La delegada Carmen Tovar, casi medio año sin contestar a los abonados sobre seguridad

0
1583
El presidente de la Unión de Abonados, Diego Martínez, y la delegada Carmen Tovar. (FOTOS: J. Martínez y J. Arroyo)
El presidente de la Unión de Abonados, Diego Martínez, y la delegada Carmen Tovar. (FOTOS: J. Martínez y J. Arroyo)

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla demandó por escrito ante la delegada de la Junta de Andalucía el 14 de octubre que se aprovecharan las obras de las gradas durante todo el invierno para habilitar más escaleras en los tendidos de sol, que incumplen la normativa actual. El 15 de diciembre reiteraron también por escrito la solicitud. Carmen Tovar ni ha respondido.

Francisco Mateos.-

     Se cumple casi medio año desde que la Unión Taurina de Abonados de Sevilla -concretamente el 14 de octubre- presentara mediante Registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ubicada en la Avenida de La Palmera, un escrito en el que solicitaba a la delegada Carmen Tovar que instara a la Real Maestranza a acometer las reformas necesarias para asegurar el acomodo de espectadores sin peligro y posible evacuación de emergencia, en su caso, mediante la habilitación de un mayor número de escaleras en los tendidos de sol.

     En el escrito de mediados de octubre, la Unión de Abonados apelaba a la actual normativa vigente que regula el desarrollo de los espectáculos taurinos, Reglamento Taurino de Andalucía que en el artículo 4.3 dice textualmente que «las plazas de toros deberán reunir las condiciones técnicas para garantizar la seguridad de las personas y bienes, de conformidad con la normativa vigente, particularmente en cuanto a las condiciones de solidez de las estructuras y funcionamiento de las mismas, accesos y salidas de evacuación».

     La normativa vigente referida anteriormente se encuentra regulada en el Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto, (Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas), capitulo II, sección I, art. 28.2.4, que textualmente indican que «los pasos centrales o intermedios serán cuando menos de 1,20 metros de ancho y entre dos pasos el número de asientos de cada fila no podrá ser mayor de 18 y además por cada 12 filas deberá existir un paso con el ancho señalado en el párrafo 2». Es evidente que los tendidos de sol de la Maestranza -tal y como denuncian los abonados- no disponen de escaleras verticales de esas dimensiones (1,20 metros de ancho) ni mucho menos existe una escalera cada 18 asientos; es más, para los tendidos de sol sólo existen dos escaleras verticales, con lo que los aficionados deben ‘pisar’ las propias localidades para acceder a sus asientos.

     La petición de los abonados -presentada y sellada el 14 de octubre- se realizaba justo cuando los maestrantes comenzaban la gran obra de remdelación de las gradas, con la intención de que se aprovecharan dichas obras para acometer esta adecuación a la normativa «teniendo en cuenta las condiciones de monumentalidad del edificio», cuestión que los propios abonados apuntaban a conservar sin menoscabo.

     La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, no respondió a dicho escrito del 14 de octubre, por lo que los representantes de los abonados volvieron a presentar un nuevo escrito de recordatorio el 15 de diciembre, a los dos meses. La Unión de Abonados advertía a la delegada Tovar en su segundo escrito de recordatorio que «por parte de la Autoridad autonómica competente se podría estar produciendo una dejación de funciones, caso de no exigir a la Real Maestranza de Caballería el cumplimiento de la legislación vigente en este apartado de la seguridad de los espectadores, con el riesgo de que cualquier tarde de toros se produzca un movimiento de masas por evacuación urgente de la plaza y esta no reúna los requisitos establecidos por la Ley».

     Casi seis meses después de la primera instancia presentada y más de tres meses después de la segunda de recordatorio, la delegada Carmen Tovar sigue sin responder a los Abonados en un sentido u otro.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS:


Dejar respuesta

uno × 4 =