Mentira y mentiroso (II)

0
1778
La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: Javier Arroyo)
La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. (FOTO: Javier Arroyo)

«…no hay más cera que la que arde: la propia Delegación de la Junta de Andalucía CONFIRMA que recibió el artículo, artículo que finalmente no ha sido publicado en su anuario. SEVILLA TAURINA publicará mañana viernes el artículo ‘vetado’ por la Junta, y que provocó incluso los insultos y calumnias que sufrí el pasado jueves en la sede de la institución andaluza…»

Francisco Mateos.-

     Hace un par de días publicaba en estas páginas el artículo ‘Mentira y mentiroso’ (VER ARTÍCULO), en relación a los insultos y calumnias recibidos a la conclusión de la rueda de prensa de la delegada Carmen Tovar en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla por parte de un miembro de su equipo y confianza. Aunque en el artículo creo que quedaba todo suficientemente claro y demostrado, aún así, y rebuscando entre los mails que guardo relacionados con este asunto y otros antecedentes, se hace necesario aportar algunas cuestiones más que viene a refrendar aún más lo afirmado y denunciado.

     En dicho artículo se exponía el último correo que remití a la Delegación (en respuesta a la secretaria ‘particular’ de la delegada Carmen Tovar, Mª Ángeles Couselo, que a su vez me escribía pidiéndome e artículo tras las gestiones realizadas previamente por otro miembro del equipo de Carmen Tovar, Francisco Gallardo). En ese correo del viernes 4 de diciembre se le adjuntaba la dichosa opinión y finalmente ‘vetada’ por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla (que mañana será publicado en estas páginas). A pesar de que comentaba el pasado marts que un informático había peritado el correo para confirmar que fue perfectamente enviado, rebuscando entre los correos cruzados he encontrado uno posterior a ese envío que ya termina por apuntalar que dicha opinión fue recibida por la Delegación. Recordemos el mail que remití a la Delegación con la opinión de la temporada 2009:

  • Viernes, 4 de diciembre 2009 (1:35 horas).- En respuesta a un mail anterior, respondo a la Delegación y remito un mail con el siguiente texto íntegro: «Buenas noches, Ángeles. Tal y como me pedías, te adjunto la colaboración solicitada. Gracias por contar con dicha colaboración, como en años anteriores, y que esto, al menos, no haya cambiado. Saludos. Francisco Mateos. (www.sevillataurina.com. En el archivo adjunto, un documento Word con la resumida opinión.
  • Viernes, 4 de diciembre 2009 (9:53 horas).- Recibo un mail de respuesta desde la Delegación (concretamente de la secretaria ‘particular’ de la delegada Carmen Tovar) en el que cetifica perfectamente que dicha opinión la ha recibido. El texto íntegro –breve pero afirmando implícitamente que ha recibido el texto- es el siguiente: «Muchísimas gracias».

     Por lo tanto, no hay más cera que la que arde: la propia Delegación de la Junta de Andalucía CONFIRMA que recibió el artículo, artículo que finalmente no ha sido publicado en su anuario. SEVILLA TAURINA publicará mañana viernes el artículo ‘vetado’ por la Junta, y que provocó incluso los insultos y calumnias que sufrí el pasado jueves en la sede de la institución andaluza.

     Sin embargo, es necesario agregar algunos aspectos más que vienen a incidir en una posible intencionalidad desde el propio origen en todo lo sucedido. Como ya indiqué hace un par de días en la primera parte de ‘Mentira y mentiroso’, recibí el primer mail de la Delegación que preside Carmen Tovar (salvo error técnico en el servidor de mi correo, que si se demuestra así estoy dispuesto a rectificar) para plasmar mi opinión en el anuario de la Junta el jueves, 5 de noviembre. Sin embargo, y muy curiosamente, bastantes días antes, una gran parte de los periodistas (no he podido contrastar el 100% de ellos, pero si he podido chequear una notable representatividad) ya habían recibido dicho mail. Es decir, y más concretamente, el miércoles 21 de octubre los compañeros de prensa taurina de Sevilla (al menos los que he podido chequear) recibieron ese mail solicitando sus respectivas opiniones; la recibieron todos (supuestamente) salvo quien escribe.

     De forma casual, conversando con uno de los compañeros de prensa, me comenta si ya había enviado la opinión a la Delegación de la Junta. Ignorante del tema, pregunté qué opinión. Me aclaró que había recibido esa invitación, y le comenté que yo no había recibido nada. Marqué en el teléfono algunas llamadas a otros compañeros y me concluían que sí la habían recibido; incluso algunos ya las habían remitido. Fue la primera vez que tuve conciencia de que parecía existir una supuesta intencionalidad desde la Delegación de Carmen Tovar a marginar a un periodista y el medio al que representa, algo que finalmente han logrado en este caso. Como esas invitaciones –según me comentaban los compañeros- venían firmadas por el coordinador del anuario y miembro del equipo de trabajo de la delegada Carmen Tovar todo encajaba, ya que los problemas con este miembro de la Delegación ya vienen desde bastante antes, con Demetrio Pérez en el cargo. Y no sólo yo he tenido esos problemas con él, sino –curiosamente- también los otros dos componentes principales del equipo de Sevilla Taurina, por otras relaciones externas a la propia Delegación. Curiosamente todos hemos terminado en el mismo medio, el medio que ahora parece que comienza a ser ‘vetado’ por la Delegación de la Junta en Sevilla. Tiempo habrá para desgranar cómo y de dónde vienen esos problemas externos a la Delegación y que terminan incidiendo en la misma con un intento de veto, en gran parte conseguido con el tema concreto.

     Al desconocer si la decisión de dejarme al margen de la invitación a opinar sobre la temporada 2009 era conocida por la delegada, decidí enviar un mail -que conservo- a la propia delegada Carmen Tovar, el miércoles 21 de octubre por la noche (el mismo día en el que al mediodía los compañeros habían recibido la invitación):

  • Miércoles, 21 de octubre de 2009 (22:15 horas).- Este correo se remite al mail de la propia delegada Carmen Tovar (carmen.tovar@juntadeandalucia.es), y el texto literal –creo que sumamente respetuoso y hasta conciliador tratándose del tema que ahora finalmente se ha consumado- es el siguiente: «Estimada delegada, buenas noches. Algunos compañeros de prensa taurina local han recibido la habitual invitación desde esa Delegación, vía mail, para plasmar en un breve comentario el resumen de la temporada en la provincia sevillana en el documento público que anualmente edita la Junta de Andalucía, institución pública. Al respecto, según repaso mi mail, no he recibido dicha invitación como en años anteriores, sin saber si ha sido un motivo de la técnica y los modernos servidores, u otra razón que desconozco. Me permito adjuntarle tres correos diferentes de forma que pueden remitirlo a todos ellos para asegurarnos de que llega ese aviso vía mail. Como sabe, mi móvil para cualquier duda es: (—–). Reciba un cordial saludo y aprovecho la ocasión para recordarle una vez más nuestra petición de reunión para un encuentro, el cual ya venimos pidiéndole desde hace más de un año. Francisco Mateos”.

     La delegada Carmen Tovar no responde a este correo en días posteriores. De hecho, no llega a responder nunca a ninguno. Algunos compañeros se interesan en días posteriores si había recibido el mail de la Delegación, y les confirmo que no. Varios de ellos incluso ya han remitido el artículo a Delegación de la Junta, aunque algunos me comentan que están dispuestos a enviar un mail a la Delegación para advertirles que retiran la opinión enviada si no se invita a toda la prensa sin excepciones a plasmar la opinión.

     Finalmente, el 5 de noviembre, 15 días después de que los compañeros consultados me hubieran asegurado que habían recibido la invitación el 21 de octubre, recibo un mail (en formato reenvío, con lo que parece que se me reenvía el que inicialmente se remitió a los compañeros y ahora se ‘repesca’ para invitarme a última hora) invitándome por primera vez. Y digo por primera vez porque en el texto no dice nada de que haya sido ya invitado previamente (con lo que no hubo problema alguno del servidor de mail para justificar los 15 días de retraso respecto a los compañeros). Ese correo es donde comienza lo ya descrito en la primera entrega de este artículo ‘Mentira y mentiroso’.

     En estos años sólo he plasmado mi opinión sobre la temporada en el anuario de 2007; en la temporada 2008 fui invitado desde primera hora (15 de octubre) e iba a enviarla, pero –por otra cuestión distinta, en la que quizás otro día habrá que entrar a desgranarla, porque también conservo los correos demostrativos- esta misma persona del equipo de la delegada Carmen Tovar (que ya era delegada de la Junta en Sevilla) me insultó por primera vez con el mismo calificativo de ‘mentiroso’ (se ve que le ha cogido gustito), aunque en esta ocasión lo hizo por escrito desde su correo de la Junta de Andalucía, agregando que «espero no tener que tratar profesionalmente nunca más contigo»,… escrito y guardado está. Tras ese incidente y esos insultos, comprenderán que no tuviera en absoluto ganas de remitirle a ese miembro del equipo de Carmen Tovar valoración alguna, y ni la envié ni asistí al acto de presentación de dicho anuario en señal de protesta por las formas del equipo o alguno de sus miembros de la delegada Carmen Tovar.

     La delegada Carmen Tovar sigue desentendiéndose de los temas taurinos y actuando por criterios tambaleantes. Le venimos solicitando este equipo de Sevilla Taurina al completo una reunión particular desde hace año y medio, con varias promesas por su parte, todas incumplidas, reunión que va encaminada a tratar de solucionar este tipo de problemas, tal y como tuvimos que hacer en su momento con su antecesor, Demetrio Pérez. Precisamente el pasado jueves –tras admitir que es cierto que está pendiente ese encuentro-, en la rueda de prensa, se comprometió delante de los compañeros de prensa y de los cuatros presidentes a fijar la fecha de la reunión… Una semana después no ha fijado nada de nada. Así son las promesas y los hechos de Carmen Tovar. Al igual que el año pasado se ‘arrugó’ ante la empresa pagés cuando delante mía quiso hacer valer su propia firma… También habrá que informar de aquello de forma detallada porque puede ser esclarecedor de cómo está cediendo ante la empresa Pagés en varios aspectos, si bien es cierto que el reciente nombramiento de Paco Teja (un buen presidente) es una bofetada sin guantes, entre otros, a los propios empresarios… Por cierto que en breve, cuando atemos cabos que estamos confirmando e investigando, intentaremos analizar los cambios que se vienen produciendo en los equipos presidenciales desde que Carmen Tovar llegó al cargo de delegada de la Junta en Sevilla. Muchos aficionados van a conocer aspectos que desconocían hasta ahora y que, parece, han debido pesar a la hora de nombrar a nuevos miembros para el palco maestrante… Pero será otro día.

NOTA: Mañana viernes, SEVILLA TAURINA publicará íntegro el artículo ‘vetado’ por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla en su anuario de la temporada 2009 en Sevilla.

NOTA: Todos los correos vía mail que cruzados con la Delegación de la Junta en Sevilla, el envío final de la opinión y la confirmación de la Junta de haberlo recibido que han sido detallados en este artículo están a disposición de quien los quiera verificar. Se enviarán vía mail. Deben solicitarlo a: redaccion@sevillataurina.com

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

ARTÍCULO RELACIONADO:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-03-20 09:28:33 Autor: Paco Diaz
De acuerdo con el comentario de Juan,pero…. Paco Mateos y Alvaro Acebedo, no se debian de haber retirado de las ruedas de prensa, eso es dejar el campo habierto y ellos encantados. AHORA BIEN: Ahi que estar en el ajo para comprender que no es tan facil, lo primero por el disgusto con los compañeros con los que hay que tratar diario, despues la falta de ayuda y de comprensión de una afición totalmente entregada he indolente,- por no decir algo mas fuerte,- y por ultimo y mas importante para mi, esa sensación de riduculo que le adjudican en esta santa tierra al que saque los pies del plato. Mi opinion: Lo estan haciendo muy bien dadas las circustancias heroicas, he historicas. Toma Ya

Fecha: 2010-03-19 01:23:08 Autor: Juan
Yo sólo veo un fallo en toda su trayectoria, y es lo de dejar de ir a ruedas de prensa como método de protesta. Eso es lo que, quienes le vetan o insultan, están deseando. Hay que ir, hacer las preguntas de rigor, apretarles las tuercas con luz y taquígrafos, delante de los compañeros, para señalar sus vergüenzas también, que las hay. Si no van ustedes ellos están encantados. Una vez dicho eso, ánimo y gracias. Un saludo!

Fecha: 2010-03-19 00:09:45 Autor: Paco Diaz
Vamos tambien a lo que es importante como resultado de todos estos dimes y diretes.El departamento de prensa actua como al responsable del mismo le parece bien y tambien parece que bien a la Señora Delegada. Necesitamos por lo tanto democracia, claridad, y que nos defiendan al los CONTRIBUYENTES-ABONADOS-CLIENTES como es obligación de los responsables politicos. Nada de arbritariedades y amigismos clientelares que no son de recibo. PARA EMPEZAR A VER TOROS EN LA MAESTRANZA, EMPEZAREMOS, NO POR LOS TOROS Y LOS TOREROS COMO ALGUNOS CREEN, SINO POR LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD, SIN COMPONENDAS DE NINGUNA CLASE. RECONOCIMIENTOS CON CONOCIMIENTO Y SIN CHAPUZAS, ANALISIS DE ASTAS Y VICERAS A LA PRIMERA DUDA, DECISIONES VALIENTES EN EL PALCO CAIGA QUIEN CAIGA. Y VAMONOS QUE NOS VAMOS, DEFENDIENDO LA FIESTA HOY QUE EL MAÑANA «ya lo decia yo» A MI NO ME VALE.

Fecha: 2010-03-18 15:55:32 Autor: Abonado del tres
Carmen Tovar, ¿donde te metes? ¿Vas a demostrarnos que lo dice este señor es mentira? ¿Prefieres esconderte y no justificar o bien pedir disculpas? Estas son las manos en ls que está nuestros mundo de los toros en la provincia de Sevilla. Que Dios nos coja confesados. Felicidades al autor de estos artículos que nos abren aún más los ojos sobre las formas y maneras que se estila en la Junta de Andalucía. Es valiente haber dicho las coas tan clarito.

Fecha: 2010-03-18 14:14:30 Autor: Jevelean
Ya le dije, en opinión que envié anteriormente y que no me ha publicada, porque a lo mejor me pasé un poco y desconocía cómo estaba el tema con el equipo de la Sr. delegada, que los antecedentes de que disponemos no eran precisamente de tener un talante dialogante y democrático. Y si ese señor insultón está en su equipo será poque le van sus maneras, porque de lo contrario ya le hubiese dado vacaciones

Fecha: 2010-03-18 12:36:33 Autor: Adivino
No conozco al sr. Mateo, aunque comulgue con su forma de análisis de la situación de los toros en Sevilla, pero me permito indicarle que lo que pasa es exclusivamente culpa suya. ¿Como se atreve a dirigirse a Carmen Tovar, en los términos de: Estimada delegada (con minúsculas) ?. Sr. Mateo, suba el listón reverencial, y ya me dirá lo que pasa…Animo y adelante.

Dejar respuesta

uno × 1 =