Valoración del director de SEVILLA TAURINA

«La JUNTA de ANDALUCÍA no puede ser cómplice de un veto a periodistas»

0
1687
La que fue directora general de Especatáculos de la Junta, Macarena Bazán, analizando de forma transparente con Francisco Mateos (a la derecha) los problemas que sufría SEVILLA TAURINA por las polémicas actuaciones de la delegada Carmen Tovar; eran otros tiempos.
La que fue directora general de Especatáculos de la Junta, Macarena Bazán, analizando de forma transparente con Francisco Mateos (a la derecha) los problemas que sufría SEVILLA TAURINA por las polémicas actuaciones de la delegada Carmen Tovar; eran otros tiempos.

El responsable de SEVILLA TAURINA, Francisco Mateos, exige a los responsables de la Junta de Andalucía que reflexionen y rectifiquen su postura de colaborar con el veto a una información independiente que quiere aplicar la empresa de Sevilla.  

Redacción.-

     El responsable del portal SEVILLA TAURINA, Francisco Mateos, que ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, por una Instrucción de su Consejería que habilita a los empresarios para que puedan acreditar a los fotógrafos «que consideren oportunos» ha comentado que «la Junta de Andalucía y sus representantes no pueden convertirse en cómplices legales de un veto informativo. La empresa Pagés lleva tres años vetándonos como redacción; eso se soluciona comprando la entrada. Sin embargo, las fotografías de calidad sólo son posibles hacerlas desde el callejón. Hasta ahora siempre había sido la Junta de Andalucía la que acreditaba a los fotógrafos para la Maestranza, y lo hacía aplicando razones y criterios lógicos. SEVILLA TAURINA estaba entre los fotógrafos acreditados».

     Todo cambió el año pasado, cuando la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla decidió que fueran los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia los que eligiesen a los fotógrafos acreditados. «Era algo que querían desde la empresa con el único objetivo de retirarnos también la credencial de callejón, como sucedió. Lamentablemente, la delegada de la Junta, Carmen Tovar, está completamente sometida a la empresa; ahí está no sólo este claro caso de concesión a la empresa, sino el propio ‘escándalo Zalduendo’, entre otros. Y para rizar el rizo y darle cobertura ‘oficial’ a lo realizado por Carmen Tovar el año pasado, esta temporada la Consejería de Gobernación aprueba una Instrucción que dice textualmente que «los empresarios acreditarán a los fotógrafos que consideren oportuno». Es una aberración a la lógica, al derecho a la información y al talante democrático. Esto que ha aprobado el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, en otra época de España que afortunadamente apenas me tocó vivir, sería normal, pero en pleno siglo XXI duele sólo oírlo. Es más preocupante que precisamente un partido considerado ‘progresista’ recorte esta libertad fundamental a la información. De todos modos, no es un problema de partido, sino de personas, y las que están ahora no tienen firmeza y se cobijan bajo lo más fácil. Este mismo partido socialista ha realizado una muy buena labor por la Fiesta en Andalucía, pero desde hace dos años está destrozando lo bueno realizado por compañeros anteriores».

     El responsable de SEVILLA TAURINA exige una reflexión y rectificación a la Junta de Andalucía. «Desde que se fueron de la Consejería personas interesadas por el mundo del toro como José Antonio Soriano y Macarena Bazán, o las propias consejeras Evangelina Naranjo o Clara Aguilera, los toros en Andalucía están retrocediendo. El aficionado nunca ha estado más desprotegido que ahora. La entrada de Manuel Brenes y el actual Luis Partida como director general de Espectáculos Públicos le está haciendo un daño tremendo a la imagen de la Fiesta en Andalucía; no digamos ya de los sonados escándalos taurinos de la delegada en Sevilla, Carmen Tovar. La Junta de Andalucía no puede ser cómplice activo de los deseos de implantar una política del miedo por parte de la empresa Pagés mediante el uso del veto informativo».


LAS DENUNCIAS, PASO A PASO

Dejar respuesta

cuatro × tres =