Veto en la Maestranza con ayuda de la Junta

SEVILLA TAURINA pide que el consejero Francisco Menacho explique la Instrucción en el Parlamento

0
1318
El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y su delegada en Sevilla, la polémica Carmen Tovar, juntos en el burladero de la Junta en la Maestranza. (FOTO: SEVILLA TAURINA)
El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y su delegada en Sevilla, la polémica Carmen Tovar, juntos en el burladero de la Junta en la Maestranza. (FOTO: SEVILLA TAURINA)

SEVILLA TAURINA se reunirá con el principal partido de la oposición en el Parlamento de Andalucía, el Partido Popular, para informarle sobre la Instrucción aprobada por la Junta de Andalucía y que sólo ha servido para que los empresarios de la Maestranza le retiren la credencial a SEVILLA TAURINA, en una ampliación del veto que mantienen desde hace tres temporadas.

Francisco Mateos.-

     SEVILLA TAURINA iniciará la próxima semana contactos y reuniones con el principal partido de la oposición en el Parlamento de Andalucía, el Partido Popular, para informarle sobre la polémica Instrucción 1/2011 de 11 de marzo, aprobada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que viene a dar un vuelco absoluto a lo que hasta ahora se había hecho: en vez de seguir siendo la Junta de Andalucía en cada provincia la que, aplicando unos criterios objetivos, lógicos y razonados, autorizara y controlara a los reporteros gráficos acreditados en las plazas de toros, en la Instrucción se aprueba ceder esa facultad a los empresarios de las plazas para que «acrediten a los reporteros gráficos que consideren oportunos». Es decir, que acreditarán a los fotógrafos que se les antoje, sin explicaciones sobre criterios aplicados. Ello, evidenetemente, es validar la concesión del derecho a veto a las empresas. De hecho, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia han sido los primeros en aplicar esa Instrucción para retirarle (vetar) a SEVILLA TAURINA la acreditación del burladero de gráficos que hasta ahora tenía concedida en años anteriores por la propia Junta de Andalucía.

     El Partido Popular en el Parlamento de Andalucía deberá valorar si su opinión es en el mismo sentido que SEVILLA TAURINA: que se trata de una Instrucción a todas luces contraria a la libertad de información y poner en manos de las empresas taurinas una medida coercitiva y represiva contra aquellos medios que, en ejercicio profesional y responsable de su independencia, realicen informaciones que a dichas empresas no les sean de su agrado. Una vez que este portal entregue al PP de Andalucía el abundante material de pruebas gráficas, resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz, la nueva queja al Defensor y las pruebas gráficas de los usos y ocupación de los burladeros de ‘prensa gráfica’ y de ‘Junta de Andalucía’ esta temporada, en un seguimiento realizado día a día por este portal, deberá decidir si presenta una pregunta parlamentaria en la Comisión de Gobernación explicando toda esta polémica y los objetivos que pretende el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, con la cesión de esta labor que hasta ahora siempre había realizado la propia administración andaluza, sin que jamás haya existido polémica alguna en ninguna provincia andaluza.

     El año pasado, el Partido Popular -con las pruebas gráficas publicadas en SEVILLA TAURINA– forzó una comparecencia del entonces consejero de Gobernación, Luis Pizarro, para responder en Comisión de Gobernación a una pregunta del PP andaluz sobre los abusos de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, la polémica Carmen Tovar -origen de todos los problemas-, que estaba usando el burladero institucional de la Junta de Andalucía para colar gratis a los toros a sus familiares y amigos de su pueblo de Castilleja en el burladero de la Junta, mientras quedaban fuera del callejón varios fotógrafos profesionales taurinos. A pesar de la larga trayectoria como político de Luis Pizarro, la aportación de pruebas y argumentos por parte de la diputada Lola Calderón (PP) fue tan contundente que dejó al propio Luis Pizarro titubeante y sin ningún tipo de argumentos para poder reaccionar, en una de las más penosas imágenes políticas de Pizarro. Tras su dimisión, el nuevo consejero, Francisco Menacho, se ha empeñado en continuar la misma traza de Pizarro y cubrirle las espaldas a su polémica delegada en Sevilla, Carmen Tovar.

     La presentación de la pregunta parlamentaria por parte del Partido Popular, en su caso, tendría además una doble trascendencia, ya que si se cumplen los vaticinios políticos y la Junta de Andalucía es gobernada por el Partido Popular tras las elecciones autonómicas de principios de 2012, significaría que revocaría la vetadora Instrucción que ha puesto en vigor el Gobierno andaluz del PSOE, si es que antes una posible y nueva Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, no logra que la propia Consejería de Gobernación dé marcha atrás y la retire.


EL ESCÁNDALO DEL BURLADERO DE CARMEN TOVAR, EN EL PARLAMENTO


LAS DENUNCIAS, PASO A PASO

Dejar respuesta

diez + 3 =