A los toros, gratis con la JUNTA

Luis Partida y Carmen Tovar usan a la JUNTA para ahorrarse 8.000 euros en entradas de familiares

0
1558
A la izquierda, en segunda fila de balconcillo, Luis Partida -en el centro- acompañado de su mujer y su hija en el 'Palco de Convite', con pases de la Junta. A la derecha, en foto de otro día, en primera fila con gafas de sol, Francisco Luque, marido de la delegada Carmen Tovar, y tras él, de nuevo la hija de Luis Partida con un acompañante. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)
A la izquierda, en segunda fila de balconcillo, Luis Partida -en el centro- acompañado de su mujer y su hija en el 'Palco de Convite', con pases de la Junta. A la derecha, en foto de otro día, en primera fila con gafas de sol, Francisco Luque, marido de la delegada Carmen Tovar, y tras él, de nuevo la hija de Luis Partida con un acompañante. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

El director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, usaron durante la pasada Feria de Abril pases de cortesía a nombre de la Junta de Andalucía para uso de sus familiares, sin relación con la Junta, ahorrándose unos 8.000 euros en sus economías familiares.

Francisco Mateos.-

     El director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, y la polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, han usado el nombre de la Junta de Andalucía para ahorrar a sus economías familiares una cantidad cercana a los 8.000 euros en entradas de toros para la pasada Feria de Abril. La Real Maestranza de Caballería, como institución sevillana que interactúa con el resto de instituciones y entidades sevillanas, dispone de un ‘Palco de Convite’ destinado a representantes de diversas instituciones y entidades sevillanas. Entre los pases de cortesía que cede para este ‘Palco de Convite’ se encuentran las destinadas a la Dirección General de Espectáculos Públicos (Consejería de Gobernación), como deferencia a la responsabilidad general sobre la regulación administrativa de la Fiesta de toros en la comunidad andaluza; y otras para la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, ya que es la responsable directa de la regulación taurina en la provincia sevillana.

     En el caso de los pases de la Delegación de la Junta de Andalucía, cuya responsable es Carmen Tovar, ella nunca ha usado estos pases del ‘Palco de Convite’, ya que dispone, adicionalmente, de un amplísimo burladero en el callejón con una quincena de pases. Estos pases del burladero institucional de la Junta de Andalucía los ha usado en años anteriores para invitar a sus familiares y amigos, sin que nada tuvieran que ver con la Junta de Andalucía. A raiz de la informaciones publicadas en SEVILLA TAURINA sobre el uso particular que estaba haciendo la delegada Carmen Tovar del burladero, (caso que llegó hasta la comisión parlamentaria de Gobernación, teniendo que rendir explicaciones un titubeante consejero en ese momento Luis Pizarro), la delegada pareció aprender la lección y corrigió ese exceso con fines particulares. En cambio, durante gran parte de los festejos feriales pasados, ha sido su propio marido, Francisco Luque, quien ha usado los pases de cortesía de la Delegación de la Junta para ahorrarse el pago de entradas en un lugar inmejorable de la plaza: primera fila de balconcillo de sombra (un abono de esta localidad cuesta 2.685 €).

     El actual director general de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación, Luis Partida, parece haber aprendido rapidamente en el año que lleva en el cargo tras la dimisión del anterior, Manuel Brenes, las artimañas de su compañera Carmen Tovar para ahorrarse un buen dinero en su economía familiar. Así, ha sido habitual verle casi a diario en el ‘Palco de Convite’; si bien su presencia está más que justificada puesto que es bueno que asista a tomar nota sobre lo que debe regular, no se entiende por qué su mujer y su hija (presumiblemente, porque aunque SEVILLA TAURINA ha intentado contrastar este aspecto con la Consejería de Gobernación, sin conseguirlo) han usado los pases de la Junta de Andalucía para ahorrarse pagar las caras entradas de esa zona noble de la plaza.

     El tema tiene su análisis: la Real Maestranza no invita a Luis Partida ni a Carmen Tovar a título particular. De hecho, hasta que no han tenido responsabilidades taurinas en la Junta no han sido invitados. Se trata, por tanto, de unos pases de cortesía en función al cargo administrativo que representan. Parece de sentido común que, al disponer de más pases que el propio, deberían ser usados por aquellos colaboradores de sus respectivos equipos de trabajo, funcionarios de la Dirección General o de la Delegación de la Junta; personal, en definitiva, de la Junta de Andalucía, y no familiares que no tienen relación alguna con la administración andaluza. Con la crisis que estamos padeciendo, motivo por el que muchos abonados y aficionados han tenido que privarse este año de su afición preferida al no disponer de recursos para pagarse las entradas, que un director general de la Junta y una delegada de la Junta andaluza usen los pases de cortesía a nombre de la Junta de Andalucía para llevar gratis a los toros a su mujer, su marido, su hija o algún allegado más, es cuanto menos una conducta reprobable y éticamente rechazable, además de abusiva, al anteponer el interés particular al llevar a la mujer o al marido (sin ninguna relación directa con la Junta) antes que a trabajadores y funcionarios de los propios departamentos administrativos de Luis Partida y Carmen Tovar.

MANGA ANCHA DE LA JUNTA CON LOS MAESTRANTES

     Por otra parte, sorprende que tanto el director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, como la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, sigan manteniendo una amplísima manga ancha para permitirles sólo a los señores maestrantes (que son los que les ceden los pases de cortesía que después ellos usan para ahorrarse un buen dinero famiiar en entradas) poder usar vasos de cristal en la plaza, objetos completamente prohibidos precisamente por la Junta de Andalucía, y que no pueden usar el resto de aficionados de la plaza. Parece como si Luis Partida y Carmen Tovar distinguieran entre andaluces de primera (los maestrantes, a los que no se atreven a prohibirles el uso de vasos de cristal) y andaluces de segunda (el resto de público, que deben usar obligatoriamente vasos de plásticos).

     Asimismo, pese a las reiteradas denuncias de la Unión Taurina de Abonados sobre la ausencia de escaleras suficientes de acuerdo con el actual Reglamento Taurino Andaluz para poder acceder a sus localidades, cuyo plazo de adaptación ha expirado sin que los maestrantes hayan ejecutado las obras necesarias, el colapso en días de lleno es notable y muchos aficionados se ven imposibilitados para acceder a su localidad hasta el segundo e incluso el tercer toro ante la ausencia de escaleras suficientes. Ni Luis Partida ni Carmen Tovar han obligado a los maestrantes a solucionar este grave problema.


NOTA: SEVILLA TAURINA ofrecerá a partir del próximo lunes amplias y detalladas galerías gráficas que demuestran que los familiares de Luis Partida y Carmen Tovar han disfrutado casi toda la Feria al completo de forma gratuita usando pases de cortesía de la Junta de Andalucía.


NOTICIAS RELACIONADAS

 

Dejar respuesta

diecisiete − 10 =