Sin acceso a las actas

La Junta del PP niega el derecho a la información

0
1588
El consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, máximos responsables de la nueva política andaluza del PP.

La llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía y las reiteradas promesas durante la campaña de colaboración con la Fiesta del PP no se está materializando. La realidad demuestra que siguen la línea de ocultismo, falta de información y pasividad ante el mundo taurino del PSOE.

Francisco Mateos.-

     Tanto en la campaña autonómica andaluza, como en las generales, el Partido Popular prometió colaboración hacia el mundo taurino. Incluso llevó en sus filas a varios toreros. Sin embargo, una vez que han tomado el poder en la Junta de Andalucía, ese trabajo por la Fiesta brilla por su ausencia. En poco o nada se están diferenciando de los socialistas anteriores en la administración andaluza. Antes que los socialistas abandonaran a su suerte la Fiesta de los toros en Andalucía desde hace años, y sólo la usaran para su propio esparcimiento y como plataforma de imagen, los delegados de la Junta de Andalucía -José Antonio Viera, Pepe del Valle, Demetrio Pérez, Javier Fernández, por ejemplo- solían reunir a la prensa taurina al poco de tomar posesión de su cargo en Sevilla para presentarse y conocer la realidad de la Fiesta en Sevilla a través de ese encuentro con la prensa taurina. Con la llegada de la controvertida delegada Carmen Tovar ya todo cambió y sus sucesores -hasta la última socialista, la ‘susanista’ Esther Gil- ya no han mantenido durante años encuentro alguno con la prensa taurina.

     Ahora ha cambiado de signo político la administración andaluza y ha entrado el Partido Popular, en coalición de gobierno con Ciudadanos. Era una esperanza renovada de cambio para el mundo taurino. Pero la realidad es que el PP (que se ha hecho con la cartera de la responsabilidad taurina en el reparto de funciones) sigue los lamentables pasos del PSOE. El consejero de Presidencia e Interior es Elías Bendodo, mano derecha del presidente Juanma Moreno; de él depende la regulación taurina andaluza actual. El propio presidente Juanma Moreno ha nombrado como su delegado y representante en la provincia de Sevilla a Ricardo Sánchez, que ha seguido la (mala) costumbre de no presentarse a los medios taurinos sevillanos. Eso sí, al igual que su antecesores del PSOE: muchas fotos con toreros, recorridos por las escuelas sevillanas (fotógrafo a la espalda, por supuesto), ver los toros gratis desde el burladero de la Junta y a pasarlo a lo grande en los ‘saraos’ taurinos.

     Este portal ha solicitado reiteradamente los documentos y actas oficiales del reconocimiento de Torrestrella en la pasada Feria de Sevilla, para cerrar datos del famoso ‘caso novillo’, así como un encuentro con el representante sevillano del presidente Juanma Moreno para analizar lo sucedido. La respuesta del Ricardo Sánchez a través de sus asesores en la Junta no sólo ha sido la misma que la habitual de los socialistas (silencio y negación de la información), sino que además los hombres del PP han soltado un asombroso «cuando esté todo más sereno, podrás ver los documentos», en clara propuesta de chantaje: si cesan las informaciones, podrás ver las actas.

     Eso sí, parece que, 12 días después, no ha tenido más remedio que entregar copias de las escondidas actas a la Unión Taurina de Abonados, ya que el Reglamento Taurino le obliga a ello.

    SEVILLA TAURINA no cesará en la necesidad de que los nuevos responsables taurinos de la Junta de Andalucía, con su presidente Juanma Moreno a la cabeza, expliquen de forma coherente lo que ha ocurrido, permitan el acceso a las actas y se depuren las responsabilidades que deban derivarse. La negativa a la información que está imponiendo el Partido Popular en la Junta de Andalucía en materia taurina es un muy mal comienzo para lo que habían prometido en campaña.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

tres − 1 =