José Chamizo admite a trámite dos quejas de SEVILLA TAURINA por actuaciones de la delegada Carmen Tovar

0
1573
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, está investigando actuaciones de la delegada Carmen Tovar relacionada con el respeto a la libertad de información taurina.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, está investigando actuaciones de la delegada Carmen Tovar relacionada con el respeto a la libertad de información taurina.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha decidido admitir a trámite las dos quejas interpuestas por SEVILLA TAURINA por actuaciones de la delegada de la Junta de Andalucia, Carmen Tovar, quien excluyó una opinión de un anuario de la Junta y ha cambiado de criterio este año sobre la selección de concesión de credenciales gráficas en la Maestranza, dejando fuera a este portal.

Francisco Mateos.-

     El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha decidido admitir a trámite las dos quejas presentadas por SEVILLA TAURINA por actuaciones de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. En respuesta a sendas quejas, José Chamizo, tras etudiar con su equipo jurídico ambos casos, ha respondido a este portal que «una vez estudiadas sus quejas, podemos informarle que han sido admitidas a trámite, ya que consideramos que, en principio, reúnen los requeisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz (Ley 9/1983, de 1 de diciembre)».

     Incluso, el equipo del Defensor ya ha remitido a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, un informe con la petición de una contestación razonada que explique los hechos. La delegada está obligada a responder en un plazo no superior a 30 días. Según la comunicación recibida por el Defensor, «hemos procedido a iniciar las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos que motivan sus reclamaciones. En concreto, con esta misma fecha, hemos solicitado los informes necesarios ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla para poder conocer todos los datos precisos que afectan a las cuestiones planteadas en sus escritos».

     Las dos quejas presentadas por SEVILLA TAURINA ante el Defensor del Pueblo Andaluz son las siguientes:

  1. A finales de la pasada temporada, el equipo de la delegada Carmen Tovar remitió a los periodistas taurinos de Sevilla la habitual petición de valoración y reflexión de la temporada para el apéndice del Anuario estadístico que cada año edita la Delegación sevillana. Quien escribe –Framcisco Mateos– recibió dicha solicitud y remitió su breve opinión, opinión que fue recibida por la Delegación y respondido con un «Muchas gracias», vía mail. Sin embargo, dos meses después, en la presentación del Anuario por parte de la propia delegada Carmen Tovar, dicha opinión fue excluida o ‘vetada’. SEVILLA TAURINA ha solicitado verbalmente y por escrito a la delegada explicaciones y, hasta el momento -además de ser insultado y calumniado por miembros de su propio equipo de colaboradores-, Carmen Tovar ni ha respondido ni ha ofrecido explicación o excusa alguna, lo que motivó tener que recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz por un supuesto ‘veto’ de la Delegación de la Junta en Sevilla.
  2. Tras ese primer incidente, SEVILLA TAURINA -próximo el comienzo de la temporada en la Maestranza- solicitó a la Delegación la habitual acreditación de reportero gráfico para el callejón, tal y como había sido concedida desde la aparición de este portal, los últimos tres años. En cambio, este año la Delegación decididó cambiar totalmente de criterio y ‘ceder’ a la empresa lo que hasta ahora venía relaizando: escoger los medios gráficos para acreditarlos al callejón. SEVILLA TAURINA advirtió de inmediato por escrito a la Delegación que si cedía esta función a la empresa privada Pagés, ésta extendería el veto que mantiene a este portal desde hace un año también a la acreditación de callejón, con lo que la Delegación estaría violando -entre otros- el Artículo 207 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que insta a los Poderes Públicos andaluces a facilitar el derecho a la información y velar por el cumplimiento del mismo. La realiadad demostró que la empresa Pagés cumplió lo que se advirtió previamente a que sucediera a la Delegación y SEVILLA TAURINA ha sido vetada este año en el burladero de prensa gráfica de la plaza de toros de la Maestranza. Paralelamente se interpuso una queja oficial ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien decidió incluso hacer una gestión de forma excepcional telefónica. Así consta en el texto remitido por el Defensor, en el que indica que «ha existido una actuación consistente en llamada telefónica del titular de esta Defensoría efectuada a la Ilma. Sra. Delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, que por la premura de tiempo e inminencia del comienzo de la temporada taurina en la Real Maestranza, se ha llevado a cabo y materializado el pasado 7 de abril». En esta llamada, la delegada se mantuvo en el mismo cambio de criterio, lo que ha dado pie al Defesnor a solicitar la correspondiente reclamación de informe por escrito justificativo.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 + 11 =