OCULTISMO de la JUNTA de ANDALUCÍA

SEVILLA TAURINA logra los documentos que Carmen Tovar quería evitar que se publicasen

0
1585
La polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: PSOE-Andalucía)
La polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: PSOE-Andalucía)

SEVILLA TAURINA ha logrado cerrar la recopilación de datos, testimonios y documentos tras cuatros meses de trabajo. A partir de mañana jueves, este portal ofrecerá toda la información de los polémicos nombramientos veterinarios en la Maestranza, con aportación de la documentación que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla y responsable de dichos nombramientos, Carmen Tovar, quería evitar que trascendiera a la luz pública.

Francisco Mateos.-

     SEVILLA TAURINA ofrecerá a partir de mañana jueves una serie de informaciones, documentación y testimonios que ofrecerán una nueva perspectiva de lo que se podría calificar como un nuevo ‘escándalo’ en las actuaciones taurinas de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. Hasta ahora, SEVILLA TAURINA ha venido ofreciendo algunos indicios y avances sobre lo que ha estado trabajando desde hace cuatro meses. Ahora, ya con documentos y datos concretos sobre la mesa para encajar el puzzle, se van a ofrecer una serie de informaciones que demostrará una vez más las ‘caprichosas’ y más que dudosas actuaciones de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. Los datos que se se ofrecerán tendrían que obligar a una demócrata progresista a una rápida aclaración de lo sucedido con el nombramiento de los veterinarios taurinos en la Real Maestranza para esta temporada 2010, así como también algún aspecto de los nombramientos veterinarios de 2009. También el Colegio de Veterinarios de Sevilla queda en bastante mal lugar en este asunto que comenzaremos a desgranar y analizar promenorizadamente a partir de mañana.

Veto y obstáculos a SEVILLA TAURINA

     La delegada Carmen Tovar comienza el año 2010 rompiendo con los criterios que hasta ahora había llevado esta Delegación de Sevilla y el resto de delegaciones andaluzas de seleccionar y conceder las plazas de fotógrafos taurinos en el callejón de la Maestranza. Así, decide que sea la empresa y no la propia delegada -como ella misma sí hizo el año anterior de 2009- la que conceda los pases de callejón. Evidentemente la empresa Canorea-Valencia -que mantiene a este portal vetado desde hace dos temporadas- decide directamente retirarle también el pase de callejón de gráficos a SEVILLA TAURINA, a pesar de estar acreditado este portal las tres temporadas anteriores en el callejón. La delegada es consciente de este aspecto y no cumple con su obligación de garantizar la pluralidad e independencia informativa -recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre otros-, colaborando de forma aparentemente ‘indirecta’ al veto total en la Maestranza a SEVILLA TAURINA. Antes, en diciembre pasado, la delegada ‘veta’ una opinión de SEVILLA TAURINA en el anuario-resumen de la temporada que la propia Delegación edita, algo que sucede por primera vez en los varios años de publicación de este anuario. Por último, desde que Carmen Tovar es nombrada delegada de la Junta en Sevilla -hace dos años- este portal ha solicitado de forma reiterada y por todas las vías un encuentro o entrevista con ella, sin que hasta el momento haya accedido.

Sorprendentes nombramientos en el palco: comienza ‘CASTILLEJA CONNECTION’

     Este portal ya demostró que en el nombramiento de Julián Salguero como presidente de la Maestranza -una persona ‘desconocida’ hasta ese momento para los taurinos y aficionados de la capital sevillana- existía un fuerte componente de amistad personal entre ambos, así como en el nombramiento de Martín Cartaya como asesor artístico -un conocido fotógrafo cofrade; hasta ahora siempre se habían nombrado profesionales del toro retirados-. Fue el comienzo del irónicamente denominado por este portal como ‘CASTILLEJA CONNECTION’, ya que el pueblo de la delegada, Castilleja de la Cuesta, era el hilo conductor de estos nombramientos ‘amistosos’; tanto el nuevo presidente Julián Salguero y el nuevo asesor Martín Cartaya son vecinos de Castilleja, donde fue alcaldesa Carmen Tovar antes de llegar a la Delegación de la Junta en Sevilla. Curiosamente ambos tienen calles dedicadas en Castilleja, calles que fueron inauguradas en los años que ha sido alcaldesa Carmen Tovar, para pasar ahora al palco de la Maestranza una vez que la ex-alcaldesa es delegada de la Junta en Sevilla y por tanto con poder tauino en toda Sevilla.

Los familiares y amigos del pueblo de Carmen Tovar, gratis al callejón

     También SEVILLA TAURINA demostró tras la pasada Feria de Abril el uso y abuso que ha hecho la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, del burladero institucional de la Junta en la Maestranza, ‘colando’ gratis en él a sus familiares y amigos de Castilleja: su marido, sus primos, amigos de Castilleja, amigos rocieros, su compadre… y hasta el cura de Castilleja han disfrutado de toros gratis en el mejor sitio de la Maestranza. Y todo ello a pesar de reconocer la propia Delegación por escrito a este portal que ese burladero queda reservado para personas «bajo criterios de profesionalidad, oportunidad y representación institucional»; evidentemente ninguno de los muchos amigos y familiares de Carmen Tovar cumplen ninguno de esos requisitos. Además de un comunicado de la Unión de Abonados de Sevilla solicitando al consejero Luis Pizarro el cese de la delegada Carmen Tovar «por despotismo e incompetencia», el PP andaluz elevó una pregunta parlamentaria en la Comisión de Gobernación al consejero Luis Pizarro preguntando por este polémico asunto destapado por SEVILLA TAURINA, sin que el un ‘noqueado’ Luis Pizarro pudiera argumentar nada coherente para justificar lo injustificable de las pruebas fotográficas aportadas en este portal.

Otro ‘logro’ de Carmen Tovar: Juan Murillo y Ruperto de los Reyes dimiten

     También entre los ‘logros taurinos’ de la delegada Carmen Tovar en tan sólo dos años de ejercicio taurino se encuentra llegar a ‘cansar’ a dos figuras tan consolidadas en el palco y de garantías hacia el aficionado como el presidente Juan Murillo y el asesor Ruperto de los Reyes, que acabaron dimitiendo de sus cargos al poco de comprobar la forma de actuar de la delegada Carmen Tovar.

El Defensor del Pueblo Andaluz comienza a seguirle la pista a Carmen Tovar

     Los numerosos obstáculos puestos a SEVILLA TAURINA por parte de la delegada Carmen Tovar, de forma directa o indirecta, han provocado que este portal se haya visto en la obligación de fomalizar -hasta el momento- más de una decena de Hojas de Reclamaciones ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla y dos quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Asimismo, la ausencia de diálogo con la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, con la que parece haber roto totalmente y de forma sorprendente -es a los primeros a los que debería defender- el diálogo también han acabado en otra queja -ya acumula tres, de momento- ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Según puede adelantar SEVILLA TAURINA, aunque este tema lo desarrollará este protal ampliamente la próxima semana, el Defensor del Pueblo Andaluz ha observado a través de estas quejas en las actuaciones de la delegada ciertas lagunas o deficiencias, por lo que va a dirigirse al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, para que tome cartas en estos asuntos, y al que le reclamará respuestas.

Los nombramientos de los veterinarios en la Maestranza, el escándalo definitivo

     A pesar de estas actuaciones, que ya de por sí serían suficientes para que la delegada Carmen Tovar hubiera dado explicaciones a los aficionados, el tema de nombramientos de veterinarios para la Real Maestranza se va a convertir, sin duda, en todo un claro ejemplo de la forma de actuar en materia taurina de Carmen Tovar. Se va a demostrar el enchufismo, el amiguismo, la chapuza y el abuso del poder que ha realizado a partir de las capacidades legales que le confiere el actual Reglamento Taurino Andaluz. Aunque incluso las decisiones de la delegada sean legales, se demostrará que no se han basado en el espíritu de la norma con la que se redactaron en defensa del aficionado. La Unión de Veterinarios de plazas de toros de Andalucía (UVET-Andalucía) ya ha lanzado un comunicado exigiéndole a la delegada Tovar transparencia, así como al propio Colegio Veterinario de Sevilla, que guarda un muy inquietante silencio en este asunto. Los datos, documentos y testimonios que ofrecerá SEVILLA TAURINA a partir de mañana jueves, 2 de septiembre, sobre el nombramiento de veterinarios en la Maestranza provienen de diversas investigaciones, así como informaciones bajo secreto profesional de diversos veterinarios que están «hartos» tanto de las caprichosas, injustas e inexplicables actuaciones de la delegada Carmen Tovar como del silencio y ‘pasotismo’ de un Colegio de Veterinarios que no ‘protege’ con celo a sus propios colegiados sevillanos en cuanto al respeto a sus méritos y trayectorias. SEVILLA TAURINA ha consultado estos documentos bajo secreto profesional con algunos veterinarios de Sevilla y de fuerra de Sevilla y todos coinciden en calificar la actuación de la delegada Carmen Tovar como un auténtico escándalo.

     Por último, recordar que estos documentos a los que ha tenido finalmente acceso SEVILLA TAURINA se han solicitado tanto a la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, como al Colegio de Veterinarios de Sevilla, cuyo presidente es Ignacio Oroquieta, negándose en ambos casos a facilitar esta información a SEVILLA TAURINA. En el caso de la delegada Carmen Tovar, con un especial énfasis en intentar que estos documentos no lograran salir a la luz pública –«es una información que no tiene por qué salir a la luz pública», según contestó por escrito a este portal-, sin duda porque sería como una especie de ‘bomba’ de descrédito total frente a los aficionados. Sin embargo, a partir de mañana jueves estos documentos comienzan a publicarse en SEVILLA TAURINA.


NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

‘CASTILLEJA CONNECTION’

 

EL VETO A SEVILLA TAURINA

Dejar respuesta

cuatro × 4 =