Nuevas declaraciones contra Pagés

El Juli: «La prueba del trato de Sevilla es que un figurón como José Tomás lleva diez años sin torear»

0
1606
El Juli, en sus últimas y duras declaraciones contra la empresa de Sevilla. (Imagen: TVE)
El Juli, en sus últimas y duras declaraciones contra la empresa de Sevilla. (Imagen: TVE)

Lejos de un acercamiento, el conflicto entre las principales figuras (José Tomás, El Juli, Morante, Manzanares, Perera y Talavante) y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia se enquista cada vez más. En unas nuevas declaraciones de El Juli, el madrileño señala que «una plaza de la categoría de Sevilla tiene que dar ejemplo en el trato y la ética».

Redacción.-

      El diestro madrileño Julián López ‘El Juli’ ha vuelto a arremeter duramente contra la gestión de los empresarios de la Maestranza, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, en una amplia entrevista concedida al programa de TVE ‘Tendido cero’. Vuelve a incidir en la falta de respeto, de trato y falta de ética en su forma de negociar con los toreros, y se reafirma en la decisión de no volver a torear más en la Maestranza bajo la gestión de los actuales empresarios.

     El Juli comenta que «no sólo somos esos toreros que hemos firmado esa carta de forma conjunta; hay más toreros que también la comparten y que no están en esa carta. Esta decisión se ha tomado ahora porque ha habido una serie de actitudes y declaraciones que han sido la gota que ha colmado el vaso del trato que hemos recibido durante una serie de años. Precisamente hemos ido cediendo por la afición de Sevilla muchos años, porque considerábamos que era más importante torear en Sevilla antes que incluso defendernos de lo que nosotros sentíamos,… hemos cedido muchísimo hasta un momento en el que personalmente considero que era insostenible. Creo que es más negativo mantener esa gestión, ese trato… porque la plaza de Sevilla debe moverse en otros registros en todos los aspectos».

     Julián quiso explicarse con sinceridad para que el aficionado entienda lo que está sucediendo. «Lo que sí debe tener claro la afición de Sevilla es que los toreros también perdemos, porque nos quedamos sin torear en Sevilla. La gente se debería preguntar el porqué los toreros estamos en todas las plazas y con todos los empresarios, y precisamente en una de las plazas en las que más nos gusta torear hemos tenido que llegar a esta situación. Todos los toreros que hemos adoptado esta decisión teníamos un punto en común que era no seguir aceptando las situaciones por las que estábamos pasando en Sevilla, y que desgraciadamente ya había superado los límites de una ética y un respeto profesional que yo sinceramente creo que se habían roto muchos años atrás. Los toreros no hacemos esto por dinero, es una cuestión de respeto, de trato, de ética».

     Sobre la polémicas declaraciones de Eduardo Canorea -al que curiosamente nunca llegó a nombrar directamente en toda la entrevista-, El Juli señala que «es evidente que las declaraciones (de Eduardo Canorea) han ayudado a dar este paso, pero no han sido el único motivo de una decisión tan dura como la que hemos adoptado los toreros; hay muchísimas cosas más detrás. Por eso tuve que emitir mi comunicado personal, porque creo que la afición lo pedía y para evitar malinterpretaciones. Lo intenté explicar en ese comunicado de la mejor manera y sincera que me era posible».

     El torero madrileño, preguntado sobre el comunicado de Eduardo Canorea posterior al conjunto de los toreros, señala que «leí el comunicado de respuesta de la empresa –esboza una sonrisa- y lo único que hace es ratificarse en todo lo que dijo en aquella rueda de prensa, en la que faltó el respeto a los toreros, a nuestros representantes,… Entendemos que la gestión de esta plaza se debe mover por otros caminos muy diferentes. Es un comentario general el trato que hemos recibido durante muchos años, y la prueba es que una grandiosa figura del toreo como es José Tomás lleva diez años sin torear en Sevilla. Por eso creo que soy consecuente con algo que he sentido en mis propias carnes. Lo expliqué de forma personal y con rotundidad en mi comunicado. El toreo no se debe mover por esos derroteros, y menos en una plaza de la categoría de Sevilla. Me gustaría más que a nadie que hubiera una solución para el futuro del toreo porque Sevilla es una de las plazas claves para la imagen mundial de la Tauromaquia, un referente internacional de la cultura taurina, pero precisamente por eso debe ser una de las que dé ejemplo».

 


LOS COMUNICADOS DE LOS TOREROS

EL ESCÁNDALO PASO A PASO

Dejar respuesta

7 + 11 =