OCULTISMO de la JUNTA de ANDALUCÍA

Veterinarios andaluces: «¿Qué pasa en Sevilla?»

0
600
La controvertida delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: PSOE-Sevilla)
La controvertida delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: PSOE-Sevilla)

Veterinarios taurinos de Andalucía no entienden el ocultismo de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, sobre la experiencia de los veterinarios que nombra. Ponen como ejemplo los nombramientos veterinarios en Córdoba y Granada, procesos que se realizan con total transparencia.

Francisco Mateos.-

     La negativa casi obsesiva de la delegada Carmen Tovar por evitar que salga a la luz pública algo tan ‘trascendental’ como la simple experiencia profesional taurina de los veterinarios que ella misma ha nombrado para examinar los toros a lidiarse en la Maestranza está trascencdiendo ya las fronteras de la propia provincia sevillana. En la propia Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía -según ha podido constatar este portal- no se entiende bien la actitud de la delegada, cuando la transparencia en la profesionalidad frente a los aficionados -la autoridad, en este caso la Junta de Andalucía, debe ser la ‘garante’ de los derechos de los aficionados- debe ser la nota que impere en las actuaciones administrativas en tema taurino.

     Los propios veterinarios taurinos de Andalucía han comenzado a sorprenderse por lo que está ocurriendo en Sevilla, donde el aficionado paga una entrada para ver un espectáculo público pero parece no tener derecho a conocer la contrastada experiencia de los veterinarios que examinan a los toros por la mañana. La delegada Carmen Tovar, a través de su jefe del Servicio de Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado, advertía a SEVILLA TAURINA recientemente en un escrito que «la experiencia profesional de los veterinarios no tiene por qué trascender a la opinión pública», lo que viene a indicar toda una declaración de intención de ocultismo. Sin duda la afirmación siembra de dudas el proceso de nombramiento de los veterinarios en la Maestranza; más aún cuando el propio Colegio de Veterinarios de Sevilla ha confirmado a este portal que «los criterios de este Colegio y los de selección de veterinarios de la delegada Carmen Tovar son distintos». En el fondo, tal y como viene adelantando SEVILLA TAURINA, el motivo se encontraría en el extraño nombramiento por parte de la delegada de la Junta en Sevilla de un veterinario sin apenas experiencia taurina, quizás favorecido por relaciones personales con la delegada a través de su presidente de mayor afinidad y amistad, Julián Salguero.

     A través de su blog, los veterinarios taurinos de Andalucía (VER) se han hecho eco de las informaciones publicadas en SEVILLA TAURINA la semana pasada. Bajo el título de «¿Qué pasa en Sevilla?», los propios veterinarios andaluces se cuestionan las actuaciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, sin entender la actitud ocultista de la delegada Carmen Tovar, que está salpicando la buena labor de los veterinarios sevillanos. Los veterinarios andaluces, en su blog, indican que «no se entiende la polémica a la que se ha dado lugar» y desconoce si la situación que se está produciendo en Sevilla «es extensible al resto de plazas de Andalucía de primera y segunda categoría».

OCULTISMO EN SEVILLA; CLARIDAD EN EL RESTO DE PROVINCIAS

     Los propios veterinarios comienzan a marcar distancias de otras provincias respecto a las ‘formas’ de actuar de la delegada Carmen Tovar en Sevilla. «Nos consta que la plaza de Córdoba -también de 1ª categoría- las cosas se siguen haciendo bien desde que José Antonio Soriano era Jefe de Servicio de Espectáculos -posteriormente ya hasta hace un par de temporadas llegó a director general de Espectáculos Públicos de la Junta- y sus continuadores en el cargo han seguido su línea«.

     Según fuentes veterinarias de Andalucía, en la plaza de toros de Córdoba existe total transparencia de la Junta de Andalucía en el proceso de nombramiento de los veterinarios. «De los seis veterinarios que se nombran para la temporada en el coso de Los Califas (tres dependientes de la Delegación de Salud y tres dependientes de la Delegación de Agricultura), se nombran a los 6 primeros de la baremación, los que más experiencia y preparación poseen, cumpliéndose por tanto las premisas de: experiencia, preparación, independencia e incluso igualdad paritaria en la dependencia de la administración correspondiente, al ser todos funcionarios al servicio de la administración del Estado, y no tener intereses directos ni indirectos en el espectáculo, siendo su única finalidad defender los intereses del espectador y de la Fiesta».

     En Sevilla, este portal ha solicitado por escrito a la delegada Carmen Tovar que facilite la baremación del Colegio de Veterinarios, para comprobar así que los 12 veterinarios nombrados coinciden con los mejores puntuados -en función a evaluación técnica y objetiva de experiencia taurina- por el propio Colegio de Veterinarios; la delegada se ha negado a facilitar dicha información… ¿será porque no ha elegido totalmente a los 12 mejor puntuados y ha introducido a algún veterinario con poca experiencia, allegado a ‘su’ presidente Julián Salguero?

     Los veterinarios andaluces, en contraste con el caso de Sevilla, siguen poniendo más ejemplos de otras provincias andaluzas con transparencia en este tema. «En Granada hasta se ha llegado a firmar un acuerdo entre el Colegio de Veterinarios y la Consejería de Gobernación mediante una fórmula consensuada en la que se iba renovando el equipo en función del número de años, acuerdo que finaliza en el ciclo de 2012, respetándose en todo momento. Cada año se reúne para analizarlo el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, en el que están representados todos los estamentos: colegio de veterinarios, representante de empresarios, representante de ganaderos de zona, presidente de la Unión de Aficionados y peñas existentes, presidentes de plaza y Administración, existiendo total transparencia y libertad para exponer temas y observaciones».

     Visto cómo se actúa en otras provincias a la hora de nombrar a los veterinarios, el ocultismo que impone en Sevilla la delegada Carmen Tovar marca claras diferencias en negativo respecto a la normalidad y claridad con la que se nombran a los veterinarios en otras provincias andaluzas. Alguien tendrá que explicar alguna vez qué está sucediendo y por qué; hasta los propios veterinarios comienzan a pedirlo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

14 + 10 =