SEVILLA TAURINA, también vetada en el callejón

0
1532
El empresario Eduardo Canorea junto a la delegada Carmen Tovar. (FOTO: Toromedia)
El empresario Eduardo Canorea junto a la delegada Carmen Tovar. (FOTO: Toromedia)

La cesión a la empresa Pagés de la función de acreditación de fotógrafos taurinos que hasta ahora ejercía la delegada Carmen Tovar termina por aplicar a SEVILLA TAURINA un ‘veto total’, ahora también excluida del callejón tras estar las últimas tres temporadas acreditada por la Junta.

Francisco Mateos.-

     La delegada Carmen Tovar sigue claudicando a marchas forzadas ante la empresa Pagés. El año pasado ya la empresa Pagés quiso imponer su propia selección de fotógrafos taurinos que podían acceder al callejón de la plaza de toros de la Maestranza (en próximos días se expondrá caso concreto), pero la delegada Carmen Tovar, recién llegada al puesto, impuso cierta cordura y siguió con la expedición de acreditaciones desde la propia Delegación, como siempre se ha hecho.

     Ahora, la sorpresiva y cambiante delegada del Gobierno de la Junta sorprende a propios y extraños y, parapetada en su Jefe de Servicio de Espectáculos Públicos, José Antonio Delgado, decide cambiar de criterio y ceder la función de expedición de pases de callejón a la empresa Pagés. Así lo comunicó el propio José Antonio Delgado en un Oficio remitido a SEVILLA TAURINA desde la Delegación de la administración andaluza. De forma inmediata, el pasado Miércoles Santo, este portal presentó un escrito ante la Delegación advirtiendo, entre otras cuestiones, que esta cesión de funciones habituales de la Junta en Sevilla supondría, casi con toda seguridad, que la empresa expulsara del callejón a SEVILLA TAURINA, y aplicara de esta forma un ‘veto total’ al portal de referencia de la informacióan taurina sevillana.

     Llegado el pasado Domingo de Resurrección, la realidad confirmó lo previsto y SEVILLA TAURINA, tras tres años acreditada en el burladero de gráficos, era vetada por la empresa y se le retiraba la credencial que hasta el año pasado le había concedido la Delegación de la Junta de Andalucía. Así, vetaba tanto al redactor -desde el año pasado- como al fotógrafo -objetivo conseguido este año-; un veto total.

     El Artículo 23.b del Reglamento Taurino Andaluz es muy claro al respecto. Al definir las funiones del delegado de la autoridad, señala que «controlará la idoneidad de las instalaciones, el acceso y ocupación de los burladeros, previa expedición de los correspondientes pases de callejón». Es evidente que si está hablando de funciones de la autoridad y no se dice nada sobre la empresa, está meridianamente claro que la expedición previa de los pases de callejón corresponde a la autoridad. De hecho, es lo que la Junta de Andalucía en Sevilla ha venido realizando hasta este año -incluyendo el año pasado, con esta misma delegada Carmen Tovar-, en el que ha decidido cambiar radicalmente de criterio y que sea la empresa la que seleccine los fotógrafos que pueden acceder al callejón.

     Este portal ha interpuesto una nueva queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por lo que entiende una nueva actitud ilógica y cambiante de la delegada de la Junta, Carmen Tovar. Por la supuesta gravedad del cambio de criterio y sus consecuencias, y ante la premura de tiempo antes de que comiencen los festejos continuados el próximo viernes y se lesionen los derechos a la información gráfica sin posibilidad de reponerlo, excepto con una reposición patrimonial. Ayer lunes por la tarde se mantuvo una primera reunión entre personal del equipo del Defensor del Pueblo Andaluz y este portal. El equipo del Defensor José Chamizo observa inicialmente aspectos susceptibles de queja formal, y para evitar daños al trabajo profesional de SEVILLA TAURINA, para hoy martes se ha fijado una última reunión del equipo jurídico del area de Espectáculos del Defensor y analizar todos los aspectos, pruebas y documentos aportados. Desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, muy sensible ante esta queja, se ha asegurado a este portal que van a darle preferencia para intentar evitar daños en el trabajo profesional e intentarán, al menos, una comunicación con la Delegación previa al viernes para pedir explicaciones de todo lo ocurrido y sus consecuencias. Al margen de ello, están asesorando a este portal sobre la posibilidad de presentar un Contencioso-Administrativo contra la delegada Carmen Tovar por los cambios de criterios en la aplicación de una norma de ámbito comunitario, así como la exclusión de la opinión en el anuario de resumen de la temporada, previamente solicitado por la propia Delegación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

5 × 4 =