Caso 'CASTILLEJA CONNECTION'

Nuestro ángel de la guarda

0
1653
La delegada Carmen Tovar, 'alineada' con los empresarios de la Maestranza.
La delegada Carmen Tovar, 'alineada' con los empresarios de la Maestranza.

«…Doña Carmen había nombrado, sin cortarse un ápice, a un nuevo presidente, amigo personal suyo y como ella ex alcalde del pueblo de ambos. Al pronto, sorpresa; pero rápidamente averiguamos sus méritos y experiencia: ninguna. No había presidido antes ni una triste novillada sin caballos en cualquier plaza…»

Paco Díaz.-

     Esta es nuestra muy querida delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, responsable de seguridad en la provincia de Sevilla, y responsable por lo tanto de los espectáculos taurinos en cuanto a la seguridad y cumplimiento de la legalidad en los mismos. Doña Carmen Tovar Rodríguez, que en un principio pudo haber sido un referente para mejorar la Fiesta en esta plaza de la Maestranza, de tanta trascendencia y ejemplo en todo el orbe taurino, ha venido (Dios mediante denominación a dedo) a tratar de rematar la faena de acabar con un prestigio que entre los maestrantes y la empresa Pagés se esforzaban arduamente en tirar al suelo, una temporada tras otra.

     La historia de Tovar en sus andaduras por el mundo taurino es larga a pesar del poco tiempo dedicado a ello y las podemos encontrar ampliamente detalladas en este portal de SEVILLA TAURINA (www.sevillataurina.com), que es el único medio sevillano que hace un seguimiento de los excesos de la delegada.

     Doña Carmen Tovar comienza su misión -en plan ‘killer a sueldo’- por ningunear y puentear a Juan Murillo, que era el presidente con más tiempo de servicio en la plaza, y que tiene ganado un merecido prestigio de buen presidente adquirido entre los aficionados sevillanos después de sus 30 años de honrado trabajo. Murillo era el único en estos momentos importantes de la Fiesta que había conseguido tal nivel de autoridad que podía acotar desmanes en los corrales, controlar la seguridad ciudadana en el coso y premiar con trofeos justos a los toreros, al margen de cualquier circunstancia o intereses comerciales.

     Esta es la única manera de mejorar la Fiesta desde dentro: ir ganando autoridad para usarla positivamente. En mi opinión -estrictamente personal-, creo que Juan Murillo había adquirido demasiado peso ‘independiente’ dentro del tinglado taurino y les sobraba a todos: maestrantes, autoridades y empresario. Dimitió Murillo y nos quedamos sin su garantía y patrimonio de conocimientos; al principio no entendimos bien el por qué de esta dimisión, pero ahora visto lo visto, empezamos a tenerlo algo más claro.

     Doña Carmen había nombrado, sin cortarse un ápice, a un nuevo presidente, amigo personal suyo y como ella ex alcalde del pueblo de ambos. Al pronto, sorpresa; pero rápidamente averiguamos sus méritos y experiencia: ninguna. No había presidido antes ni una triste novillada sin caballos en cualquier plaza portátil de la provincia, currículo en blanco y pasa casi directo al palco de la muy Real Maestranza de Caballería, ahí es nada. Lógicamente, el presidente necesita asesores y nuestro ‘ángel’ le proporciona en la parte artística a un fotógrafo de cofradías religiosas, también vecino del susodicho pueblo y también amigo personal, en detrimento de tantos buenos ex profesionales del toreo como hay en Sevilla (de hecho en Sevilla tenemos de todo, incluso fotógrafos exclusivamente taurinos que además se han puesto delante del toro).

     Ambos amigos ya habían sido anteriormente premiados cada uno con una calle a su nombre en el pueblo de Castilleja, actuando doña Carmen de alcaldesa: más amor y amistad, imposible. Nos faltaba un asesor veterinario y tampoco lo duda la señora delegada: se salta a la torera la lista que le ofrece el Colegio de Veterinarios y escoge al último -o casi- de la fila; eso sí, es amigo de la familia, concretamente es yerno del jefe de ‘su’ presidente.

     Una vez terminadas con sus funciones ‘oficiales’, nuestro ‘ángel de la guarda de la sonrisa de piedra’, en el use y disfrute de sus funciones más personales, nos trae a los toros lo que se ha dado en llamar el ‘SHOW DE CASTILLEJA’. Empieza el mismo con su presentación personal en el callejón vestida de flamenca (el callejón es lugar de seguridad y trabajo, no lo olvidemos; para ir vestido de festivo la Gobernación dispone también de otros asientos en el tendido…) para a continuación invitar a participar en el mismo a personas sin función profesional que realizar, ni personalidad social alguna que lo justifique, convirtiendo el callejón de la Maestranza en una romería, o mejor dicho, en una viña sin vallado donde amigos y familiares campan por sus respetos.

     Mientras tanto, fotógrafos con los cabellos canos de experiencia en esta plaza como el que les escribe ven negados -hasta dos veces- un pase para trabajar desde el callejón.

Papel de Toroimagen.com en esta ‘movida’

     En mayo de 2009, inmediatamente después de que Juan Murillo anunciara su dimisión y que la exclusión del redactor y el fotógrafo de SEVILLA TAURINA se hiciera definitiva, lo primero de lo primero fue renunciar al ‘pase’ de la empresa, luchar encarnizadamente con la Jefa de Economía Doméstica y pasar por taquilla raudo y veloz. A continuación, se publican varios escritos solidarios en el Blog de apuntes de Toroimagen (‘Vámonos que nos vamos’, ‘Democracia en la Real Maestranza’,…) Más tarde, en noviembre, después de terminada la temporada, se edita el nuevo blog ‘En defensa de la Fiesta’; y hasta hoy, aquí paz y después gloria.

Conclusiones rápidas

  • La delegada Carmen Tovar es total y absolutamente responsable moral de la pérdida para los aficionados de un buen presidente (Juan Murillo).
  • La delegada Carmen Tovar renuncia de sus funciones en beneficio de la empresa y en contra del principio democrático de igualdad en la información.
  • La delegada Carmen Tovar se trae al palco de la Maestranza y al callejón a amigos y familiares, dando una imagen nefasta de poca seriedad en la Fiesta y de ofensa para los espectadores que pagan su entrada.
  • La prensa ‘especializada en ver toros gratis’ hace oídos sordos de la ‘ejecución’ de unos compañeros, y como el mundo está del revés, ofrecen solidaridad, pero al contrario: les ofrecen sus medios a los mandamases para que estos puedan explicarse a gusto y no preguntan nada fuera de guión que pueda ser inconveniente.

Por último:

  • Me da la impresión de que la política ha desembarcado en los toros, no para servir, sino para servirse y para NEGOCIAR, llegado el caso, con la muerte de la función, tal y como estamos viendo en Barcelona.
  • De todas formas no harán falta los catalanes o los antitaurinos para acabar con la Fiesta. Aquí en Sevilla también iremos rápidos con la ayuda de gobernantes que desgobiernan, periodistas cómplices, maestrantes que viven en otro mundo, veterinarios afónicos, presidentes asimilados al sistema, ganaderos comerciantes, toros de mentira, toreros de cartón-piedra que hay que entibar a diario, y empresarios con el pensamiento de ‘pan para hoy y hambre para mañana’.
  • Esto del toreo, amigos aficionados, se va lentamente al moridero de la historia por las lindes del deterioro del espectáculo, del oportunismo de unos y por la desidia de tantos.

 


*Paco Díaz es fotógrafo taurino sevillano, responsable del portal toroimagen.com / Publicado en el blog ‘En defensa de la Fiesta’, del portal toroimagen.com


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

2 × cuatro =