Caso 'CASTILLEJA CONNECTION'

Los tambaleantes apoyos de la delegada Carmen Tovar

0
1630
El marido de la delegada Carmen Tovar y el Jefe del Servicio de la Delegación, José Antonio Delgado, 'juntos' en el burladero oficial de la Junta en la pasada Feria de Abril. (FOTO: Javier Martínez)
El marido de la delegada Carmen Tovar y el Jefe del Servicio de la Delegación, José Antonio Delgado, 'juntos' en el burladero oficial de la Junta en la pasada Feria de Abril. (FOTO: Javier Martínez)

Los abusos del burladero oficial de la Junta de Andalucía que está llevando a cabo la delegada  Carmen Tovar para ‘colar’ a sus familiares y amigos de Castilleja, chocan con otros criterios más lógicos, como el esgrimido por su propio Jefe de Servicio, José Antonio Delgado, quien opina que las invitaciones debieran basarse en criterios de «profesionalidad, oportunidad o relación institucional».

Francisco Mateos.-

     Parece que los abusos que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, viene realizando del burladero oficial de la Junta en la Maestranza no son bien vistos ni por sus propios compañeros de la Administración andaluza. Varios miembros de la Administración andaluza consultados por SEVILLA TAURINA no ven correctas las actuaciones de la delegada Carmen Tovar y sus excesos en este sentido, aunque de momento prefieren no pronunciarse públicamente. También entre miembros de los equipo gubernativos y veterinarios de la Maestranza -que están siguiendo con bastante interés estas informaciones- existe cierta decepción por estas actuaciones de la delegada, aunque también prefieren no pronunciarse públicamente; al fin y al cabo, su nombramiento depende de la delegada. Como viene informando SEVILLA TAURINA, la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, está aprovechando los pases del burladero de la Junta en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza para ‘colar’ sin pagar y permanecer en un lugar preferente -supuestamente destinado para representantes institucionales o miembros de la administración andaluza- a sus familiares y amigos de Castilleja. Así, son habituales su marido, sus primos y varios amigos de su pueblo de Castilleja de su íntima confianza, alguno de ellos familiares igualmente de Julián Salguero, el nuevo presidente que ella misma nombró nada más llegar a la Delegación, vecino también de su pueblo de Castilleja y amigo personal de la delegada.

     Antes de que SEVILLA TAURINA comenzara a publicar -mediada la Feria de Abril- las fotografías de los diversos familiares y amigos de la delegada en el burladero oficial de la Delegación de la Junta en la Maestranza, se presentó ante el Registro de la Delegación un escrito solicitando conocer qué criterios se aplicaban para las invitaciones al burladero oficial de la Junta de Andalucía. El Jefe del Servicio de la Delegación de la Junta de Andalucía, José Antonio Delgado, contestó por escrito a este portal, con fecha de salida 15 de abril (el 17 de abril, dos días después, publicó este portal por primera vez a un familiar de Carmen Tovar en el burladero de la Junta, su marido). Esta respuesta escrita -insistimos- se produce cuando aún este portal no había desvelado que los familiares y amigos de la delegada entraban a diario al callejón, sin ninguna funcionalidad a ejercer, más que la de disfrutar en un sitio preferente y completamente gratis del festejo taurino.

     La respuesta ofrecida por José Antonio Delgado -cuya ‘jefa’ actual es Carmen Tovar– va en consonancia con la rectitud demostrada hasta ahora por el funcionario de la Administración andaluza, en el sentido que contesta de una forma muy lógica y razonada, aunque -curiosamente- ese razonamiento choca frontalmente con lo que su ‘jefa’ Carmen Tovar está haciendo. Es decir, Carmen Tovar no está cumpliendo con lo que su propio Jefe de Servicio entiende como lo que sería un correcto uso del burladero de la Junta de Andalucía, y así lo plasma por escrito en un Oficio remitido a SEVILLA TAURINA.

     En el razonamiento de José Antonio Delgado -realizado antes de desvelar este portal el caso ‘Castilleja connection’– explica textualmente que «la designación de las personas que han de ocupar los burladero reservados a la Delegación del Gobierno es una facultad discrecional que corresponde al titular de la misma, atendiendo básicamente a criterios de profesionalidad, oportunidad o relación institucional». Parece obvio que ha clavado la teoría a aplicar. Pero… ¿es eso lo que está haciendo su ‘jefa’?

     Analicemos la reflexión razonada de José Antonio Delgado:

  • En primer lugar deja claro que es una «facultad discrecional de la delegada». Es decir, que la delegada invita a ‘quien quiera’. Ahora bien, puntualiza que esas invitaciones se basan en tres criterios fundamentales.
  • PROFESIONALIDAD.- Es decir, aquellos representantes de la Administración andaluiza con responsabilidades taurinas, como la propia delegada o él mismo, el Jefe del Servicio, que es quien autoriza todos los festejos taurinos de la provincia y a quien le llega, por ejemplo, las propuestas de sanciones a profesionales dentro de las plazas sevillanas.
  • OPORTUNIDAD.- Es decir, si acudiera el presidente Obama a una visita a Sevilla y hubiera festejo taurino ese día, sería ‘oportuno’ que la Junta de Andalucía tratara de invitarlo al burladero para así proyectar una imagen universal de la Fiesta, o bien invitar a artistas, pintores, escritores,… personalidades en definitiva de la cultura que fueran ‘oportunos’ para ofrecer una proyección de la conexión de la Fiesta de los toros con otras facetas artísticas y culturales.
  • RELACIÓN INSTITUCIONAL.- Por pura deferencia en el ‘juego político e institucional’, si algún día de festejo taurino en la Maestranza coincide con una visita de algún alcalde de una ciudad importante (española o no), o el presidente de una comunidad,… pues es de cortesía ‘institucional’ invitarle al callejón de la Junta de Andalucía por si quiere ver una corrida de toros en la Maestranza.

     El razonamiento del Jefe de Servicio de la Junta en Sevilla, José Antonio Delgado, parece por tanto totalmente lógico y correcto. Ahora bien: ¿está cumpliendo su propia ‘jefa’ Carmen Tovar con esta bien argumentada teoría? Ni su marido, ni sus primos, ni su amigo rociero, ni su amigo el cura de Castilleja, ni sus amigos el hermano y primo del presidente Julián Salguero -también de Casttilleja todos-, parece que tengan funciones ‘profesionales’ que ejercer en el festejo taurino. Tampoco parece que representen a ninguna ciudad como alcaldes o presidentes de comunidad autónoma -a menos que ser presidente de su Comunidad de vecinos pueda considerarse una ‘relación institucional’-. Tan sólo queda aferrarse al tercer criterio, el de ‘oportunidad’. Evidentemente, para los bolsillos de sus familiares y amigos de su pueblo sí que es ‘muy oportuno’ entrar gratis a los toros y al mejor sitio posible…

     ¿Será capaz de exigirle José Antonio Delgado a su propia ‘jefa’ Carmen Tovar que cumpla los tres criterios que él mismo ha descrito a la hora de invitar en el burladero de la Junta de Andalucía? Quizás hoy, cuando ya se ha demostrado por SEVILLA TAURINA los abusos del burladero por parte de la delegada Carmen Tovar, ni el propio José Antonio Delgado mantendría por escrito esos tres criterios…

NOTA de la Redacción: SEVILLA TAURINA ofrecerá la próxima semana pruebas gráficas de nuevos amigos de la delegada Carmen Tovar -vecinos también de Castilleja- ocupando sitio en el burladero oficial de la Junta de Andalucía.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

18 − 13 =