Las 'perlas' del empresario de la Maestranza

Canorea: «No sé cuándo viajan los toreros a América porque no trabajo en Spanair»

0
1529
Eduardo Canorea y sus 'rebajas de febrero' para la Feria.
Eduardo Canorea y sus 'rebajas de febrero' para la Feria.

El empresario Eduardo Canorea, en una rueda de prensa atípica por su extensión y detalle de explicaciones, dejó para el análisis bastantes ‘perlas’. Muchas de ellas se centraron en su profundo malestar con El Juli, uno de los grandes ausentes del mermado ciclo abrileño.

Francisco Mateos.-

     Las sabrosas y, en ciertos casos, polémicas declaraciones realizadas por el empresario Eduardo Canorea el pasado miércoles durante la presentación de los carteles del abono de la temporada en la Maestranza aún siguen dando mucho que hablar. De hecho, todos los toreros ausentes o sus apoderados no tardaron ni 24 horas en contestar con contundencia al empresario sevillano. Al margen de las declaraciones ya conocidas, Eduardo Canorea -con su peculiar estilo y ‘humor’- deja siempre unas ‘perlas’ en su discurso. Estas son algunas de ellas.

     Al valorar los carteles de la temporada del abono, no escatimó autoelogios: «Son unos carteles atractivos con una nómina importante de ganaderías. Van a dar que hablar para bien. Estamos muy satisfechos con los carteles». Llevaba razón Canorea sobre que son unos carteles que iban a dar mucho que hablar… pero no para bien. Y seguramente serán los únicos que están satifechos con los carteles; cada cual se pone su propio nivel de exigencia hacia la excelencia…

     En cuanto a los problemas derivados del retraso en las contrataciones debido a la lenta negociación con ASM para alcanzar un acuerdo sobre los derechos de imagen de las figuras, Canorea describió muy gráficamente lo que le debe parecerle horarios ‘inusuales’ de trabajo. «Nos hemos quedado pendientes de llamadas durante horas. Llegaban más de las tres y decíamos: ¡Vámonos a comer, que es hora!». Incluso dejaba publicidad verbal de dónde comían: «Hemos tenido que llegar a comer en el ‘Taquilla’ algunos días», en alusión a un popular bar de aficionados anexo a las oficinas de la calle Adriano.

     El singular empresario sevillano exculpaba, sorprendentemente, toda responsabilidad sobre las ausencias de varios toreros: «Hemos intentado que estuvieran todos, pero por unos motivos u otros, al final no ha estado en nuestras manos». Es decir, que ellos lo han intentado todo, y que si no vienen no será nunca achacable a que la empresa podría haber hecho algo más… Es su opinión, claro.

     Uno de los temas más polémicos fue la argumentación para intentar explicar la ausencia de El Juli, con dos Puerta del Príncipe en los dos últimos años. Canorea explicaba que cuando llamaron por teléfono por primera vez a Roberto Domínguez (ya se habían contratado a varios toreros, como Castella, y se había publicado en la prensa que El Juli no estaría en Sevilla) para negociar, éste estaba a punto de volar hacia América, lo que dificultó en esos primeros instantes la comunicación. De forma muy irónica y con dudoso gusto sobre la broma al tratarse de algo tan relevante como la ausencia de una primera figura y triunfadora en Sevilla, Eduardo afirmó que «yo no sé cuándo viajan los toreros a América porque no trabajo en Spanair». Y es que al empresario sevillano se le notaba profundamente enfadado con El Juli. Y si no, la siguiente perla ‘made in Canorea’: «No ha lugar a quejarse de retraso por nuestra parte en el intento de contratación de El Juli cuando él y sus compañeros nos han mantenido un tiempo sin trabajar y mirando a la luna», en referencia al retraso en las negociaciones hasta que no se aclarara el acuerdo sobre derechos de televisión, lo que le ha supuesto a la empresa disponer de mucho menos tiempo para cerrar la Feria.

     Sin embargo, después parecía que le venía bien que varios apoderados con los que negociaba estuvieran en América, dejando otra de sus perlas: «Como todo se ha tenido que hacer tan deprisa a última hora, nos hemos tenido que quedar haciendo llamadas y combinaciones hasta altas horas de la noche, lo que al final ha sido una ventaja para comunicarnos con los apoderados que estaban en América por el cambio horario».

     Sobre la ausencia de Miguel Ángel Perera, la siguiente perla explicativa: «Es cierto que no hemos llamado a Cepeda; pero tampoco él nos ha llamado a nosotros. También queríamos darle un ‘cambio’ a la Feria». Lo único cierto es que Perera interesa a los aficionados sevillanos, y lo que no le interesa a los aficionados es quién llama antes o después, sino el resultado. Y lo de darle un ‘cambio’ a la Feria, difícil entender que el cambio sea dejar fuera a Perera y meter a López Simón, entre otros ejemplos…

     Al explicar la destacada ausencia de Curro Diaz (cornada grave en abril y oreja de mucha fuerza en San Miguel), adelantando que es amigo de su apoderado, Ignacio González, dijo que «le ofrecimos la de Fuente Ymbro, y su apoderado nos pidió otra corrida, algo que no podíamos ofertarle». Según esto, no tenía una segunda corrida para Curro Díaz con los argumentos ganados por el torero el año pasado en el ruedo, y sí una segunda para El Fandi o Padilla, o una corrida para los ‘indispensables’ Rivera Ordóñez o El Cordobés.

     El empresario sevillano también quiso defenderse en la rueda de prensa de los extendidos comentarios de una especie de ‘acuerdo empresarial’ para intentar romper la unión del grupo de figuras que han negociado los derechos de imagen a través de ASM, y sobre todo centrando ese supuesto ‘acuerdo empresarial’ en poner las cosas difíciles a El Juli y Perera para ser contratados en las plazas importantes. Canorea dejó la siguiente perla: «No hay oligopolio empresarial, cada plaza es distinta y se hace lo que se puede». Pue será así, y por tanto será toda una casualidad que tanto Perera como El Juli sean los único que ni torean en Valencia, ni en Castellón, ni en Sevilla…

     Quizás por ello dejó una frase que es toda una declaración de intenciones, o declaración de guerra. Es su última perla: «Algunos toreros pretenden vernos de rodillas».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecinueve − 13 =