"Sin los mejores no puede haber entradas caras"

Emilio Muñoz: «Los señores maestrantes siguen viviendo en el siglo XVI»

0
3385
El diestro sevillano Emilio Muñoz. (IMAGEN: Canal Plus)
El diestro sevillano Emilio Muñoz. (IMAGEN: Canal Plus)

El diestro sevillano Emilio Muñoz ha participado en un debate en Canal Plus dedicado íntegramente al escándalo que vive desde hace mes y medio la Real Maestranza. Emilio pone énfasis en el canon de los maestrantes y su inmovilismo. Aunque atisba mal arreglo al conflicto, no se imagina una Feria de Abril sin las figuras.

Redacción.-

     El matador de toros sevillano retirado Emilio Muñoz ha reflexionado sobre el escándalo que se vive en la Maestranza tras la decisión de las principales figuras del toreo de no torear más en la plaza de toros de Sevilla mientras los maestrantes sigan manteniendo como gestores a Eduardo Canorea y Ramón Valencia, al entender que les ha faltado el respeto. En declaraciones al programa taurino ‘El kikirikí’ de Canal Plus -cadena para que colabora desde hace varios años-, Emilio Muñoz ha comentado que «como torero, las declaraciones de Eduardo Canorea me han parecido con falta de sensibilidad y fuera de lugar. Creo que un empresario de la categoría de la plaza de toros de Sevilla no puede hacer esas declaraciones en un sitio así. Esas declaraciones, si quieres hacerlas, las tienes que hacer en un despacho y mirándole a la cara a las personas que tengas que hacérselas».

     Emilio Muñoz coloca a los maestrantes y su desconocido canon de arrendamiento como una de las piezas claves del conflicto. «Creo que gran parte del problema puede estar en el canon tan alto que paga la empresa a la Maestranza. Los maesrantes no sólo no están en este siglo, sino que creo que todavía siguen en el siglo XVI. Ellos dicen que hacen las cosas para fines benéficos, y de hecho hay muchos actos de la bolsa de caridad de la Maestranza, pero el dinero actual lo siguen percibiendo, ese tanto por ciento elevado. Hoy es inviable pagar esa cantidad. Pero también es verdad que si a la empresa no le parece rentable esa plaza lo primero que tenía que hacer es decir (a los maestrantes) tome usted las llaves que yo me voy a de aquí. Lo que no puede hacer es apretarles las tuercas a los toreros, ganaderos, banderilleros, porteros y taquilleros, y al dueño del inmueble no le dices «vamos a plantear esto de otra forma que no puede seguir así».

     Sobre una posible recisión de contrato de los maestrantes a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, Emilio Muñoz opina que «eso no va a ocurrir. La sociedad de los maestrantes es una sociedad arcaica, inmovilista,… Y es algo que me cuesta de entender, porque el teniente de hermano mayor de la Maestranza es el presidente de una de las sociedades más importantes que tiene este país, como es Abengoa, pero para temas de la plaza siguen viviendo en el siglo XVI».

     Respecto a la decisión de las figuras del toreo (Morante, Juli, Talavante, Perera y Manzanares), Emilio considera «que es desproporcionada. Tampoco se puede plantear un «no toreo en Sevilla». Puedes hacerlo, pero lo único que puedes conseguir es crearte enemigos con el aficionado. Parece que todos se han olvidado de que el eje y el sustento de este espectáculo lo tiene el aficionado, y todo lo que hacemos por el aficionado es darle patadas y echarlos de las plazas poco a poco. No se puede pagar lo que se paga en Sevilla por una entrada de toros, que es de las plazas más caras, si no traes a los mejores toreros. Y los mejores porque ellos se lo han ganado, son su esfuerzo y su arte. Y esos mejores son esos cinco toreros del comunicado».

     Emilio Muñoz no atisba una solución clara al conflicto. «Hay que intentar unir fuerzas, aunque yo le veo mal arreglo, porque si cinco toreros han adoptado esa decisión tan segura, ¿cómo vas a dar ese paso atrás?; a pesar del comunicado posterior de la empresa Pagés, que a mí me parece un comunicado muy ‘light’. Al único al que se refiere es a José Tomás, pero al resto lo deja igual: sigue pensando lo mismo y no se retracta de sus palabras. Por eso digo que el arreglo lo veo complicado».

     De todos modos, Emilio Muñoz si alerta de las graves cponsecuencias que podría tener este conflicto si no existe una solución. «Yo no quiero ni imaginarme una Feria de Abril de 2014 sin esas figuras. No quiero ni imaginarlo… esa plaza, las voces que puede haber,… Tambien se ha vendido mucho la historia de que torear en Sevilla es un lujo. A lo mejor eso ha sido contraproducente. Eso de que los toreros, por torear en Sevilla, tendrían hasta incluso que pagar en vez de cobrar -dicho de forma exagerada-. Eso quizá se ha llevado al extremo… Yo no quiero imaginarme una Feria de Abril sine sos toreros, porque sería un verdadero desastre. Y eso hay que arreglarlo como sea».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

20 − dieciseis =