Denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz

La JUNTA de ANDALUCÍA se niega a revocar la Instrucción que facilita el veto a los fotógrafos

0
1658
El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, se 'retrata' con los emrpesarios y posibilita el veto de éstos a los fotógrafos de medios 'inoportunos'.
El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, se 'retrata' con los emrpesarios y posibilita el veto de éstos a los fotógrafos de medios 'inoportunos'.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha contestado negativamente a la petición escrita de SEVILLA TAURINA de revocar de inmediato la Instrucción que faculta a los empresarios a acreditar en el burladero de prensa gráfica «a los fotógrafos que estimen oportunos». Es decir, observa como lícito que una empresa, como la de la Maestranza, vete a un medio sólo por considerarlo «no oportuno».

Francisco Mateos.-

     La Consejería de Gobernación, a través del director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, ha contestado negativamente a revocar la Instrucción 1/2011 mediante la cual se faculta de facto a los empresarios taurinos de la Maestranza a vetar a los fotógrafos que consideren oportunos.

    SEVILLA TAURINA, por recomendación de los asesores del Defensor del Pueblo Andaluz y como medida previa a una denuncia formal ante esta Institución, presentó una Hoja de Reclamaciones ante la Consejería de Gobernación instando al consejero Francisco Menacho y su director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, «a revocar de forma inmediata la Instrucción 1/2011, que indica que los empresarios taurinos acreditarán en el callejón a los reporteros gráficos que consideren oportunos».

     El director general de Espectáculos Públicos ha contestado por escrito a SEVILLA TAURINA sobre esa petición de revocación de la polémica Instrucción, indicando que no la revoca, con lo que los empresarios taurinos andaluces pueden seguir acreditando en los burladeros de gráficos a los fotógrafos que «estimen oportunos», sin más criterios. Evidentemente, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, protegidos oficialmente por esta nueva y sorprendente norma aprobada por la Junta de Andalucía, han aprovechado esta Instrucción para retirar la credencial de fotógrafo que tenía durante las tres temporadas anteriores SEVILLA TAURINA, cuando era la Junta de Andalucía –como siempre ha sido- la que acreditaba a los reporteros gráficos aplicando criterios lógicos y objetivos. En definitiva, el único cambio que ha supuesto la entrada en vigor de esta polémica Instrucción es la facultad otorgada por la Junta de Andalucía a los empresarios de la Maestranza para expulsar del callejón al reportero gráfico de SEVILLA TAURINA.

     SEVILLA TAURINA ha denunciado finalmente al consejero de Gobernación, Francisco Menacho, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al entender que esta Instrucción supone una violación al Reglamento Taurino Andaluz, que delimita el conjunto del callejón de las plazas bajo la única responsabilidad de la Junta de Andalucía, y no del empresario; una violación a la libertad de información descrita en los términos del Artículo 207 del Estatuto de Autonomía de Andalucía; y una acción contraria a la Resolución del propio Defensor del Pueblo Andaluz de octubre pasado, tras una primera denuncia por este mismo concepto.


LAS DENUNCIAS, PASO A PASO

Dejar respuesta

seis − tres =