Mentira y mentiroso (III)

0
575
la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: PSOE-Sevilla)
la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: PSOE-Sevilla)

«…El artículo que se envió y que a continuación se reproduce para que al fin vea la luz y no se quede en el ostracismo del veto al que ha sido impuesto por parte de la Delegación de la Junta en Sevilla, no difiera de los publicados en dicho anuario por el resto de la prensa: criticar el bajón de la calidad de los toros en la Maestranza, con responsabilidad compartida entre la empresa Pagés y la autoridad que lo permite…»

Francisco Mateos.-

     SEVILLA TAURINA publica hoy el artículo final de temporada de quien realiza este otro artículo, y que después de ser soicitado por la Delegación de la Junta en Sevilla y ser recepcionado, se decidió no publicarlo o ‘vetarlo’, como se le quiera llamar. En las dos partes anteriores de esta trilogía, se ha detallado de forma minuciosa con hechos y pruebas contrastadas cómo desde el equipo de Carmen Tovar se solicitó una opinión sobre la temporada 2009 para publicarla en el anuario estadístico que edita la Delegación de Carme Tovar. También se ha demostrado que dicho equipo recibió dicha valoración, y que finalmente no se publicó. Todo ello, además, con insultos y calumnias proferidas en la sede de la Delegación por un miembro del equipo de confianza de la delegada Carmen Tovar, acusando de no haber enviado la valoración, lo que ha sido sobradamente demostrado que es falso.

     El artículo que se envió y que a continuación se reproduce para que al fin vea la luz y no se quede en el ostracismo del veto al que ha sido impuesto por parte de la Delegación de la Junta en Sevilla, no difiera de las líneas generales de los publicados en dicho anuario por el resto de compañeros de la prensa: criticar el bajón de la calidad de los toros lidiados en la Maestranza, con responsabilidad compartida entre la empresa Pagés y la autoridad que lo permite. El artículo es el siguiente:

Malos vientos corren por la Sevilla taurina

     Por segundo año consecutivo, la Fiesta de los toros en la provincia sevillana, arrastrada por lo que sucede en la Real Maestranza, ha vivido un año decepcionante. Sevilla necesita un cambio brusco para poder salir de la vertiginosa pendiente que ha tomado hacia atrás. En lo estrictamente taurino se habrá analizado por los compañeros con detalle lo poco destacable. Me quedo con dos momentos: la emoción del juego de los toros de El Pilar y la grandeza de la tauromaquia de Morante de la Puebla. Más allá de trofeos y premios, son los dos fogonazos que más me llenaron como aficionado en toda la temporada.

     Pero prefiero ahondar en temas que están minando la importancia de Sevilla en el conjunto del circuito taurino, con pasos innecesarios hacia el desprestigio taurino local. No se entiende cómo este año pasado se pueden quedar fuera de la Maestranza los dos toreros triunfadores de la anterior a nivel nacional: José Tomás y Miguel Ángel Perera, como tampoco es entendible que no se lidiara la mejor ganadería del momento: Núñez del Cuvillo. La empresa de Sevilla mantiene unas especie de guerras soterradas que al final las paga (y muy caro, por cierto) el abonado y el aficionado de a pie. Igual de lamentable que el intento de cercenar la libertad e igualdad a la información taurina mediante arcaicos y desfasados vetos que fueron respondidos desde la propia Asociación de la Prensa de Sevilla, o bien negarse a recibir a la Unión de Abonados de Sevilla, entidad que sí ha sido recibida por la Delegación de la Junta en Sevilla e incluso por los propios maestrantes, dueños de la plaza. Son ejemplos de reacciones absurdas e incomprensibles de la empresa sevillana que no ayudan a mejorar la baja situación taurina sevillana.

     También la falta de un liderazgo por parte de la Administración, en este caso una indolente Delegación de la Junta ante casos como los de Dos Hermanas, Morón o Utrera, sin un solo festejo en todo el año, o la reducción de festejos en otros tantos cosos de la provincia sin una reunión o estímulo con los agentes taurinos de la provincia para intentar reactivar la afición taurina. Una Delegación que no ha sabido o no ha querido explicar uno de los casos más controvertidos de los últimos años: la dimisión del presidente más veterano y respetado de la Maestranza, Juan Murillo, que dijo que se marchaba «porque estoy harto». Al poco tiempo, también dimitía como asesor un hombre bueno como es Ruperto de los Reyes, dolido por el trato dispensado por la propia Delegación de la Junta. Durante la temporada, creo que tan sólo ha concedido la delegada Carmen Tovar una entrevista y ha rehuido todas las demás, sin tampoco comparecer en ruedas de prensa.

     Para mayor desesperanza, la temporada se nos despide con el anuncio desde Fibes de la suspensión de la Feria Mundial del Toro, de momento, para 2010. Malos vientos corren por la Sevilla taurina.

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-03-20 15:53:56 Autor: Dioguenes -saludos-
Yo no lo veo así de simple como que solo se limiten a que el arrendatario cumpla el pliego de condiciones. Detras de la Maestranza hay muchisimo mas que el simple contrato de arrendamiento. .-Historia perteneciente a sevilla, que hay que cuidar y respetar. .-Imagen de la ciudad de cara a los miles que nos visitan. .-Intereses economicos que arrastran para todo un conjunto de empresas que tambien viven parcialmente de los toros. .-Cuidar del toreo como arte y liturgia que es. etc,etc. Son muy rancios los maestrantes para unas cosas y muy comerciales y modernos para otras, cuando quieren.

Fecha: 2010-03-20 13:12:00 Autor: javelean
Amigo Dioguenes, no espere que los maestrantes resuelvan los problemas que tengamos como aficionados que queremos ver limpieza y claridad en lo tocante a la marcha de las corridas de toros. ·Ellos no tienen, desde el punto de vista legal, competencia para regular nada más que el cumplimiento del pliego de condiciones que tengan estipuladas con la empresa explotadora del coso. Por cierto que esta adjudicación debe de ser » per secula seculorum » porque la familia Pagés, después Canorea-Pagés, se van sucediendo, sin concurso alguno, generación tras generación; con lo cual este clan debe haber llegado a la creencia de que son los dueños del cortijo y como tal se comportan.

Fecha: 2010-03-19 22:00:54 Autor: anonimo
En esta critica, -que no es que digamos para ir a la carcel-, se critica en parte a la empresa, por cosas sabidas por todos, pero ay amigo, se critica tambien a la Junta, por falta de liderazgo,indolencia y oscurantismo en el asunto Juan Murillo. No pretendera Usted que critique al que lo tiene que publicar y este se «suicide» publicandolo. Ni criticar a la empresa y que esta te permita asceder a la plaza sin mas problemas. NO SON DEMOCRATAS Y MUCHO MENOS TONTOS. En fin, pronto estaremos inmersos en la Feria, disfrutaremos a ratos y veremos cosas tambien que haran el ayer fué mejor, no lo duden.

Fecha: 2010-03-19 16:31:46 Autor: Dioguenes
¿Cogiditos de la mano Junta,Maestrantes,Pages. ? No podemos dejar a los Maestrantes con toda su responsabilidad de propietarios y toda su influencia en Sevilla, al margen de los problemas que se planteen, SEAN ESTOS CUALES SEAN. Los maestrantes son de este mundo, aunque ellos piensen que pertenecen a otro mucho mas selecto y por encima de todos. Y si bajan al barro para poner la mano para recojer el vil metal, que bajen tambien y se pronuncien, sobre los problemas, sean estos cuales sean, alto y claro que se les entienda.

Fecha: 2010-03-19 11:56:36 Autor: Abonado del tres
¿Hay alguien, en su sano juicio y con un mínimo de conocimeinto de cómo se vive la Fiesta de los toros en Sevilla, que no pueda estar de acuerdo al 100% con este artículo? (Evidentemente salvo los que estén vinculados a la empresa Pagés y a la Jun ta de Andalucía, que cada vez parace verse más claro que van muy cogiditos de la mano…) Pues entonces, señora Tovar, está claro que el ‘veto’ que su equipo le ha impuesto a este artículo ni tiene sentido ni tiene razón de ser. Lo bueno ha sido que todos nos hemos enterado de más cosas, al margen del contenido del artículo. Ya teníamos poca confianza en su gestión taurina, pero con actitudes de este tipo la pierde totalmente.

Dejar respuesta

veinte + Diez =