LA TRONERA

Yo acuso

0
2448
La actual Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en una audiencia con el Príncipe de Asturias.
La actual Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en una audiencia con el Príncipe de Asturias.

«…los maestrantes, grandes beneficiados económicos, porque ingresaron el año pasado alrededor de 3 millones de euros. Ellos se han convertido en la casta de intocables que callan, cuando por historia, por responsabilidad deberían haberse puesto a ejercer arbitraje, a implicarse, a servir al pueblo. Señalamos con el dedo a quien más ingresa y calla. Al que ha de ser juez y se esconde…»

Redacción.-

«Señor: ¿Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, está amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?» (Émile Zola, ‘J´acusse’, 1898)

     La Feria de Abril se va a celebrar sin cinco toreros. Morante, Juli, Manzanares, Perera y Talavante. Incluso el sector que sea más crítico con la condición de figura del toreo, deberá concluir que, como mínimo, es una Feria muy a la baja. De las posturas conocidas, sólo han salido más comunicados, en un rosario que ratifica que existe una trinchera necesitada de árbitro mediador. Con un matiz: en el último comunicado de El Juli no dice que no toreará mientras esté Canorea, sino lo siguiente: «afirmo que no toreo con la empresa Canorea, mientras no se respete mi condición y dignidad como torero, la mía y la de mis compañeros». Otra cuestión, es El Juli el único que, por primera vez, habla de un problema que nadie, no se sabe por qué, por miedo, por temor, por presiones, está tocando: los maestrantes.

     «La ausencia de respuesta por parte de los maestrantes para resolver el problema me hace reflexionar sobre esto». Esa es la clave. Los maestrantes, grandes beneficiados económicos de esta plaza de la que son propietarios, porque ingresaron el año pasado alrededor de 3 millones de euros. Tres millones. Ellos se han convertido en la casta de intocables que callan y dejan pasar el tiempo, cuando por historia, por responsabilidad, por apellido, por deber y por su deber para con el público y la Fiesta deberían haberse puesto a mediar, a ejercer arbitraje, a implicarse, a servir al público y al pueblo. No sirve ya su argumento humanitario: dar el dinero que ingresan a obras sociales. Por dos razones. Uno, que el más necesitado es el toreo. Dos, que los toreros también ceden muchas veces sus honorarios con fines benéficos.

     Cualquier beneficencia que sea, en el siglo XXI, argumento para el ingreso, argumento para el silencio, no es beneficencia. Cualquier beneficencia que haga pagar mal a un ganadero, no es beneficencia. La mejor beneficencia es dar lo que uno casi no tiene, que es muy distinto a dar lo que el toreo no tiene: tres millones de euros. La prensa, no se sabe por qué, o sí se sabe por qué, silencia el silencio de los maestrantes. Los que tienen un contrato con la empresa Pagés que obliga a las partes a dar los mejores carteles, pero a las dos partes, parece que no les importa incumplir ese contrato. Este silencio de los que mas ingresan, esa falta de liderazgo, esa ausencia de opinión, de criterio, ese callar a espaldas del pueblo y del público, va a hacer un destrozo a Sevilla en el desarrollo de un Bien de Interés Cultural. Por cierto: ¿qué dice el alcalde de Sevilla? Porque algo tendrá que decir de la gestión de un bien del pueblo.

     Este medio ha podido saber que maestrantes y empresa ya tienen decidido cómo sacar adelante una Feria. Sin esos cinco toreros, con una sustancial reducción del precio de las entradas y conceder a la Feria la revolucionaria idea de la oportunidad. Ya se sabe que, en el toreo, la palabra oportunidad es, casi siempre, el velo que tapa una brutal reducción de costes. Eso es, costes, dinero, intereses, y el pueblo, el público, da igual. Ya están las huestes preparando las plumas contra las ‘figuritas’, las del toro disminuido, etc. Una estrategia tan antigua como la tos. Desde aquí señalamos con el dedo a quien más ingresa y calla. Al que ha de ser juez y se esconde. A los que tres millones de euros de 2013 le obligan a tener el talento para beneficiar a la mayoría. Beneficiar a la Fiesta es la mayor obra benéfica. Su historial se lo exige.


*Editorial de mundotoro.com

LOS COMUNICADOS DE LOS TOREROS 

EL ESCÁNDALO PASO A PASO

Dejar respuesta

2 × 1 =