Responsabilidades en el Parlamento

Presentada la pregunta al consejero sobre las actas falsas

0
1678
El asunto de las 'Actas de desembarque' falsas del presidente Fernando Fernández Figueroa y su equipo han llegado hasta el mismo Parlamento de Andalucía y comienzan a salpicar directamente al consejero Elías Bendodo, que deberá explicar qué está sucediendo con los procedimientos administrativos de actas en la Maestranza.

El grupo socialista registró ayer lunes una doble pregunta dirigida al consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sobre los controles administrativos que se efectuaron sobre la corrida de Torrestrella de la Feria de Sevilla, con el trasfondo de las actas falsas de desembarque.

Francisco Mateos.-

     El grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía presentó ayer lunes 15 de julio una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo. La pregunta, dirigida a la Mesa del Parlamento de Andalucía, está firmada por la portavoz de Presidencia e Interior del grupos socialista, Ángeles Ferriz. Esta pregunta en el Parlamento de Andalucía es consecuencia de las informaciones publicadas en SEVILLA TAURINA sobre la falsedad documental de las ‘Actas de desembarque’ de la corrida de Torrestrella de la pasada Feria de Sevilla, diligenciadas por el presidente Fernando Fernández Figueroa y todo su equipo de veterinarios.

     Durante más de dos meses, la Junta de Andalucía ha dejado pasar el tiempo, sin investigar el grave caso en profundidad -podría ser constitutiva incluso de posible delito- y sin depurar responsabilidades; mas al contrario, posteriormente ha ‘premiado’ al presidente Figueroa con un puesto en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). Ante este inmovilismo cómplice de la Junta, los grupos parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía van a pedir al consejero Elías Bendodo explicaciones y responsabilidades.

     Se trata de una pregunta oral en Comisión de Presidencia e Interior, regulada por el Artículo 163 (ordinario), dirigida a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. La pregunta socialista registrada ayer lunes en el Parlamento andaluz detalla que la pregunta es relativa a «Primera corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril en Sevilla». Tras una introducción en la que hace referencia a la corrida de Torrestrella lidiada el 1 de mayo pasado en la Maestranza, y las dificultades incluso de la Unión Taurina de Abonados para poder acceder a la documentación de la corrida, se formulan dos preguntas:

  1. ¿Se han observado todos los controles administrativos de los toros que participaron en la primera corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril en Sevilla?
  2. ¿Qué documentación ha remitido al respecto la Delegación del Gobierno de Sevilla a la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla?

     Tras este trámite previo del registro de la pregunta parlamentaria realizado ayer lunes, mañana miércoles se reunirá la Mesa de Portavoces del Parlamento andaluz para decidir las admisiones a trámite de las preguntas, así como el orden de formulación de las preguntas. Esta pregunta taurina será admitida sin mayor problema.

     A partir de mañana, la pregunta quedará incluida para la Comisión de Presidencia e Interior del miércoles de la próxima semana. El consejero Elías Bendodo dispondrá, por tanto, de una última semana para investigar y depurar responsabilidades, y llegar a la Comisión del Parlamento de Andalucía el próximo miércoles 24 con algún argumento. La portavoz parlamentaria del PSOE, tras la primera respuesta del consejero, dispondrá del uso de la palabra para interpelar al consejero si sus argumentos y medidas adoptadas no son convincentes, guardándose para esa réplica otros testimonios, documentos y datos.

     Como se recordará, la Unión Taurina de Abonados de Sevilla (Utaa-Sevilla) ha solicitado el cese al completo de todo el equipo del presidente Fernando Fernández Figueroa, al que la Junta lo sigue manteniendo en el palco maestrante como si nada hubiera sucedido. Utaa-Sevilla también ha solicitado el cese del delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, por no hacer nada con este asunto a pesar de las numerosas pruebas.

     SEVILLA TAURINA  se dirigió al publicar inicialmente el caso al delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien siempre se ha negado a recibir a SEVILLA TAURINA y ha dificultado el acceso a la información. Por dicha obstrucción, este portal se dirigió al secretario general de Espectáculos de la Junta, Miguel Briones, quien tras dos reuniones cambió su talante inicial de interés y depuración de responsabilidades, por una actitud pasiva y de dejar pasar el tiempo sin actuar. Por último, SEVILLA TAURINA está a la espera de que el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, se pueda reunir para explicarle el caso con argumentos, testimonios y datos.

     En el fondo de todo el asunto está la complicidad entre el presidente y la Junta de Andalucía por encubrir un desembarque y reconocimiento de un supuesto toro sin la edad reglamentaria. SEVILLA TAURINA dispone de más documentos que avalan la falsedad que es obvia en las ‘Actas de desembarque’ ya conocidas, y que irá publicando en próximos días.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 + cinco =