Escaleras insuficientes según la Ley

Los abonados exigen a la Junta de Andalucía la reforma de los tendidos de sol de la Maestranza

0
1674
Seguridad de la plaza desbordada ante la avalancha de espectadores sin escaleras para acceder a sus localidades en los tendidos de sol. (FOTO: Javier Martínez)
Seguridad de la plaza desbordada ante la avalancha de espectadores sin escaleras para acceder a sus localidades en los tendidos de sol. (FOTO: Javier Martínez)

La Unión Taurina de Abonados ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía que actúe sobre los tendidos de sol de la Maestranza, que siguen sin disponer del número de escaleras de acceso suficientes tras la moratoria de adaptación a la Ley. Responsabilizan a la propia Junta de cualquier accidente que pudiera ocurrir por permitir espectáculos sin suficientes escaleras de evacuación.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha solicitado al delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, que actúe en los tendidos de sol de la Real Maestranza. Es un problema ya crónico que vienen denunciando año tras año: la ausencia de escaleras verticales y de pasillos horizontales para poder acceder a las localidades. En todos los tendidos de sol (casi media plaza) sólo existe dos estrechas escaleras verticales para ascender a las distintas filas, algo completamente insuficiente además de no ajustarse a la normativa de espectáculos públicos. Algunos días se provocan colapsos y tensiones entre los aficionados, ya que para acceder a las localidades deben levantarse otros aficionados para dejar que ‘pisen’ su asiento ante la ausencia de escaleras, lo que provoca un caos en días feriales. Además, este retraso por la enorme incomodidad de poder llegar a través de los aficionados ya sentados a la localidad comprada provoca que muchos aficionados se pierdan el primero y hasta el segundo toro en los pasillos interiores, ya que no se puede acceder al interior de la plaza mientras esté un toro lidiándose. La Junta de Andalucía, que no termina de obligar a los maestrantes a ejecutar la necesaria reforma, siempre ha mirado hacia otro lado ante este grave problema.

Según el escrito de los abonados de Sevilla, «el Reglamento Taurino andaluz en su redacción recoge la adaptación en unos plazos ya vencidos, de las plazas de toros históricas a la norma vigente. En este aspecto consideramos fundamental y urgente adaptar los tendidos de sol para dotarlos de escaleras suficientes que permitan un acceso cómodo del espectador a su localidad y rápida evacuación en caso de necesidad. Este problema se puso en conocimiento de la anterior delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, pero fueron atendidos una vez más los argumentos de la empresa antes que los aficionados, en el sentido que modificarían los tendidos de sol cuando quisieran, saltándose una vez más la ley a su antojo.

     Los abonados agregan que «en este sentido solicitamos la aplicación del Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto (Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos, capitulo II, sección I, art. 28.2.4), que textualmente indica que «los pasos centrales o intermedios serán cuando menos de 1,20 metros de ancho y entre dos pasos el número de asientos de cada fila no podrá ser mayor de 18 y además por cada 12 filas deberá existir un paso con el ancho señalado en el párrafo 2″. Será responsabilidad de la empresa y de la Delegación de la Junta de Andalucía como garante de la seguridad de los espectadores y de la aplicación de la Ley si, ojalá no ocurra, suceda alguna avalancha que produzca efectos no deseables ante la ausencia de escaleras de evacuación».

VER GALERÍA GRÁFICA


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

5 × 3 =