Presentaron toros no aprobados en el campo

Todos los datos sobre el baile de corrales del Domingo de Resurrección en Sevilla

0
1782
Acta oficial del equipo gubernativo, con hasta nueve toros rechazados. (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
Acta oficial del equipo gubernativo, con hasta nueve toros rechazados. (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

El baile de corrales del pasado fin de semana para el Domingo de Resurrección, con plaza llena y máxima expectación, no ha sido explicado. SEVILLA TAURINA ofrece hoy todos los datos y la cronología de los hechos. Garcigrande presentó en el primer reconocmineto toros que no habían sido aprobados por el presidente en el señaalmiento en el campo.

Francisco Mateos.-

     Durante todo el fin de semana pasado y buena parte de lo que llevamos de semana ha sido uno de los temas más criticados en las redes sociales taurinas y en los corrillos taurinos de Sevilla. La corrida inaugural de la temporada en la Maestranza, con todo el boletaje vendido, tres figuras del toreo anunciadas y todo el toreo pendiente de Sevilla, sufrió un inexplicable baile de corrales que desde la Delegación de la Junta de Andalucía no ha sido aún explicado. SEVILLA TAURINA puede ofrecer hoy todos los datos y la cronología de hechos que se fueron sucediendo para que la plaza de la Real Maestranza sufriera un nuevo deterioro de su imagen y seriedad.

     Algunos han puesto en duda o se han preguntado si esta corrida fue ‘señalada’ por el presidente y veterinarios en el campo. El Reglamento Taurino de Andalucía ha creado el concepto de ‘señalamiento’. Se trata de un prerreconocimiento en el campo. Se busca la menor incidencia posible de toros rechazados en los reconocimientos en la plaza, salvo aquellos imponderables debido a lesiones en el manejo y transporte. En la Maestranza, el presidente y al menos uno de sus veterinarios visitan semanas antes de la celebración de la corrida la ganadería a lidiar en ese festejo. El ‘señalamiento’ no es obligatorio -el ganadero puede negarse y renunciar-, y su resultado tampoco es vinculante.

El señalamiento del presidente en Salamanca

     El presidente Gabriel Fernández Rey y uno de sus veterinarios viajaron hasta la ganadería salmantina de Garcigrande para poder evaluar los toros que tanto el ganadero como la empresa tenían apartados para viajar a Sevilla para el Domingo de Resurrección. Fue un día de lluvia muy fuerte, por lo que la tarea de visitar el cerrado fue compleja. Los toros estaban encogidos, tapados por la torrencial lluvia, por lo que el presidente comentó al ganadero de Garcigrande que no tenía un dictamen claro, porque los toros no se dejaban ver. Comentó al ganadero que no veía claro que tuvieran remate suficiente para Sevilla, pero que como no los podía ver relajados y engallados no podía decirlo con rotundidad. Le dijo al ganadero que si él estimaba que en el tiempo que restaba para ir a Sevilla lograban ‘remate’ y el criador estaba convencido de que tenían presencia para una plaza como Sevilla, pues que actuara en consecuencia.

     No obstante, el presidente sí descartó un par de toros, que no llegaron a venir el fin de semana pasado a los corrales de la Maestranza. En sentido opuesto, tanto al presidente Fernández Rey como a miembros de su equipo les llamó la atención un toro que no estaba en el lote apartado para Sevilla. Se trataba curiosamente del lidiado en quinto lugar, ‘Tramposo’, marcado con el número 96. Finalmente el ganadero lo incluyó para Sevilla, fue aprobado y dio un juego muy bueno en el ruedo, al que le cortó las dos orejas El Juli en una de las faenas más vibrantes y emocionantes de los últimso años en Sevilla.

Sábado, primer reconocimiento

     Llegado el día del reconocmiento oficial (el pasado sábado, día anterior de la corrida), hasta los corrales de la plaza de Sevilla llegaron nueve toros de Garcihrande/Domingo Hernández. Para sorpresa del presidente y veterinarios, se iban desembarcando aquellos que quedaron condicionados por el equipo gubernativo en el señalamiento en el campo. Es decir, que a pesar de las reticencias del presidente y veterinario, el ganadero creyó posteriormenmte que sí tenían remate para Sevilla y presentó esos mismos toros puestos en duda por el presidente semanas atrás en el campo durante el señalamiento.

     El presidente rechazó a seis de los nueve toros presentados, dejando como aprobados sólo a tres. A mediodía del sábado, casi 24 horas antes del comienzo de la corrida más importante de la Maestranza, sólo había la mitad de una corrida, y sin sobreros. Además, la enorme distancia de la finca (Salamenca) hasta Sevilla hacía imposible traer más toros en el mismo sábado. Según algunas fuentes, el ganadero salmantino, muy enfadado, llegó a sopesar la posibilidad de llevarse los tres toros aprobados y renunciar a lidiar en Sevilla tras el masivo rechazo de sus toros.

Toros de Parladé para remendar la corrida

     Tras reunirse los representantes de los toreros (Morante, Juli y Manzanares) con los empresarios, ofrecieron al presidente la opción de realizar un reconocimiento en la tarde-noche del sábado con toros de Parladé (pastan en El Castillo de las Guardas, dentro de la propia provincia sevillana) y un tercer reconocimiento al día siguiente domingo (el mismo día de celebración de la corrida) por la mañana temprano, a primera hora, con un nuevo envío de toros de Garcigrande, para que diera tiempo a llegar desde Salamanca. El presidente y sus veterianrios aceptaron la propuesta.

     En la tarde del sábado se celebró un segundo reconocimiento, con cinco toros de la ganadería de Parladé, aprobándose tres de ellos y rechazándose dos por falta de trapío. En esos momentos -a primeras horas de la noche del sábado, a 20 horas del comienzo de la corrida del Domingo de Resurrección-, Sevilla seguía sin tener corrida completa: tres de Garcigrande y tres de Parladé; faltaban, al menos, tres sobreros, aunque era ya un tema de menor importancia por la abundancia de ganaderías en la zona que podrían aportarlos, incluyendo la propia ganadería de Parladé.

Domingo, tercer camión de toros

     El mismo Domingo de Resurrección, muy temprano, llegaban hasta los corrales de Sevilla el segundo envío de toros de Garcigrande desde la finca salmantina. En esta ocasión llegaban tres toros, de los que quedaron aprobados los tres. Es decir, el ganadero pareció tomarse ya más ‘en serio’ el tema y se aseguró que los que venían en este segundo envío sí tuvieran una presencia mínima para Sevilla: si en el primer envío del sábado se aprobaron sólo tres de nueve, en esta segunda ocasión -a escasas horas del comienzo de la corrida- el porcetanje de acierto fue del 100%, tres presentados y tres aprobados. De esta forma se logró cerrar corrida, aunque no completa de Garcigrande, quedando aprobados cinco toros de Garcigrande y un remiendo de Parladé, más dos sobreros de Parladé.

Resumen del ‘baile de corrales’

     En definitiva, Garcigrande presentó dos envíos de toros (nueve en el primer camión y tres más en el segundo), un total de doce toros, aprobándose cinco; mientras que Parladé presentó cinco toros, aprobándose tres. En total, 17 toros presentados para aprobar 8:

  • Primer envío de Garcigrande (sábado por la mañana).- 9 toros presentados: 3 toros y 6 rechazados.
  • Envío de toros de Parladé (sábado por la tarde).- 5 toros presentados: 3 aprobados y 2 rechazados.
  • Segundo envío de Garcigrande (domingo por la mañana).- 3 toros presentados: 3 aprobados.

     Los ocho toros rechazados (seis de Garcigrande/Domingo Hernández y dos de Parladé) y sus motivos fueron los siguientes:

  • Número 61 (Gracigrande): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 79 (Gracigrande): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 85 (Gracigrande): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 127 (Gracigrande): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 91 (Garcigrande): Pitón izquierdo escobillado.
  • Número 5 (Domingo Hdez.): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 94 (Domingo Hdez.): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 6 (Parladé): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).
  • Número 44 (Parladé): Falta de conformación zootécnica (falta de trapío).

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 + 17 =