OCULTISMO de la JUNTA de ANDALUCÍA

Así se puntúa a un veterinario taurino

0
1705
Dos veterinarios evalúan a un toro en el corral de reconocimiento.
Dos veterinarios evalúan a un toro en el corral de reconocimiento.

SEVILLA TAURINA ha tenido acceso a la hoja de baremación para puntuar de una forma razonada y técnica a los veterinarios que solicitan ejercer en la Maestranza. Tras baremar a todos los solicitantes, el listado ordenado se le remite a la delegada Carmen Tovar, quien no ha elegido 12 mejor puntuados. 

Francisco Mateos.-

     La sorpredente negativa de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, a hacer pública la baremación técnica de los veterinarios que  solicitaron ejercer en la Maestranza esta temporada, y así poder comprobar si la delegada ha elegido a los de mayor experiencia o se ha guiado en algún caso por ‘otros’ criterios (que debería explicar) está provocando el rechazo de los veterinarios taurinos andaluces, como los integrados en la Unión de profesionales de veterinarios de plazas de toros de Andalucía (UVET-Andalucía). La baremación de los candidatos la realiza el Colegios de Veterinarios de cada provincia, y atiende a unos parámetros técnicos lógicos, razonados y objetivos, unificados para toda Andalucía, y aprobado por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

     SEVILLA TAURINA ha tenido acceso al formualrio técnico de baremación, a través del cual cada veterinario obtiene una puntuación, que es el criterio seguido por el Colegio de Sevilla para colocarlos por orden en el listado que posteriormente se le pasa a la delegada Carmen Tovar. El lector podrá comprobar que son datos muy objetivos y razonados, por lo que no se entiende el ocultismo y falta de transparencia de la delegada Carmen Tovar en negarse a dar a cionocer ese listado ordenado de los veterinarios solicitantes, entre los que ha elegido a doce (desconociéndose hasta ahora si estos 12 son los mejores puntuados o no). 

     Con carácter previo al desglose de actividades y valoración de los distintos méritos aportados por los veterinarios que pretenden actuar en espectáculos taurinos en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, debe destacarse la complejidad de la valoración de los distintos aspectos, debido a la dispersión de muchos festejos, a su escasez en algunas zonas o a la falta de veterinarios en algunas fechas, pudiendo parecer en algunos casos descompensada la valoración propuesta. Se intenta simplificar al máximo las opciones de la baremación y se presenta una hoja de autobaremación común para todas las provincias. Cada veterinario, además de rellenar esta hoja de autobaremación, debe indicar en la solicitud la Comarca Ganadera de preferencia para ejercer en dichas plazas.

     Esta hoja de autobaremación deberá ir acompañada de la correspondiente documentación que acredite la veracidad de todos los méritos que se aleguen. Se establece como obligatoria la realización previa de, al menos, un curso básico de especialización en espectáculos taurinos homologado bien por el Consejo General o Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, bien por la Junta de Andalucía.

VALORACIÓN DE MÉRITOS

     La valoración de los méritos se estructura en tres apartados:

  1. La experiencia profesional de los veterinarios en este tipo de actuación, donde se puntuará por temporadas en las plazas de mayor categoría en donde se actúe el mayor número de festejos.
  2. La formación continuada como profesional en este campo en cursos, congresos, jornadas y seminarios.
  3. Otros méritos, donde se incorpora los no específicamente regulados en los dos apartados anteriores.

     Este borrador de baremo se actualiza para la realización de la correspondiente propuesta de nombramiento de veterinarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 68/2006, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía. La valoración de méritos se ajusta a lo especificado en el citado Decreto.

1º -. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Por cada temporada en plazas de primera categoría: 2 puntos.
  • Por cada temporada en plazas de segunda categoría: 1,5 puntos.
  • Por cada temporada en plazas de tercera categoría: 1 punto.
  • Por cada temporada en los demás festejos: 0,5 puntos.
  • Por actuación como ‘meritorio’, en cualquier tipo de plaza, por cada temporada: 0,2 puntos.

     La valoración de la experiencia se circunscribirá a los diez últimos años de servicio en la comunidad autónoma de Andalucía, valorándose sólo el 50% de la puntuación en el caso de que se hayan realizado menos de tres festejos por temporada (siempre y cuando se hayan celebrado más de tres). En el caso de que se realicen actuaciones en la misma temporada en plazas de distintas categorías, se puntuará aquella donde se hayan realizado la mayor cantidad de festejos.

2º -. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

  • Título básico obligatorio de especialista en espectáculos taurinos del Consejo o de la Junta: 2 puntos.
  • Título básico no obligatorio de especialista en espectáculos taurinos del Consejo o de la Junta: 5 puntos.
  • Título avanzado de especialista en espectáculos taurinos del Consejo o de la Junta: 1,5 puntos.
  • Asistencia a Congresos Taurinos: 0,3 puntos por congreso.
  • Asistencia a Seminarios Taurinos: 0,2 puntos por seminario.
  • Asistencia a Jornadas Taurinas: 0,1 puntos por jornada.
  • Otros cursos relacionados, bajo supervisión de cada Colegio: 0,1 puntos por curso.

3º -. VALORACIÓN DE OTROS MÉRITOS

  • Por tesis doctoral sobre el toro de lidia: 2 puntos.
  • Por tesina de licenciatura sobre el toro de lidia: 0,5 puntos.
  • Por cada libro escrito y publicado sobre el toro de lidia: 1 punto.
  • Por cada ponencia o artículo científico escrito y publicado sobre el toro de lidia 0,1 puntos.

     Las ponencias, comunicaciones y trabajos que dimanen de tesis doctorales no serán valorables, por estar ya valorada la tesis. Los cursos de doctorado tampoco serán valorables, por ser un requisito indispensable para la obtención de la tesis doctoral. Asimismo, los libros deberán acreditar ISBN, y en el caso de que se publique como varios autores deberá acreditarse que la parte escrita por el solicitante supera un mínimo de 20 páginas.

     Corresponde a cada Colegio el estudio de la documentación presentada, la elaboración y publicidad de la propuesta y su remisión a la Delegación de la Junta en Sevilla (Carmen Tovar) para que resuelva una vez estudiada dicha propuesta.

     Una vez que este listado ordenado y puntuado de los veterinarios solicitantes llega a la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ésta decide cuáles son los 12 veterinarios (entre unos 50 solicitantes) que ejercerán en los corrales de la Maestranza. Como la delegada se niega a ofrecer a este portal ese listado baremado (y el Colegio de Veterinarios de Sevilla, soroprendentemente, se alinea con la delegada y tampoco lo facilita) es imposible conocer (salvo por filtraciones) si la delegada ha elegido a los doce mejores puntuados. SEVILLA TAURINA puede asegurar que la delegada Carmen Tovar no ha elegido esta temporada a los 12 primeros de la lista; es más, ha elegido a alguno bastante descolgado respecto al grupo de los mejores… ¿por qué?


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 − dos =