La Junta limita el derecho a la información

El Defensor del Pueblo Andaluz analiza la denuncia contra el consejero Francisco Menacho

0
1512
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, comienza a analizar la actuación del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, comienza a analizar la actuación del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

El Defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido a SEVILLA TAURINA para informarle que comienza a estudiar la queja interpuesta contra el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, quien avaló a principios de año una Instrucción de la Junta que legitima de facto el derecho de veto de las empresas taurinas a los fotógrafos taurinos «que consideren oportunos». 

Francisco Mateos.-

     El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha comunicado a SEVILLA TAURINA que comienza «a estudiar el contenido del asunto que nos plantea. El resultado de ese estudio le será comunicado en el plazo más breve que nos sea posible».

     De este modo, los asesores técnicos del Defensor del Pueblo Andaluz comienzan el análisis de la denuncia y pruebas aportadas por SEVILLA TAURINA, centrada en la aprobación por parte del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, de una Instrucción por la que cede parte de la responsabilidad del callejón que hasta ahora siempre había ostentado la Junta de Andalucía a las empresas taurinas. De esta forma, la empresa Pagés logra al fin hacer oficial la retirada de la credencial de prensa gráfica a SEVILLA TAURINA. De facto, lo que viene a respaldar como lícita la polémica Intrucción de la Junta de Andalucía es el derecho a veto de fotógrafos por parte de los empresarios.

     SEVILLA TAURINA considera que dicha Instrucción del consejero Francisco Menacho es contraria a la propia Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de finales del año pasado (también tras una primera denuncia de este portal), contraria a la libertad de información del artículo 207 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y contraria al propio Reglamento Taurino Andaluz. Tan sólo la redacción de la polémica y controvertida Instrucción ya deja entrever el ánimo y objetivo censor de una Instrucción avalada por la propia Junta de Andalucía: «Las autorizaciones al acceso de reporteros gráficos del callejón serán distribuidos por la empresa organizadora respecto de aquellos medios informativos que ésta considere oportuno acreditar«.


LAS DENUNCIAS, PASO A PASO

Compartir
Artículo anteriorLío en Écija
Artículo siguienteCon dignidad

Dejar respuesta

4 × 2 =