Respalda las actas falsas

El consejero Bendodo miente en el Parlamento andaluz

0
1882
El consejero se dirige a la portavoz socialista en tono jocoso y sin argumentos sólidos, tomándose la falsedad documental de las 'Actas de desembarque' sin apenas importancia. (IMAGEN: Prensa del Parlamento de Andalucía)

La Comisión de Interior del Parlamento de Andalucía debatió en una pregunta socialista las actas falsas del equipo del presidente Fernando Fernández Figueroa. El consejero Elías Bendodo, en tono jocoso a la demoledora exposición con datos de Ángeles Ferriz, da por buena toda la documentación «porque es lo que me transmiten».

Francisco Mateos.-

     El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, compareció ayer jueves en Comisión de su Consejería en el Parlamento de Andalucía. El responsable máximo de la regulación taurina en Andalucía tenía que responder una pregunta incluida en el Orden del Día a petición del grupo del PSOE. La conclusión tras sus vagas, difusas e insostenibles respuestas es que el consejero se ha atrevido a mentir en sede parlamentaria. El consejero Elías Bendodo se veía obligado a responder sobre las actas falsas del desembarque de los toros de Torrestrella en la pasada Feria de Sevilla, realizadas en documento oficial de la Junta por el equipo completo del presidente Fernando Fernández Figueroa. El consejero dio por válidas dichas actas, y por tanto miente en esta Comisión ante los demás grupos políticos, en pleno Parlamento andaluz, ya que el contenido de las actas no refleja la realidad de lo sucedido. Y además no refleja esa realidad de forma intencionada, para ocultar la edad ilegal de un astado para ser reconocido para una corrida de toros.

     La portavoz de Presidencia e Interior del PSOE en esta Comisión, Ángeles Ferriz, no se anduvo por las ramas y formuló la pregunta de forma directa y clara: «Señor consejero, se lo voy a preguntar directamente porque sé que usted está al tanto de este tema: ¿Ha habido falsificación en las actas que tenían que reflejar el desembarque de las reses para la primara corrida de la Feria de Sevilla?».

Tono jocoso y ‘gracias’ sin respuestas

     El consejero del Partido Popular no se tomó de forma seria el asunto. Ya por las formas iniciales a su respuesta, con medias sonrisas y unos modos alejados del respeto a la propia Comisión, delataba que se tomaba esta pregunta sin profundidad ni interés. De forma jocosa y desairada, Elías Bendodo dijo «qué versatilidad tiene esta Comisión, que igual hablo del viaje a Marruecos que de la primera corrida de toros de Sevilla…». Y continuó con las bromas sin sentido y fuera de todo contexto: «que si el toro derrota hacia la derecha o hacia la izquierda, y usted -dirigiéndose a la portavoz socialista- me hace también responsable de eso…».

El consejero apunta a Miguel Briones

     Tras la fea e inapropiada presentación -nadie le rio la supuesta ‘gracia’- el consejero añadió que «dispongo del informe que me pasa la Secretaría General de Espectáculos -responsabilidad de Miguel Briones, ya que yo no estuve allí. Yo pregunto, porque usted me pregunta. Yo entiendo que ante mi consulta no me van a mentir. Y este informe dice que por parte de la Delegación del Gobierno de Sevilla -responsabilidad de Ricardo Sánchez se han realizado todos los controles administrativos necesarios para la autorización de dicho festejo taurino. Le confirmo que se ha entregado a la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla toda la documentación relativa a este festejo, incluyendo los documentos identificativos de las reses y las actas solicitadas. Le traslado por tanto lo que me dice la Secretaría General de Espectáculos, que dice que todo es correcto».

     En estas comisiones de control, el grupo que formula la pregunta sólo dispone de una réplica a la respuesta. Ángeles Ferriz (PSOE) argumentó muy sólidamente y con datos la falsedad documental que el consejero quiere pasar por alto: «Yo tampoco estuve allí, pero usted sí es la máxima autoridad taurina en Andalucía, y a usted le toca responder. Yo no soy una experta taurina, pero sí soy abogada. Aquí la cuestión es si ha habido una falsedad en un documento público, y eso sí que es serio, porque puede ser constitutivo de delito, como bien sabe. Un acta de la Junta de Andalucía debe ser veraz y tiene que reflejar la realidad. Este acta debería recoger los astados que se bajaron del camión al llegar a la plaza. El martes 30 de abril se desembarcó un astado que era un novillo, con el número 76. Sin embargo, en el ‘Acta de desembarque’ de ese día -levanta una copia del acta enseñándoselo al consejero- no aparece. ¡No aparece en el acta! -insistiendo con el documento en alto-. Sin embargo, señor Bendodo, la Junta, en un documento posterior, sí dice que -comienza a leer el documento literalmente, mostrándolo al consejero- las reses fueron desembarcadas para dicha corrida el martes 30 de abril, incluida la número 76. Pero no aparece en el ‘Acta de desembarque’ -muestra de nuevo el acta falsa al consejero-. Y sin embargo, sí aparece en el ‘Acta de desembarque’ del día posterior, como un desembarque que realmente no ocurrió, ya que había ocurrido un día antes».

Demoledora exposición con datos

     La demoledora exposición de la portavoz socialista, que expuso los datos objetivos de forma clara, concreta y perfectamente ordenados cronológicamente, demostraba objetivamente la falsedad documental en la que ha incurrido todo el equipo gubernativo del presidente Figueroa y que el propio consejero está encubriendo de forma cómplice. Ángeles Ferriz prosiguió: «¿Y por qué pasa esto? A cualquiera le puede parecer extraño, sobre todo al que sea ajeno al mundo taurino. Pues mire usted consejero: el motivo de esta falsedad es que la edad de esa res el martes 30 de abril no era la legal para corrida y poder ser reconocida como toro; era un novillo. Y usted es conocedor de esto. No hace falta estar allí, porque además se han hecho eco los medios de comunicación -en alusión a SEVILLA TAURINA-, y porque le han pedido una entrevista y reunión para este asunto -la solicitada por este portal, y que ha rechazado el consejero-, al igual que lo sabe el delegado de la Junta en Sevilla (Ricardo Sánchez) y el secretario general de Espectáculos (Miguel Briones). El problema es que no quieren ustedes aclarar el tema. Ustedes quieren dejar pasar el asunto como si no hubiera pasado nada. A falta de una explicación más creíble por su parte, hay datos encima de la mesa que apuntan a una falsedad documental. La falsedad documental es grave, porque estamos hablando de un documento oficial de la Junta de Andalucía. Porque una cosa es un error, y otra muy distinta falsear un documento público con intencionalidad, buscando un objetivo (la edad de novillo). A nuestro grupo le parece un asunto suficientemente grave como para que usted se interese por el tema y nos ofrezca una respuesta clara. Seguramente por los gestos y las caras que está poniendo parece que el asunto no le causa interés ni lo considera grave, pero a nosotros sí nos parece grave que haya podido haber una falsedad en documentos de la Junta y no hayan pedido ninguna responsabilidad al equipo que hace este acta. Una falsedad documental le debería preocupar a usted».

     El consejero, de nuevo con un tono y gestos de pasividad ante el tema, respondió en el último turno de respuesta que «yo le doy respuestas; otra cosa es que no le guste las respuestas que le doy. Le traslado lo que me indican desde la Secretaría General de Espectáculos Públicos. El festejo se desarrolló conforme al Reglamento Taurino de Andalucía. Yo es que no le puedo decir más. Me dicen que todo es correcto».

     Hubo un final más tenso, en  el que la portavoz socialista hizo ademán de darle las actas para que lo comprobara el consejero, y Elías Bendodo, de forma despectiva, agregó que «usted me puede dar todos los papeles que quiera y todo lo que usted quiera».


GALERÍA GRÁFICA


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

11 + 15 =