DESDE EL TENDIDO DOS

Un abono rompedor

0
1505
El difícil objetivo de vender abonos para la temporada 2014.
El difícil objetivo de vender abonos para la temporada 2014.

«…el pilar fundamental será trabajar las condiciones del abono. Un abono con la misma estructura del año pasado sólo podría resultar atractivo con una bajada muy sustancial del coste, hablamos de un 50%. En caso contrario, es de esperar una huida masiva del abonado hacía entradas sueltas…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Nos hemos reunido algunos vecinos de abono alrededor de una mesa y, preocupados como estamos todos por el abono de 2014, se nos ocurrieron una serie de ideas. Ante la postura de los toreros de primer nivel de no venir a Sevilla y nuestra la preocupación por las pobres entradas que esto podría acarrear, aportamos ideas constructivas y positivas que podrían paliar la importante y previsible bajada de abonos, si éste no se hace lo suficientemente atractivo.

     La decisión de abonarse o no descansa, entre otras cuestiones personales, en tres pilares básicos: los toreros, los toros y las condiciones del abono (precio, estructura, escasez, demanda,…). Está claro que sin los toreros del llamado G-5 ni José Tomás, no hay toreros que lleven público a la plaza de forma masiva. De los toros, quitando a Miura y en menor medida a Victorino, tampoco meten público en la plaza. Así pues, el pilar fundamental será trabajar las condiciones del abono. Un abono con la misma estructura del año pasado sólo podría resultar atractivo con una bajada muy sustancial del coste, hablamos de un 50%. En caso contrario, es de esperar una huida masiva del abonado hacía entradas sueltas.

     Ante esto proponemos las siguientes ideas positivas:

  • Hacer un abono sólo de Feria de Abril y algunas novilladas. Dejar Corpus y San Miguel para reconducir la situación con el G-5 o para poner a los triunfadores de la Feria. Este abono tiene que tener un ‘precio óptico’ tan bajo como para retener a los abonados actuales, e incluso ampliar la nómina de los mismos, vía este ‘precio óptico’ (menos costes de figuras y menos festejos). El abono del Corpus y San Miguel y alguna novillada ya puede ser más novedoso contando con la experiencia de lo acontecido en abril y mayo.
  • Fomentar alicientes y promociones al abonado, que hasta ahora ha pagado lo mismo que en taquilla, como por ejemplo:
  • Descuento general sobre los precios en taquilla.
  • Posibilidad de comprar una segunda entrada con un descuento significativo.
  • Fomentar con precios muy bajos la incorporación de jóvenes a las gradas de sol.
  • Diferenciar precios entre las filas bajas del tendido y las altas, como tienen muchas otras plazas.
  • Entrada gratis al museo de la plaza de toros.
  • Visitas guiadas y gratuitas a ganaderías, incluso con la posibilidad de ver los toros señalados para Sevilla.
  • Cursos de aficionados prácticos de forma gratuita.
  • Se podría dar un carnet de abonado, con su antigüedad, para poder acceder a otras promociones que se pudieran idear.
  • Por lo que respecta al ganado que ya hay contratado para las figuras, se podría abrir y sustituir, al menos un par de corridas, por otros encastes que aporten variedad y emoción, como Ana Romero, La Quinta, Cuadri, Conde de la Maza, Adolfo Martín y otros varios. También se podría contemplar, como hacen en otras plazas, corridas de mismo encaste y diferentes hierros, e incluso desafíos ganaderos.
  • Con respecto a los toreros, no se puede pretender que el segundo nivel sustituya en alicientes al primero, por lo que es mejor abrir carteles y no contratar al mismo torero más de dos tardes. No se puede hacer descansar el abono en tres o cuatro tardes a toreros de segundo nivel. También se puede incluir alguna alternativa.
  • Este año, que se podía aprovechar para hacer un abono rompedor, podrían incluirse distintos precios a Domingo de Resurrección, Feria, preferia y rejoneo.

     En resumen, la finalidad es asegurar un nivel mínimo de abonados y, como me dijeron, este año no estarán las figuras, pero sí estarán las figuras del años que viene.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

LOS COMUNICADOS DE LOS TOREROS

EL ESCÁNDALO PASO A PASO

Dejar respuesta

ocho + trece =