EL DETALLE / 13ª Real Maestranza

Haciendo historia

0
1673
La delegada Carmen Tovar, de flamenca en el burladero de la Junta. (FOTO: Javier Martínez)
La delegada Carmen Tovar, de flamenca en el burladero de la Junta. (FOTO: Javier Martínez)

La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sigue rompiendo moldes y haciendo historia. Esta tarde ha acudido al burladero oficial de la Junta en el callejón vestida de flamenca. Si la memoria no falla, es la primera vez que se observa una flemenca en el callejon de la seria plaza sevillana.

Francisco Mateos.-

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, queriendo o sin querer, sigue siendo protagonista indiscutible del callejón de la plaza de toros de Sevilla. Esta tarde no ha traído a su pareja a los toros, para que asista gratis en primera fila una corrida más desde el burladero oficial ‘chachipiruli’ de la Junta de Andalucía; es el segundo día seguido que no asiste su marido. Parece que -como decíamos ayer- la delegada va corrigiendo errores y retomando el camino correcto.

     Sin embargo, esta tarde ha vuelto a ser nota llamativa en el callejón, aunque esta vez no fue como el día de los ‘victorinos’ y desplazarse por el callejón durante la lidia de un toro, lo que está totalmente prohibido y puede ser objeto de sanción, aunque el delegado de callejón -que ella misma nombra- en abosoluto se atrevió a llamarle la atención. En esta ocasión ha sido centro de las miradas porque ha llegado al callejón de la plaza maestrante ataviada con el traje de faralaes, vestida de flamenca. Cabe preguntarse si una delegada del Gobierno de la Junta, que asiste al burladero oficial de la Junta en calidad de máxima responsable taurina y por tanto, además de la representación, implica una dedicación profesional derivada de su tarea y resonsabilidad, es lo más adecuado asistir de forma tan ‘festiva’ a un espectáculo donde siempre el torero está ‘jugando’ con la vida y la muerte; al menos en una plaza tan ‘seria’ como Sevilla. Es cuestión de opiniones, gustos y sensibilidades

     Si mi memoria no falla, y hasta donde alcanza, no recuerdo haber visto antes a ninguna otra flamenca en el callejón de la plaza de toros sevillana. La delegada Carmen Tovar sigue rompiendo moldes y erigièndose en protagonista de una forma u otra. Con una enorme flor roja en la cabeza, vestía un elegante vestido estampado de flamenca, de corte moderno. Considerada como plaza ‘seria’, no sabemos cuál será la opinión de la Real Maestranza. Curiosamente, la alegría del popular vestido de flamenca que lucía la delegada de la Junta Carmen Tovar en pleno callejón de la plaza contrastaba con la solemnidad del traje clásico y mantilla blanca española de las mujeres maestrantes en el discreto palco de sombra alta de la Real Corporación. Aún queda en el recuerdo la anécdota del ya desaparecido veterinario Miguel Criado ‘El Potra’, personaje con gracia y no exento precisamente de retranca en sus comentarios, cuando desde su burladero vio aparecer por el callejón de la plaza de toros sevillana a una mujer y, encima, le susurraron al oído: «es la nueva veterinaria de uno de los equipos predenciales…». Esa veterinaria hizo historia en la plaza de Sevilla al ser la primera mujer que subía al palco presidencial, en calidad de asesora veterinaria; actualmente, Anabel Moreno sube en calidad de presidenta. Pues eso, más de uno nos hemos acordado de qué habría dicho El Potra de haber visto a una mujer vestida de flamenca en el mismísimo callejón de la plaza de toros de la Real Maestranza durante una corrida de toros… Lo que sí es seguro es que los anteriores delegados del Gobierno de la Junta –José Antonio Viera, Pepe del Valle y Demetrio Pérez– no acudieron nunca vestidos de flamencos al burladero oficial de la Junta en el callejón…

     Por cierto, hoy había un nuevo fotógrafo -o invitado de la delegada, aficionado a la fotografía profesional por el gran teleobjetivo profesional que manejaba- en el burladero ‘chachipiruli’ de la Junta de Andalucía. No perdía detalle de las faenas y fotografió con su cámara profesional cada detalle. Le recordamos a la delagada de la Junta de Andalucía que aún restan cuatro o cinco fotógrafos profesionales taurinos que siguen sin tener ‘espacio’ en el callejón para poder realizar su labor informativa y profesional de una forma digna y en igualdad de derechos con sus compañeros… Por si estima que deben tener preferencia antes que sus ‘ilustres’ invitados (algunos aficionados a fotografía taurina) y les deja un huequito en el burladero oficial ‘chachipiruli’ de la Junta de Andalucía…   Un invitado de la delegada haciendo fotos con una cámara profesional desde el burladero oficial de la Junta; profesionales de la fotografía taurina, en cambio, han sido excluidos del callejón. (FOTO: Javier Martínez)
   

 

Dejar respuesta

cuatro × 1 =