EN LOS MEDIOS

El G-5, ¿Aguascalientes por Sevilla?

0
1723

«…Como consecuencia del litigio, todas las partes perderán, como ya dije. Ya nada será igual. La Maestranza, con su silencio, parece respaldar a la empresa, con quien tiene un contrato generacional, y cuya ruptura suponemos que ni se ha planteado. Si Pagés opta por un ‘plan B’ sin los citados diestros es probable que el abono descienda un año más…»

Luis Nieto.-

     Cuando comenzó el litigio figuras-Pagés, por contra a quienes pensaron que el primer comunicado del G-5 (Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera Perera y Alejandro Talavante) enviado a los medios de comunicación y a la propiedad de la plaza de toros, la Maestranza, era una especie de rabieta por la falta de respeto de Eduardo Canorea hacia ellos, sostuvimos que el envite de no torear en Sevilla iba en serio y que incluso podría haber otras causas, lo que se está confirmando a través de otros comunicados individuales de los citados matadores de toros.

     En primer lugar, subyace el malestar de estos toreros en sus respectivas y anteriores negociaciones, que han puesto en liza a través de redes sociales e incluso algún comunicado con acusaciones graves, como el de Perera, emitido por el torero el pasado día 22. Con ello, ratifican su intención de no torear en Sevilla.

     Por otro lado -aquí entra en juego una hipótesis-, me cuesta pensar que estos diestros se hayan tirado sin paracaídas. En la emblemática fecha del Domingo de Resurrección es muy probable que varios de ellos hagan el paseíllo en La Malagueta. Pero, ¿qué sucederá cuando llegue la Feria de Abril?…

     Veamos. Juan Pablo Bailleres, hijo del magnate Alberto Bailleres -segunda fortuna de México, tras Carlos Slim, y que ocupa el número 32 en la lista Forbes (18.200 millones de dólares)-, dirige el grupo empresarial taurino Casa de Toreros, quien gestiona las plazas de Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Guanajuato, Irapuato, Acapulco y la Monumental de Aguascalientes. Asimismo, su grupo, que también cuenta con las ganaderias de lidia de Begoña y San Miguel de Mimiahuapm, ha apostado por el apoderamiento. Casa de Toreros está detrás de la representación de Morante en México, con el matador de toros retirado sevillano Antonio Barrera a la cabeza, amigo y hombre de confianza del diestro de La Puebla.

     Pues bien, el salto con paracaídas y allende los mares es probable que lo haga el citado G-5 o la mayoría de esos toreros en la Monumental de Aguascalientes, una plaza en la que han actuado en los últimos años, incluido José Tomás, a quien también aludió Canorea en el comienzo explosivo de esta contienda, y donde el de Galapagar recibió uno de los tabacos más gordos de su carrera. Por cierto, varias empresas, como las de Málaga y Valencia, esperan su regreso de México para los próximos días con la idea de su contratación.

     Si nos fijamos con atención, en los últimos años el abono de la Feria de San Marcos de Aguascalientes se ha desarrollado desde la última semana de abril a mediados de mayo. Así, la temporada pasada, desde el 26 de abril al 12 de mayo, con doblete de Morante. Por su parte, Manzanares, El Juli y Talavalante también han estado presentes en las últimas ediciones de manera alternativa. ¿Qué sucederá este año?… Las fechas de Aguascalientes, del 19 al 27 de abril y del 1 al 11 de mayo coinciden plenamente con Sevilla (Domingo de Resurrección, 20 de abril, y ciclo continuado de la feria, del 1 al 11 de mayo).

     Además de ello, Casa de Toreros, que ha cobrado mucha fuerza, se ha interesado últimamente por la gestión de plazas españolas. Sin ir más lejos, la de Jerez. Este invierno han tenido contacto con representantes de la propiedad e incluso estarían dispuestos a apostar por plazas de primera categoría. ¿Han pensado en la Maestranza?… La plaza de Sevilla, por su particularidad, es harina de otra costal. A la espera de los carteles de la próxima Feria de San Marcos, todos los indicios indican que el G-5 tomará rumbo a México y cambiará Sevilla por Aguascalientes.

     Como consecuencia del litigio, todas las partes perderán, como ya dije. Ya nada será igual. La Maestranza, con su silencio, parece respaldar a la empresa, con quien tiene un contrato generacional, y cuya ruptura suponemos que ni se ha planteado. Si Pagés opta por un ‘plan B’ sin los citados diestros es probable que el abono descienda un año más -¡con lo difícil que resulta recuperar a cada abonado que se pierde!- y se supone que por la diferencia de caché con otros toreros, los organizadores tendrían que abaratar las localidades. Si en ese caso hubiera una respuesta aceptable del público supondría que las figuras no serían imprescindibles para la empresa económicamente y a largo plazo también se resentirían por la decisión tomada.

     Dentro de este cante de ida y vuelta, de esta ida y venida a América de las figuras, el litigio, -todavía podría saltar a la palestra algún comunicado de un torero- está desgastando y perjudicando no sólo a la plaza sevillana, sino también a la Fiesta, que atraviesa un momento delicado.


*Publicado en ‘Diario de Sevilla’.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

16 − 15 =