¿Autorizará la Junta los festejos?

Los abonados vuelven a preguntar sobre la adaptación de la Maestranza

0
1688
Colapso en los tendidos maestrantes ante la casi ausencia de pasillos verticales y la angostura del espacio entre las bancadas de asientos. (FOTO: Javier Martínez)
Colapso en los tendidos maestrantes ante la casi ausencia de pasillos verticales y la angostura del espacio entre las bancadas de asientos. (FOTO: Javier Martínez)

La moratoria de cinco años para la adaptación de los tendidos de la plaza de toros de la Maestranza al Reglamento Taurino de Andalucía expira el próximo 4 de abril, según la propia Junta de Andalucía, que ha solicitado sin éxito que los maestrantes acometan las obras. La Unión Taurina de Abonados le pregunta a la delegada Carmen Tovar cuál va a ser su postura a la situación.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha vuelto a dirigirle un escrito a la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, interesándose sobre cuál va a ser su postura ante la expiración de la moratoria de cinco años para que los tendidos de la plaza de toros de la Real Maestranza se adapten al Reglamento Taurino Andaluz, que establece unas condiciones básicas de número de escaleras de accesos, anchura de pasillos, dimensiones de los asientos,… Estas medidas reglamentadas, que tienen como finalidad dotar de una comodidad digna y seguridad a las plazas de toros para casos de evacuación por alertas, entraron en vigor hace cinco años con la aprobación del Reglamento Taurino de Andalucía, estableciéndose una moratoria de cinco años para aquellas plazas de singularidad por su estructura y catalogación artística para que en dicho periodo se estudiara la mejor adptación posible a la norma.

     El plazo de expiración de esta moratoria de cinco años se alcanzará el próximo 4 de abril, según informó la propia Junta de Andalucía a los representantes de los abonados sevillanos. Durante este periodo, la Junta de Andalucía asegura que ha mantenido reuniones y encuentros con los maestrantes y la empresa Pagés para consensuar esta adaptación, sin que la obra se haya llevado a cabo, a excepción de las zonas de las gradas, que han sido reformadas para adaptarse a la norma. Recientemente, varios técnicos de la Junta de Andalucía requirieron a la Real Corporación para efectuar estas obras de adaptación en los tendidos, sin contestación positiva de los maestrantes. De esta forma, a partir del 4 de abril los tendidos de la Maestranza quedarán fuera de las condiciones legales establecidas en el Reglamento Taurino para albergar festejos. Algunas fuentes consultadas por este portal indican que la Junta de Andalucía, ateniéndose al Reglamento, podría sólo autorizar la venta de entradas de aquellas zonas de la plaza que se han adaptado a la norma; es decir, la zona de gradas, ya que en los tendidos no estaría garantizada la seguridad de los espectadores.

     El Reglamento Andaluz indica que sólo «cuando la adaptación plena no fuera posible por motivos estructurales o por tratarse de plazas de toros consideradas de carácter histórico por tener una antigüedad superior a cincuenta años, se podrán admitir soluciones diferentes cuando se justifique técnica y documentalmente, tanto la imposibilidad de la adopción a las medidas establecidas como la idoneidad de las alternativas propuestas, siempre que quede garantizada la seguridad de los espectadores».

     Tras la lectura de lo anterior, es lógico pensar que si se han podido reformar las localidades de los gradas de la Maestranza, también se pueden adaptar las localidades de los tendidos, sin que para ello exista impedimento estructural. La actual conformación de los tendidos, y sobre todo los de sol, donde sólo existen dos escaleras verticales para casi media plaza, no garantizan una correcta y ordenada evacuación en caso de alerta y amenaza de avalancha de los especatdores. Tampoco se conoce si la Real Maestranza le ha propuesto a la delegada Carmen Tovar alguna propuesta alternativa. Lo que sí parece claro, es que debe primar la seguridad de los espectadores antes que autorizar un espectáculo sin que se reúnan unas condiciones mínimamente aceptables. De esta forma, los tendidos de la Maerstranza están exactamente igual que hace cinco años, sin ningún tipo de mejora en todo este tiempo.

COMUNICADO DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS

     Con fecha 17 de septiembre de 2010, y tras un año de reclamaciones al Defensor del Pueblo Andaluz, la Delegación de la Junta de Andalucia en Sevilla remite escrito a esta Unión de Abonados diciendo que el próximo 4 de abril de 2011 termina la moratoria de 5 años que especifica el actual Reglamento Taurino andaluz para la adaptación de los cosos históricos a la actual normativa de seguridad vigente para los espectáculos públicos. Es evidente que por el poco tiempo que resta para tal fecha, la plaza de toros de Sevilla en modo alguno se adaptará a lo legislado en el Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas (Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto), para la próxima Feria, en cuanto a reformar los tendidos de sol con suficientes escaleras de acceso y evacuación de los espectadores.

     El aficionado se pregunta si en la moratoria de cinco años marcada por el Reglamento Taurino la propiedad de la plaza no ha modificado los tendidos de sol, ¿cual será la postura de la Delegación de la Junta de Andalucía para autorizar la celebración de festejos taurinos? Y por otra parte, ¿de quién será la responsabilidad civil o penal en caso de que se produzca cualquier incidente grave que afecte a los espectadores? 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

4 × cuatro =