SEVILLA TAURINA recurre al Defensor del Pueblo andaluz para pedir explicaciones a Carmen Tovar

0
1463
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.

Presentada ante José Chamizo una queja por la exclusión de la opinión -previamente solicitada por la Delegación de la Junta en Sevilla- en el anuario editado como final de la temporada 2009. Se han adjuntado las pruebas de correos electrónicos cruzados con miembros del equipo de confianza de la delegada Carmen Tovar que prueban que recibieron la opinión, a pesar de las acusaciones de «mentiroso».

Redacción.-

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sigue con el mismo talante de 2009. Alejada del mundo del toro, sin comunicación con los periodistas taurinos -tal y como reconoció en la rueda de prensa de hace un par de semanas-, prometió rectificar esta nueva temporada. Dos semanas después todo sigue igual. Tras el incidente de descalificaciones por parte de algún miembro de su equipo de confianza, además del supuesto ‘veto’ a la opinión del redactor de este portal Francisco Mateos, solicitada por la Delegación de Sevilla, que una vez enviada y rececpcionada por la misma finalmente -tres meses después- no ha siso publicada, y tras solicitar una explicación de tan extraña decisión a la delegada Carmen Tovar por varias vías (mail, a su secretaria Rebeca Rull y a través de escrito en Registro de la Delegación), la delegada mantiene un silencio absoluto e inquietante.

     Ante la gravedad del hecho -una institución pública que edita un anuario resumen con la participación de todos los periodistas previamente invitados, y que deja al margen una opinión que también había solicitado previamente-, en el que se vulnera la libertad e igualdad de participación, además de hacer distinciones sin esclarecer qué criterios ha seguido para tal exclusión a última hora sobre el resto de compañeros, además de las acusaciones de mentiras -sobradamente probadas como falsas en este portal días atrás-, SEVILLA TAURINA se ha visto obligada a recurrir a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que recabe información sobre lo sucedido.

     En la jornada de ayer se presentó el escrito ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con asesoramiento previo del equipo de la propia Oficina, aportando las pruebas de correos electrónicos cruzados con los miembros del equipo de la delegada Carmen Tovar -Francisco Gallardo y Mª Ángeles Couselo-, así como la petición de una explicación presentada ante la delegada Carmen Tovar en Registro de la Delegación, sin respuesta recibida. Encabezamiento de la queja presentada ante el Defensor.

     Ahora, el Defensor estudiará si admite a trámite la queja. En caso de admitirla a trámite, dirigirá a la delegada Carmen Tovar una petición de explicación de lo sucedido sobre la exclusión en el Anuario 2009 de la opinión que previamente había solicitado a Francisco Mateos, así como las acusaciones de «mentiroso» por parte de algún miembro de su equipo a raiz del mismo motivo. La delegada estará -esta vez sí- obligada a contestar en el plazo máximo de un mes desde que reciba el requerimiento de José Chamizo. Si transcurrido un mes no contesta, el Defensor del Pueblo Andaluz volverá a presentar una segunda petición de información sobre lo sucedido, y de nuevo tendría Carmen Tovar un nuevo mes para poder contestar. En caso de persistir en el silencio, habrá un tercer requerimiento por parte de la Oficina del Defensor, y si en esta ocasión no contesta, el Defensor informará por los cauces oportunos para tal fin al Parlamento de Andalucía.

     En caso de contestación de la delegada, el Defensor del Pueblo Andaluz valorará si es suficiente la explicación ofrecida, informando a Sevilla Taurina sobre la resolución que dictamine sobre la misma.

     Al margen de esta vía del Defensor del Pueblo Andaluz, y tras el asesorammiento y recomendación por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Sevilla Taurina también presentará una queja formal ante la Delegación de Sevilla mediante la presentación de una hoja del Libro de Quejas de la propia Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

catorce − trece =