OCULTISMO de la JUNTA de ANDALUCÍA

Los nombramientos de Carmen Tovar provoca la movilización de los veterinarios de Andalucía

0
1594
La delegada Carmen Tovar y su jefe de Servicio de Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado, se niegan a hacer público tanto la baremación como la experiencia de los veterinarios taurinos que ejerecen en la Maestranza. (FOTOS: Javier Martínez)
La delegada Carmen Tovar y su jefe de Servicio de Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado, se niegan a hacer público tanto la baremación como la experiencia de los veterinarios taurinos que ejerecen en la Maestranza. (FOTOS: Javier Martínez)

La Unión de Profesionales Veterinarios de Plazas de Andalucía pide a sus afiliados que informen sobre cómo está eligiendo la Junta de Andalucía a los veterinarios en las principales plazas andaluzas tras conocer a través de SEVILLA TAURINA que en el caso de la Maestranza no se respeta la baremación de la experiencia profesional. 

Francisco Mateos.- 

     La controvertida delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sigue siendo foco de divisiones y tensiones en diversos colectivos taurinos. Ahora son los veterinarios taurinos andaluces los que comienzan a movilizarse por otra actuación sospechosa de la delegada Tovar, máxima autoridad taurina en la provincia sevillana. Las denuncias que viene realizando SEVILLA TAURINA sobre el ocultismo casi obsesivo de la delegada Carmen Tovar y su equipo por evitar que salga a la luz público algo tan normal como la experiencia taurina de los veterinarios que ha nombrado para la presente temporada en la Maestranza ha sembrado multitud de dudas y sospechas sobre el método de elección y nombramiento de veterinarios.

     El Reglamento Taurino Andaluz deja en manos de la Delegación de la Junta en cada provincia la elección de los veterinarios, No obstante, previamente el Colegio de Veterinarios de la provincia suministra a la Delegación un listado de los veterinarios que quieren ejercer en espectáculos taurinos, listado que ya le llega baremado y puntuado en función a años de experiencia, cursos realizados,… Este modelo de puntuación está unificado en Andalucía. SEVILLA TAURINA ha tenido acceso a la fórmula de baremación (se ofrecerá mañana) y responde a criterios lógicos, objetivos y meramente técnicos. Aunque la delegada Carmen Tovar, por tanto, tiene potestad para nombrar a los veterinarios que bajo sus criterios considere los más adecuados, es obvio que este documento baremado de los mejores en experiencia debiera ser una herramienta casi definitiva para la elección de los facultativos.

     Como SEVILLA TAURINA ha venido informando, este portal maneja información sobre el nombramiento de un veterinaro (son doce en total en la Maestranza) por parte de la delegada Carmen Tovar que está en un puesto bajo de la baremación, saltándose a bastantes veterinarios con un mayor grado de experiencia que no han sido elegidos. Además, este veterinario nombrado ‘sospechosamente’ por la delegada Carmen Tovar está relacionado con ella de forma indirecta mediante vínculos laborales-amistosos a través de ‘su’ presidente Julián Salguero.

     Si hace unos días el bolg de los veterinarios taurinos de Andalucía se preguntaba con un elocuente «¿Qué pasa en Sevilla?« (VER), ahora comienzan a movilizarse y han solicitado a sus afiliados de la Unión de Profesionales de Veterinarios de Plazas de Andalucía que informen del proceso de selección de los veterinarios en las principales plazas andaluzas (VER). La falta de información, el ocultismo y las dudosas ‘formas’ de la delegada Carmen Tovar han terminado por provocar un nuevo foco de tensión taurino a nivel andaluz, en esta ocasión entre los veterinarios.

     La Unión de Profesionales de Veterinarios de Plazas de Andalucía afirma que «en relación a la problemática que existe en Sevilla con los nombramientos de veterinarios para actuar en espectáculos taurinos y que está siendo denunciada por el portal SEVILLA TAURINA, y al objeto de contrastar lo que ocurre en otras provincias de Andalucía hacemos un llamamiento a todos los veterinarios andaluces identificados con los principios de esta Asociación basados en la salvaguarda de los principios deontológicos y ético-sociales de los verdaderos profesionales veterinarios actuantes en los espectáculos taurinos de su dignidad y prestigio, de su independencia y objetividad por contribuir a preservar la pureza e integridad de la Fiesta de toros, para que nos hagan llegar cómo se realizan los nombramientos en sus respectivas provincias y si se cumplen los principio de méritos, capacidad, experiencia e igualdad, respetando el baremo del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios».

     Esta movilización y contundente respuesta al ocultismo impuesto por la delegada Carmen Tovar pone en mal lugar y en un compromiso al propio Colegio de Veterinarios de Sevilla, que hasta ahora, además de guardar casi un completo e inquietante silencio, se ha negado -en línea con la postura de la delegada Carmen Tovar– a hacer público el baremo de los veterinarios, o, al menos, reseñar la experiencia en años de ejercicio de cada uno de los doce nombrados. Es más, deberían ser los propios veterinarios sevillanos elegidos los primeros interesados en aclarar este turbio asunto, ya que todos son de solvencia y experiencia reconocida, salvo en todo caso un veterinario que habría sido ‘colocado’ a dedo con escasos argumentos técnicos por parte de la delegada Carmen Tovar, y de ahí que intente la delegada que no salga a la luz pública el baremo de los veterinarios sevillanos, que se estaría incumpliendo de forma importante.

     Tal y como ya ha informado este portal, la delegada Carmen Tovar ha informado por escrito a SEVILLA TAURINA a través de su jefe de Servicio de Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado, que la baremación o la experiencia de los veterinarios «es una información que no tiene por qué salir a la luz pública», en una clara declaración de intenciones de intentar impedir que se conozca la baremación y experiencia, si bien reconoce que no estaría prohibido suministrar dicha información profesional. Según la Unión de Profesionales de Veterinarios taurinos andaluces, en plazas como Córdoba o Granada se conoce el baremo y se respeta para su nombramiento; en Sevilla, la delegada no quiere que se conozca el baremo y según la información que maneja este portal, no se respeta dicho baremo técnico por parte de la delegada.

     No es la primera vez que salta la polémica y se daña la buena imagen de la actuación de la Junta de Andalucía en materia taurina por controvertidas actuaciones de la delegada Carmen Tovar, que acumula una decena de Hojas de Reclamaciones solicitando diversas informacines por parte de este portal, así como dos quejas formales ante el Defensor del Pueblo Andaluz, más otra de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, que ha solicitado al consejero Luis Pizarro su cese «por incompetente y despostismo». Como ha venido informando este portal, la delegada Carmen Tovar ha sido noticia negativa por varios asuntos, como invitar al burladero de la Junta de Andalucía en la Maestranz a sus familiares y amigos de su pueblo de Castilleja (que dio lugar a una pregunta parlamentaria del PP andaluz al consejero Pizarro), ceder la elección de fotógrafos para el callejón por primer año a la empresa Pagés (a diferencia de lo que hacía hasta ahora y lo que sigue haciendo el resto de provincias),…


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

once − 3 =