La Junta en Sevilla cede poder a la empresa Pagés sobre el callejón

0
1641

La delegada Carmen Tovar rompe con lo establecido hasta ahora y deja en manos de la empresa Pagés que elija a los fotógrafos que deban ocupar lugar en el callejón. El año pasado, la propia delegada fue la que expidió estas credenciales, pero ahora cede esta función a la empresa.

 Francisco Mateos.-

La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, vuelve a sorprender con otra rocambolesca y controvertida medida. Rompiendo con todo lo que hasta ahora se hacía, la nueva responsable en materia taurina en la provincia sevillana desde hace año y medio ha decidido cambiar los criterios de control en el callejón; al menos, en lo relacionado con la prensa gráfica.  

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, vuelve a sorprender con otra rocambolesca y controvertida medida. Rompiendo con todo lo que hasta ahora se hacía, la nueva responsable en materia taurina en la provincia sevillana desde hace año y medio ha decidido cambiar los criterios de control en el callejón; al menos, en lo relacionado con la prensa gráfica.

     El callejón de las plazas de toros, por ser un lugar de especial peligrosidad, es de responsabilidad de la autoridad; en este caso, es la Junta de Andalucía en Sevilla quien debe velar por el buen funcionamiento y orden en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza. Para velar por ese buen orden, la Delegación de la Junta se cerciora de que existan tantos pases diarios como plazas en burladeros existen en el callejón, dejando al margen, obviamente, a los profesionales actuantes, los únicos que pueden estar fuera de burladeros durante la lidia de los astados. Entre este control de la Junta de Andalucía siempre se ha encontrado el burladero destinado a la prensa gráfica.

     Semanas antes del comienzo de la temporada sevillana, los fotógrafos taurinos solicitaban a la Junta de Andalucía en Sevilla -no a la empresa- la oportuna acreditación para ocupar puesto en el callejón a fin de cubrir los festejos taurinos para sus respectivos medios. Así ha sido siempre, y la Delegación de la Junta en Sevilla entregaba una credencial sellada y firmada por el delegado de la Junta. La misma delegada Carmen Tovar así lo hizo el año pasado. El Artículo 23.b del Reglamento Andaluz reseña claramente sobre este aspecto que «es función de la Delegación de la autoridad ejercer la máxima autoridad en el callejón de la plaza. Controlará la idoneidad de las instalaciones, el acceso y ocupación de los burladeros, previa expedición de los correspondientes pases de acceso al callejón de la plaza de toros».

     Así lo hizo Carmen Tovar la temporada pasada, entregando con su propia firma de máxima autoridad en la provincia y por tanto en el callejón de la Maestranza, las acreditaciones a los fotógrafos taurinos. Tanto es así, que todos los fotógrafos han solicitado -como siempre se ha hecho- la solicitud de acreditación a la Junta en Sevilla, y no a la empresa. Sin embargo, la delegada Carmen Tovar este año ha decidido cambiar de criterios y ceder a la propia empresa privada que explota el negocio taurino -no a la Real Maestranza, propietaria del coso- lo que hasta ahora estaba bajo el control de la Junta de Andalucía, cediendo de esta forma parte del control a la empresa Pagés.

     Este misterioso y repentino cambio de actitud de la delegada Carmen Tovar puede suponer la expulsión de SEVILLA TAURINA del callejón de la plaza, que venía siendo acreditada por la Junta en Sevilla -ella misma acreditó a este portal el año pasado- durante las últimas temporadas en función a la total cobertura de todos los festejos taurinos de la temporada y la amplia difusión de todo cuanto sucede en la temporada sevillana, objeto único de sus páginas. La Delegación de la Junta en Sevilla es perfectamente consciente de que la empresa de Sevilla ha vetado a SEVILLA TAURINA desde el año pasado, retirándole la acreditación que tenía concedida de acceso a la grada de prensa. La empresa, en cambio, aunque lo intentó el año pasado -en próximos días lo explicaremos-, no logró que SEVILLA TAURINA se quedara sin acreditación de callejón porque la propia delegada Carmen Tovar ejerció su autoridad y renovó dicha acreditación a este portal. Sin embargo, al cambiar repentinamente de criterio este año la delegada Carmen Tovar y dejar por primera vez en manos de la empresa y sus particulares criterios la selección de fotógrafos que pueden acceder al callejón, la decisión de acreditar a este portal en el burladero de gráficos depende únicamente de la empresa Pagés, tras cederle este poder la Junta de Andalucía.

     El jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado, ha remitido un Oficio a este portal en el que indica que «las funciones de la autoridad es controlar el acceso y permanencia en el callejón. Teniendo en cuenta que el número de solicitantes de pases de acceso es superior al de plazas existentes, la designación de los medios que podrán acceder al callejón ha de corresponder a la empresa que organiza el espectáculo, siendo función del delegado de la autoridad cuidar y controlar que toda persona que se encuentre en el callejón cuente con su correspondiente pase de acceso».

     El jefe del Servicio de Espectáculos Públicos de la Junta, en cambio, no especifica dónde se indica en el Reglamento que deba ser la empresa la que designe los medios, ya que se trata de una zona en la que no existen localidades a la venta y es una zona de exclusivo y máximo control y poder por parte de la Junta de Andalucía. El hecho de que existan más solicitudes que plazas en el burladero de gráficos es algo que sucede todos los años, y la propia Junta de Andalucía en Sevilla estos años atrás ha seleccionado a los acreditados en función a razonados criterios de prensa local, cobertura de toda la temporada, cantidad de difusión, alcance, profesionalidad, medios especializados,… Precisamente era toda una garantía que la selección de los acreditados lo hiciera la Junta andaluza, porque no tiene ningún tipo de interés particular o comercial en acreditar a uno u otros; en cambio, la empresa sí tiene sus particulares criterios, como puede derivarse del veto al que tiene sometido desde la temporada pasada a Sevilla Taurina. Tampoco explica el funcionario del equipo de la delegada Carmen Tovar por qué la Junta de Andalucía en Sevilla cambia de criterio este año.

     La Delegación de la Junta en Sevilla es tan consciente de que con su repentino cambio de criterio puede provocar el veto total de SEVILLA TAURINA por parte de la empresa Pagés que en el Oficio remitido indica que «se ha procedido a remitir a la empresa Sevilla Pagés S.L. relación detallada de todos los medios solicitantes (incluido SEVILLA TAURINA), al objeto de que en la medida de los posible sean tenidos en cuenta y se les expida la correspondiente acreditación o pase de acceso al callejón». Según mostró el propio José Antonio Delgado a SEVILLA TAURINA, este portal figura en cuarto lugar en el listado remitido a la empresa Pagés.

Eduardo Canorea junto a Carmen Tovar.

El jefe del Servicio de Espectáculos de la Delegación de Sevilla ha remitido a la empresa Pagés una relación de fotógrafos, en el que figura en cuarto lugar SEVILLA TAURINA


Los empresarios, junto a la delegada de la Junta.

     Este repentino y muy curioso cambio de criterio de la delegada Carmen Tovar, que cede a la empresa Pagés una función que hasta ahora ejercía ella misma, desmarca además a la provincia de Sevilla de lo que hace el resto de delegaciones de la Junta de Andalucía, que como es normal y se desprende del Reglamento Taurino Andaluz, son ellas mismas las que ejercen esta función de acreditar a la prensa gráfica en el callejón, ya que es la Administración andaluza la máxima responsable del callejón de las plazas andaluzas. En los próximos días se solicitará a los delegados de la Junta de Andalucía de cada provincia andaluza si es su propia Delegación o la empresa privada de cada plaza la que expide las acreditaciones de la prensa gráfica, para así demostrar que es la delegada Carmen Tovar y este año la que aplica criterios completamente distintos. También se requerirá de la directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, máxima responsable de la política taurina andaluza, que aclare lo que dice el Reglamento Taurino sobre la potestad y control del callejón de la plaza de toros y la expedición de los pases de callejón.  

     Tras recibir el Oficio, este portal interpuso en Registro de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla una petición de explicación razonada y argumentada del cambio de criterio respecto a todos los años anteriores, incluyendo el que la propia Carmen Tovar aplicó el año pasado. Además, se le aclara que la empresa Pagés mantiene vetado a SEVILLA TAURINA del acceso a la grada de prensa desde el año pasado, y que si le cede el poder y control sobre qué fotógrafos pueden acceder al callejón para ejercer su labor, la aplicación de criterios de la empresa privada no será objetiva, y podría estar facilitando de esta forma que se lesione un derecho fundamental, como es el de igualdad y el del derecho a la información (gráfica, en este caso). Este escrito ha sido entregado a la Delegación antes de que comience la temporada y se pueda incurrir en ujn acto lesivo que no tendrá reparación a posteriori. De hecho, existen suficientes jurisprudencias en el sentido de que la Administración debe velar por el cumplimiento de este derecho fundamental. También se ha intentado mantener una reunión con el jefe del Servicio de Espectáculos de la Delegación, José Antonio Delgado, solicitándola tanto vía mail como personalmente, sin que hasta el momento se haya podido realizar.

     Como antecedente muy reciente a este extraño cambio de criterio de la delegada Carmen Tovar, que pone en bandeja a la empresa Pagés el veto total de SEVILLA TAURINA, hay que recordar que la Delegación de la Junta de Andalucía ha excluido de su Anuario de final de temporada el artículo de opinión de quien escribe, opinión solicitada previamente por la propia Delegación, tal y como se ha demostrado en este portal. Este asunto está -de momento- en manos del Defensor del Pueblo Andaluz. También es necesario recordar que desde hace año y medio se viene solicitando una reunión a la delegada Carmen Tovar, que ha prometido en numerosas ocasiones esa reunión -la última hace menos un mes delante de varios periodistas en plena rueda de prensa- pero que nunca lo ha cumplido.

     Esta cesión de funciones habituales de la Delegación de la Junta en Sevilla a la empresa Pagés viene a arrojar aún más dudas sobre la gestión taurina de Carmen Tovar, que desde que llegó al cargo se ha producido la dimisión (por supuestas diferencias con la delegada) del presidente más considerado del palco, Juan Murillo; la dimisión de uno de los asesores de mayor antiguedad, Ruperto de los Reyes, al no sentirse respetado por la delegada Carmen Tovar; y a nombramientos tan discutidos como el del presidente Julián Salguero -amigo personal y convecino de la delegada en Castilleja- y del fotógrafo cofrade Martín Cartaya como asesor taurino este año -también convecino de Carmen Tovar-. A ambos se le dedicó una calle en Castilleja mientras ella era alcaldesa de esta localidad sevillana.

     Este próximo Domingo de Resurrección se tendrá la respuesta sobre si el cambio de criterio aplicado por la delegada Carmen Tovar este año supone, de facto, la exclusión de SEVILLA TAURINA del callejón, tras estar acreditada en las últimas temporadas.


NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

11 + tres =