Presidente de ANPTE

«Un acta de desembarque debe reseñar fielmente la realidad»

0
1558
El secretario general de Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, y el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, máximos responsables taurinos de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Asociación nacional de Presidentes de Plazas de Toros (Anpte), Marcelino Moronta, explica que un ‘Acta de desembarque’ debe transcribir fielmente los toros que se bajan del camión al llegar desde la finca. Sin embargo, y pese a las claras pruebas, prefiere no valorar las actas de su compañero de Sevilla.

Francisco Mateos.-

     El presidente de la Asociación Nacional de Plazas de Toros de España (Anpte), Marcelino Moronta, ha aclarado a SEVILLA TAURINA que «un ‘Acta de desembarque’ debe reseñar fielmente los toros que se han desembarcado en ese acto, en ese día. Pero vamos, que esto es algo básico y obvio. Un presidente y su equipo deben ser muy estrictos en reseñar los toros que se han bajado del camión llegado desde la finca. Es un acto administrativo oficial y debe de reseñar todo lo sucedido, con sus incidencias si las ha habido. Esto es muy importante, porque es un documento oficial de la Administración».

     En el caso de la corrida de Torrestrella, en la Feria de Sevilla pasada, el presidente Fernando Fernández Figueroa y su equipo de tres veterinarios desembarcó un astado el martes 30 de abril -con edad de novillo- que no aparece en el ‘Acta de desembarque’ de ese día, y sin embargo sí aparece en el ‘Acta de desembarque’ del día siguiente, miércoles 1 de mayo, desde otro camión distinto. Posteriormente y tras palpables pruebas expuestas en diversas informaciones de SEVILLA TAURINA, la propia Junta de Andalucía que encubre y mantiene a dicho presidente y su equipo como si nada hubiera ocurrido, ha admitido que dicho astado -que no tenía edad de toro; de ahí la ‘necesidad’ de enmascarar y falsear las actas- fue desembarcado realmente el martes 30 de abril, y no el miércoles 1 de mayo, como indica el presidente y su equipo en el ‘Acta de desembarque’.

     Se le expone al presidente de Anpte, Marcelino Moronta, estos datos objetivos para que valore si el presidente Fernando Fernández Figueroa y su equipo han actuado de forma correcta. En ese momento, el presidente de los presidentes ‘mansea’, se viene atrás y mira hacia otro lado. «No es nuestro cometido valorarlo. Será obligación de la Administración decidir si se ha actuado bien o mal. Personalmente no voy a entrar a valorar ese caso, del que es cierto que hemos oído algo, pero que aunque tuviéramos esos documentos y datos, yo al menos no voy a entrar a valorarlo».

     Se le pregunta que si la propia Asociación Nacional de Presidentes no es capaz de valorar unos datos objetivos como el análisis de dos simples ‘Actas de desembarque’, ¿cómo es posible mantener una credibilidad en esta Asociación sobre su capacidad profesional? Marcelino Moronta, sin argumentos de peso, esquiva como puede tener que reflexionar sobre este tema.

     Dos meses después de destaparse a través de SEVILLA TAURINA la falsedad en las ‘Actas de desembarque’ de la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, y su secretario general de Espectáculos, Miguel Briones, no sólo han mantenido al equipo gubernativo completo implicado en el caso al frente del palco de la Maestranza, sino que además han nombrado recientemente al presidente responsable, Fernando Fernández Figueroa, miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA).


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecisiete + diez =