El caso 'CASTILLEJA CONNECTION' llega al Parlamento

El PP califica en el Parlamento de “escándalo” los abusos de la delegada Carmen Tovar

0
648
Lola Calderón muestra el documento de la Junta, firmado por el Jefe del Servicio de la Delegación, José Antonio Delgado, con los tres criterios que no aplica su propia delegada, Carmen Tovar. (FOTO: Parlamento de Andalucía)
Lola Calderón muestra el documento de la Junta, firmado por el Jefe del Servicio de la Delegación, José Antonio Delgado, con los tres criterios que no aplica su propia delegada, Carmen Tovar. (FOTO: Parlamento de Andalucía)

El PP andaluz lleva al Parlamento de Andalucía una pregunta al consejero Luis Pizarro sobre el uso que la delegada Carmen Tovar está haciendo del burladero de la Junta en la Maestranza. Lola Calderón le acusa de permitir que su delegada en Sevilla cuele a sus familiares y amigos a los toros “de válvula”.

Francisco Mateos.-

     El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, fue ayer ‘noqueado’ por la parlamentaria del Grupo Popular, Lola Calderón, en una pregunta oral en la Comisión de Gobernación celebrada en el Parlamento de Andalucía. Luis Pizarro ha sido la víctima involuntaria del abuso que viene realizando la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, del burladero institucional de la Junta  en la Real Maestranza.

     Como ha venido informando y demostrando con abundantes documentos gráficos SEVILLA TAURINA, la delegada Carmen Tovar está usando un burladero institucional para ‘colar’ gratis a los toros en la Maestranza a sus familiares y amigos de su pueblo de Castilleja. Estas informaciones publicadas en este portal han desencadenado finalmente una pregunta parlamentaria formulada en la tarde de ayer por el PP andaluz al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, de quien depende la propia delegada Carmen Tovar.

     A las 18:45 de la tarde, y dentro del desarrollo de la Comisión de Gobernación, la parlamentaria popular Lola Calderón formulaba una pregunta al consejero Luis Pizarro sobre “el uso del burladero de la Junta de Andalucía en la plaza de toros de Sevilla”. El consejero Pizarro, máxima autoridad taurina en Andalucía, intentó esquivar la pregunta con una respuesta tan sorprendente como breve que no venía al caso: “El Gobierno de la Junta de Andalucía no tiene ningún criterio ni ninguna competencia para la utilización de los burladeros en las plazas de toros”. La respuesta sorprendía a todos, porque ya se sabe que el callejón es precisamente potestad absoluta de la Junta de Andalucía. En una intervención posterior, un Luis Pizarro sin argumentos, contra las cuerdas y tremendamente dubitativo, especificó que se refería al Consejo de Gobierno de la Junta, no a la Delegación de la Junta en Sevilla, admitiendo finalmente que la delegada Carmen Tovar sí tiene competencias en tal sentido.

La parlamentaria Lola Calderón (PP) durante su intervención. (FOTO: Parlamento de Andalucía)

 


Lola Calderón (PP): “Mientras los sevillanos han tenido que pagar abonos y entradas muy caras para ver los espectáculos en la Maestranza, los amigos y la amplia familia de la señora Carmen Tovar y de su presidente de confianza Julián Salguero han entrado ‘de válvula’ a la plaza, señor Pizarro”


 

Carmen Tovar y el presidente Julián Salguero.

       Ante la primera respuesta, Lola Calderón no tuvo ‘piedad’ del consejero y le acorraló con argumentos contundentes, todos ellos basados en las informaciones de SEVILLA TAURINA, mostrando en diversas fases de su intervención documentos y fotografías publicados en este portal. “Me sorprende bastante la respuesta del señor consejero -comenzó su interpelación la parlamentaria del PP- sobre que no tiene competencias, cuando yo tengo en mi poder -lo alzó arriba para que se viera- un documento de la Delegación de la Junta en Sevilla en el que se dice que la designación de las personas que han de ocupar los burladeros de la Junta de Andalucía en el callejón de la Maestranza es una facultad discrecional de la delegada, atendiendo a criterios de profesionalidad, oportunidad o relación institucional”. Este documento es una respuesta escrita firmada por el Jefe del Servicio de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado, a SEVILLA TAURINA explicando cuáles son los criterios a seguir para invitar a personalidades al burladero de la Junta en el callejón de la plaza. Este documento, que desacredita las actuaciones de la propia delegada Carmen Tovar, fue uno de los ejes principales de la dura intervención de la diputada del PP andaluz.

      “Señor consejero -prosiguió Lola Calderón muy segura de sus palabras-, este año en la Feria de Abril se ha producido un auténtico escándalo con el uso del burladero de la Junta de Andalucía en la Maestranza. Y ha habido un auténtico escándalo porque en el uso de ese burladero ni se han aplicado criterios profesionales, ni relación institucional, ni por supuesto criterios de oportunidad. En ese burladero de la Junta sí hemos visto a lo largo de la Feria a miembros de la amplia familia de la delegada de la Junta, Carmen Tovar: a su marido, a su primo, a otro primo,… Porque hemos visto a personas de diversas profesiones, todas muy respetables y muy dignas, pero que en absoluto tienen que ver con criterio institucional alguno. Porque hemos visto cómo distintos miembros de la familia del presidente de la plaza de toros de Sevilla, que es alguien muy de la confianza de la señora Tovar -en referencia a Julián Salguero, que lo ha nombrado ella sin experiencia anterior alguna, vecino de su pueblo, y a quien dedicó una calle cuando ella era alcaldesa de Castilleja-, y otros más… Por tanto nuestro grupo entiende que no se han aplicado ninguno de estos tres criterios, a pesar de que usted niega la mayor, pero que le recuerdo que tenemos un documento oficial de la Junta de Andalucía que, en contra de lo que usted acaba de afirmar, sí dice que existen tres criterios para el uso de este burladero de la Junta”.

     La parlamentaria Lola Calderón siguió arremetiendo duramente -por estos abusos de la delegada Carmen Tovar– contra el consejero Luis Pizarro. “No intente escurrir el bulto, señor Pizarro, evitando la crítica, que no es una crítica que nosotros hacemos aquí hoy, sino que es una crítica que ha salido en medios de comunicación -en referencia a SEVILLA TAURINA, así como otras críticas a las actuaciones de la delegada Carmen Tovar, como la realizada por la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, que ha emitido un comunicado en el que concluye solicitando el cese de la delegada Tovar por despotismo e incompetencia, además de verse obligada la Unión de Abonados a apelar al Defensor del Pueblo Andaluz.

     “Mire usted, señor Pizarro: no se trata de las buenas intenciones de la Junta en materia taurina y de las palabritas bonitas. Se trata también de saber gestionar determinados espectáculos, como son los toros. Lo que no se puede hacer desde la Junta de Andalucía es dar oportunidad a las críticas cuando se usa algo tan digno como es un burladero institucional de la Junta de Andalucía para que miembros de las familias de los dirigentes socialistas se ahorren las entradas y no paguen para acceder a la plaza de toros de Sevilla, tal y como hacen el resto de sevillanos, que han tenido que pagar abonos y entradas muy caras para ver los espectáculos, mientras que los amigos y familiares de la señora Tovar han entrado ‘de válvula’, señor Pizarro. Esta última intervención, por la gravedad y singularidad de los hechos, desató las sonrisas del resto de parlamentarios presentes en la Comisión.

     “Usted, señor Pizarro, tiene que conocer esto perfectamente, porque ha salido en los medios de comunicación -en referencia a las informaciones publicadas en SEVILLA TAURINA-, porque han existido escritos en este sentido en la Delegación de la Junta en Sevilla y en la propia Consejería de Gobernación -en referencia a distintos escritos presentados por SEVILLA TAURINA solicitando explicaciones e información sobre estos temas-, y usted, en cambio, se calla… dice que en estos momentos no sabe nada, y que no hay criterios para ese burladero de la Junta en el callejón de la Maestranza. Pues mire usted, sñor Pizarro: si no hay criterios, para la próxima Feria de Abril le garantizo que yo voy a ir a todas las corridas. Y además le voy a decir a todas las personas que yo conozca que vayamos gratis al burladero de la Junta, porque según usted, como no hay criterios, pues nos ponemos todos en cola y nos vamos al burladero de la Junta -más risas-. ¡Pues vaya contestación, señor Pizarro! De verdad que es algo increíble…”

Luis Pizarro, acorralado y dubitativo

     El consejero Luis Pizarro (PSOE), un veterano político acostumbrado a lidiar en mil batallas dialécticas, abrumado por las pruebas y la contundencia de la intervención de Lola Calderón (PP), se mostró muy dubitativo en su escueta respuesta. Es más, ante la falta de argumentos sólidos, el consejero Pizarro cometió el grave error de poner en práctica la estrategia de encender el ventilador para que la ‘mierda’ manche a todos. “Dice usted que tiene más de 20 fotografías en las que están el marido, los primos, los hermanos,… Yo también le podría traer un completo sobre con fotografías de dirigentes importantes del PP nacional y de Andalucía en plazas como El Puerto de Santa María, La Línea,… Por tanto no traiga usted aquí asuntos de esta naturaleza…. porque usted sabe que hay…. en fin… podemos… en ese sentido… podemos en ese sentido… ehhh.. con esas fotos usted también se ilustra…. en fin… y vea usted que también… ehhh… en fin… Es que ustedes tienen siempre esa costumbre de exigir a los demás lo que ustedes no se aplican. Pero creo sinceramente que ese no debería ser el camino de la discusión….”.

     Esta pobre y lamentable excusa de Luis Pizarro viene a reconocer lo denunciado por SEVILLA TAURINA sobre la delegada Carmen Tovar: que no se está haciendo buen uso del burladero de la Junta en la Maestranza, pero que también el PP lo hace mal en otras plazas. Sin embargo, cometió el error de no se trata de denunciar que estén asistiendo al burladero de la Junta parlamentarios o alcaldes socialistas -como quiso excusarse en el sentido paralelo con parlamentarios o alcaldes del PP en otras plazas-, sino que en Sevilla están asistiendo los familiares y amigos de los políticos socialistas.

 

El consejero Luis Pizarro, sin argumentos para defenderse. (FOTO: Parlamento de Andalucía)

 


El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, abrumado por las pruebas y la contundencia de la intervención de Lola Calderón, se mostró dubitativo en su escuesta respuesta


  

La diputada del PP andaluz, Lola Calderón. (FOTO: Parlamento de Andalucía)

     Por último, y ya acorralado por sus propias palabras y completamente sin ideas, el consejero Luis Pizarro añadió que “para acceder a la plaza de toros de la Maestranza hay que pagar una entrada; si no es así no se puede acceder. Se lo digo por ese llamamiento que dice usted que va a hacer para que todo el mundo vaya a la plaza de toros gratis; es un llamamiento que no tiene mucho sentido, porque es un espectáculo público y para entrar se necesita sacar previamente la entrada, de sol o de sombra”. Lo que no aclaró el consejero Pizarro es precisamente por qué los familiares y amigos de la delegada Carmen Tovar entran a la plaza de Sevilla sin pagar esas entradas… de sol o de sombra.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Once + dieciseis =