AL NATURAL

¿A quién defiende y apoya los maestrantes?

0
1805
Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, y el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea.
Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, y el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea.

«…la herida seguirá sangrando. Es necesario amputar. Y el médico -los maestrantes- no puede estar mirando a las musarañas mientras el enfermo se desangra, agonizando sobre la camilla. Señores maestrantes, aclaren a la afición sevillana su respuesta de forma clara: ¿representan Canorea-Valencia, a los que están apoyando, lo que Sevilla necesita?…»

Francisco Mateos.-

     Lo dije hace tiempo: los maestrantes son cómplices de la debacle taurina que vive Sevilla. En los últimos cinco años -con y sin crisis- se ha desplomado un abono fuerte y seguro que apoyaba la temporada sevillana. Los maestrantes han permitido que los actuales empresarios camparan a sus anchas. Los maestrantes son cómplices con su silencio, por no explicar las cosas, por no actuar, por su alejamiento de la realidad y del contacto con la afición taurina. ¿De qué coño sirve la pomposidad de unos premios taurinos si no habla con los aficionados, si nos los escucha, si no se acerca a ellos para saber su opinión sobre la temporada sevillana?

     Los maestrantes apoyan a la empresa actual. Eso es lo único cierto. Y por eso, el resultado de las actuaciones de la empresa es también el resultado colaborador de los propios maestrantes. ¿A quién están apoyando los maestrantes? ¿Alguien puede remitirnos una foto de Eduardo Canorea en una charla taurina en Sevilla como oyente, como un aficionado más? ¿Me pueden enviar los socios de la Tertulia ‘Los 13’ una foto de Canorea asistiendo a alguno de sus pregones? ¿Me pueden enviar los jóvenes de Aula Taurina una foto de Canorea en sus muchas ‘Lecciones magistrales’, o los de Tertulia Taurina Universitaria? ¿Alguien me puede enviar una foto de Canorea en la entrega de premios de las peñas de Sevilla, como un aficionado más? ¿Quizás la referida Tertulia ‘Los 13’? ¿Los socios del Círculo de Osuna? ¿Irá Canorea, por ejemplo, el día 6 a la entrega del premio de la Tertulia ‘El Porvenir’ a Escribano? ¿Alguien me puede enviar una foto de Canorea visitando en Sevilla la reciente brillante exposición sobre Joselito y Belmonte? ¿Alguien me puede enviar una foto de Canorea en la inauguración el pasado martes de una exposición de arte taurino en el Ayuntamiento de Sevilla? ¿Alguien puede enviarme fotos de Canorea en las entregas anuales de premios ‘Puerta del Príncipe’, en los Reales Alcázares, con todo el taurinismo y la sociedad sevillana en un acto brillantísimo? Eso sí, a los premios de los maestrantes es fijo todos los años; ¡faltaría más!

     ¿Alguien puede enviarme fotos de Canorea asistiendo a otras plazas de toros para pulsar la temporada y calibrar el momento de los toreros para imaginar carteles interesantes e imaginativos para el aficionado? Y no vale foto en la plaza de El Puerto, que allí es donde veranea la familia Canorea. ¿Alguien me puede enviar fotos de Canorea reuniéndose a final de temporada con las peñas y tertulias taurinas de Sevilla para escuchar y tomar nota de sugerencias? ¿Alguien me puede enviar fotos de Canorea en tentaderos, intentando descubrir chavales jóvenes, novilleros que suenan, para valorrar sus posibilidades y hacer las novilladas con conocimiento de causa? ¿Alguien puede decirme qué plazas han gestionado Canorea-Valencia, plazas a las que se hayan presentado con su curriculum, experiencia e imaginativa oferta, a un pliego abierto, compitiendo como el resto de empresarios mortales que se lo tienen que currar temporada a temporada para que les renueven? ¿Alguien me puede decir qué han hecho por el toreo Canorea-Valencia, qué le han aportado taurinamente a la ciudad de Sevilla, más allá de mirar sólo por su negocio de la plaza de la Maestranza?

    Pues en estas manos estamos desde hace 13 años. Porque les tocó. Porque un misterioso contrato que nadie sabe qué dice ni qué pone ordenaba que «y ahora el empresario de Sevilla es usted». Porque le ha tocado. Punto. Sin mirar méritos, ni capacidades, ni grado de afición… Y así nos va. A estos empresarios son a los que apoyan los maestrantes, cómplices directos del hundimiento de la propia Maestranza. Y si repasan, no he comentado nada del conflicto actual. Si a ello le unimos que el empresario se ha ganado estos años el malestar de las figuras por sus formas de negociar, quedándose fuera años atrás Morante, Perera, Juli,… y que que hace mes y pico mandó a un figurón de época a torear al Senegal, y al resto de figuras a la parra, o al limbo, pues tenemos el retrato de lo que tenemos y el lógico conflicto que se ha generado.

     No es cierto en absoluto que las figuras hayan planteado un ‘chantaje’ o ‘veto’ a Sevilla: los toreros están deseando torear en Sevilla, para la afición de Sevilla, pero están hasta el gorro de faltas de respeto de la empresa actual. ¿Cómo se van a dejar contratar con quien les habla y trata así? Los que hablan de ‘chantaje’ a Sevilla les planteo lo siguiente. Una empresa cualquiera de 20 trabajadores. Uno de ellos es el más brillante y sobre el que se apoya la planificación de la empresa, pero el jefe del equipo le dice dos días seguidos: «Oye, niño: que no tengo ganas de levantarme. Toma un euro y traéme un café de la máquina». El trabajador brillante lo aguanta dos días, pero al tercero le dice: «Jefe: ahí se queda con su café y su euro; me voy a otra empresa». Porque al ser tan brillante puede trabajar en cualquier otra empresa. ¿Estaría ‘chantajeando’ el brillante trabajador a la empresa, la estaría vetando? Ante este supuesto, los que hablan de ‘chantaje’ a Sevilla, si fueran el dueño de esta empresa y ante esa huída del brillante trabajador, al enterarse de las ‘formas’ del jefe del proyecto, ¿qué decidirían: cambiar al jefe del proyecto y por tanto mantener a su brillante trabajador que sustenta la planificación de la empresa, o se quedaría con el ‘jefe del proyecto’ que le manda por café y permitiría la huída del brillante trabajador a otra empresa? ¿Realmente es un chantaje..?

     Tras el conflicto y el escándalo de este año ya nada será igual en las negociaciones futuras de Sevilla. En caso de que durante la temporada las cosas se suavizaran y para el 2015 hubiera otra predisposición, ¿se imaginan cómo serán esas negociaciones de las figuras en posición de fuerza y exigencia a Canorea? Más allá de lo que suceda este año, que se vislumbra desastroso, la herida seguirá sangrando. Es necesario amputar. Y el médico -los maestrantes- no puede estar mirando a las musarañas mientras el enfermo se desangra delante de ellos, agonizando sobre la camilla. A eso se llama negligencia. Señores maestrantes, aclaren a la afición sevillana su respuesta de forma clara: ¿representan Canorea-Valencia, a los que están apoyando, lo que Sevilla necesita?


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

veinte + doce =