismo día de la corrida sin causa que lo justifique, en vez del día anterior tal y como obliga el Reglamento (VER).

     No obstante, esa versión de la Junta de Andalucía (que hasta puede que conste en acta, lo que sería un tema muy delicado por cuanto no se ajustaría a lo que realmente se hizo) se desmorona por completo con los testimonios que durante esta semana ha ido recopilando SEVILLA TAURINA sobre cómo fue el reconocimiento de los astados de Torrestrella el martes 30 de abril. Varios miembros de las cuadrillas que asistieron al reconocimiento del martes 30 afirman de forma totalmente coincidente que «las nueve reses se desembarcaron y se reconocieron sin ninguna incidencia. No hubo nada anormal». Cuando se le pregunta sobre el astado número 76 (el novillo), «creo recordar que se vio en cuarto lugar. Se le movió de un lado para el otro, se le observó y cuando estuvo ‘visto’ se le abrió la puerta para que pasara al otro corral. También lo vimos con todos los toros, los nueve juntos, en grupo, para ver la armonía de la corrida, algo que también ayuda a los veterinarios en el reconocimiento. Fue un reconocimiento normal».

     Preguntado sobre si los veterinarios y el presidente Fernando Fernández Figueroa estuvieron reconociendo ese número 76 el martes con la misma normalidad que al resto de toros, este miembro de las cuadrillas ironiza: «Pues claro, no hubo nada raro, se reconoció con normalidad… Como no sea que los veterinarios se taparan los ojos para  no verlo cuando lo llamaban de un lado al otro para comprobar su movilidad…»

     Otro miembro de cuadrillas presente ese martes 1 en los corrales confirma a SEVILLA TAURINA que «de los nueve toros, se rechazó uno por falta de trapío. Los ocho restantes se aprobaron el martes. Así nos lo comunicó el equipo del presidente tras deliberar con los veterinarios. Había corrida, incluyendo ese astado. Tanto es así que el mismo martes decidimos los que se quedaban como sobreros e hicimos los tres lotes para lidia, a falta sólo del sorteo del día de la corrida».

     Por último, otro miembro de cuadrillas confirma esta versión y que «le contamos el mismo martes a nuestros toreros cómo eran los toros, sus características y hasta le dijimos cómo eran los tres lotes que se habían hecho el martes. Además, el miércoles no vimos ningún toro de Torrestrella ni estábamos avisado de nada de eso. La corrida quedó aprobada el martes. El miércoles -día de la corrida- sí vimos dos toros de Sampedro, para segundo y tercer sobrero».

     Por otra parte, representantes de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla confirman a SEVILLA TAURINA que estuvieron presentes en dicho reconocimiento, que se desembarcaron nueves reses de Torrestrella y que se reconocieron las nueve con total normalidad, sin distinción alguna sobre ese novillo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

5 × uno =