El Juli les reprocha "la ausencia de respuesta"

Los maestrantes ni responden ni contactan con las figuras

0
1648
El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea.
El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea.

Los maestrantes mantienen un inquietante silencio ante el mayor escándalo en la Real Maestranza en las últimas décadas. El Juli les reprocha «su ausencia de respuesta» al escrito presentado por las figuras. El madrileño será invitado por los maestrantes a asistir a Sevilla a recoger el premio que le concedieron como ‘Triunfador’ de la Feria de Abril del año pasado.

Francisco Mateos.-

     El reciente comunicado de Julián López ‘El Juli’ hacía una referencia clara y directa a la posición de la Real Maestranza en el actual conflicto. El Juli es una de las cinco figuras que han decidido no volver a torear en la plaza de toros de Sevilla mientras los empresarios sigan siendo Eduardo Canorea y Ramón Valencia, debido -en opinión de los toreros- a la continuada falta de respeto demostrada por los gestores de la Real Maestranza. En su comunicado, El Juli comenzaba haciendo una clara referencia a la actitud de los maestrantes en el actual y grave conflicto, aludiendo a «la ausencia de respuesta por parte de los maestrantes para resolver el problema generado por la empresa Pagés».

     Como se recordará, estos cinco principales toreros (básicos para cualquier feria taurina) entregaron un comunicado a la Real Maestranza de Caballería, informándole de su decisión de no volver a torear en la Maestranza mientras se mantuvieran como empresarios los actuales Eduardo Canorea y Ramón Valencia, al considerar que en las últimas temporadas le habían faltado el respeto de forma continuada. Ese comunicado también lo enviaron a la afición a través de los medios de comunicación. Con la gravedad del conflicto, la lógica parecía señalar a los propios maestrantes como mediadores o árbitros para alcanzar algún tipo de consenso que desbloqueara el conflicto. Serían los más interesados en una solución por muchas razones, entre ellas que se está dañando gravemente la imagen de la plaza de su propiedad y, además, la ausencia de las principales figuras supondrá un quebranto económico a su recaudación, ya que el descenso de público estaría asegurado.

     Contra toda lógica, los dueños de la plaza, los maestrantes, se han mantenido en un silencio ilógico, sin ni siquiera informar a los aficionados de cuál es su posición o análisis del escándalo; no han querido responder a las peticiones de información de numerosos medios. Todo hace indicar que han mantenido contactos con los empresarios para conocer qué solución podría tener el conflicto, pero nada ha trascendido. En el comunicado de El Juli, lo único que queda claro es que el escrito que enviaron los cinco toreros a la Maestranza no ha tenido la más mínima respuesta: los maestrantes ni han contactado telefónicamente, ni los han citado para oirles detalladamente sobre qué problemas han encontrado en los actuales empresarios, ni han ofrecido una explicación o posicionamiento público; tan sólo parece que se limitan a dejar pasar el tiempo mientras el coflicto se enquista y el escándalo incrementa.

     Precisamente El Juli será invitado por los propios maestrantes en breve para recoger el trofeo taurino de la Real Maestranza de Caballería como el gran ‘Triunfador’ de la Feria de Abril del año pasado. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, la entrega de los trofeos taurinos de la Real Maestranza correspondientes a la Feria de Abril 2013 se podría celebrar a finales de marzo. El Juli fue elegido por el jurado con el galardón más importante: ‘Triunfador’ de la Feria. En ese acto de entrega del trofeo estarán presentes tanto los maestrantes como los empresarios de la plaza. Además del conflicto actual, de las durísimas acusaciones vertidas por El Juli en su comunicado contra Eduardo Canorea y Ramón Valencia, también hay que sumar su visible malestar por la ausencia de respuesta alguna por parte de los maestrantes, lo que haría especialmente ‘incómodo’ esa entrega de premios. Se abre la duda sobre la actitud que pudiera adoptar El Juli cuando le llame la Real Maestranza para invitarle a que recoja personalmente en Sevilla el trofeo que le conceden los maestrantes como ‘Triunfador’ del año pasado, ya que no va a torear este año en Sevilla y, sobre todo, tras ese malestar del torero madrileño por «la ausencia de respuesta por parte de los maestrantes para resolver el problema generado por la empresa Pagés». Podría ocurrir que tal y como los maestrantes no han respondido a El Juli (ni ninguno de sus compañeros), tampoco El Juli responda a los maestrantes a esa invitación a recoger un trofeo que conceden los propios maestrantes.


LOS COMUNICADOS DE LOS TOREROS

EL ESCÁNDALO PASO A PASO

Dejar respuesta

veinte − cinco =