La Unión de Abonados recurre al Defensor ante el silencio de Carmen Tovar

0
1672
El Defensor José Chamizo tiene actualmente tres quejas sobre temas taurinos respecto a la delegada Carmen Tovar.
El Defensor José Chamizo tiene actualmente tres quejas sobre temas taurinos respecto a la delegada Carmen Tovar.

La Unión de Abonados de Sevilla ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a la actitud de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. Después de seis meses sigue sin contestar un escrito sobre seguridad en la plaza. También tiene otras dos quejas anteriores ante el Defensor por otros temas taurinos.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha interpuesto ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una queja por la actitud de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. La queja de la mencionada asociación, que se hace eco del sentir de numerosos aficionados y abonados de la plaza de toros de Sevilla, expone los siguientes hechos ante la Oficina del Defensor José Chamizo, según texto al que ha tenido acceso SEVILLA TAURINA:

     «La plaza de toros de Sevilla, con varios siglos de antigüedad en su estructura, no se adapta en la actualidad a la normativa legal contemplada en el vigente Reglamento Taurino de Andalucía y en el Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos. Concretamente los tendidos de sol con capacidad para varios miles de espectadores solamente disponen de dos escaleras de acceso y evacuación, a todas luces insuficientes con arreglo a la norma citada, tanto en lo que se refiere a la comodidad para acceder a la localidad, como por el riesgo grave que pueda producirse caso de plantearse una evacuación urgente por causas de fuerza mayor». En este aspecto, es necesario indicar que el Reglamento Taurina de Andalucía estipula que debe existir una escalera vertical cada 18 localidades horizontales (por fila).

     «Esta problemática se contemplaba -prosigue la queja presentada por la Unión-, junto con otros temas, en la solicitud que UTAA-SEVILLA realizó a la empresa Pagés (responsables de los espectáculos taurinos) para mantener una entrevista al finalizar la temporada 2009, pero públicamente uno de los socios, Ramón Valencia, negó a esta asociación la posibilidad de llevar a cabo la entrevista. Ante esta situación, con fecha 14 de octubre se presentó por parte de UTAA-SEVILLA escrito cuya copia se adjunta, ante la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, como autoridad competente en materia de espectáculos taurinos en la provincia de Sevilla, razonando la expresada petición. Ante la falta de respuesta se reiteró la petición el 15 de diciembre de 2009, de cuyo documento igualmente se adjunta copia.

     Al transcurrir casi seis meses sin que ambos escritos hayan sido contestados, al considerar UTAA-SEVILLA más que razonada y necesaria la petición planteada, eleva este escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, al objeto de que en uso de sus atribuciones se atienda esta reivindicación que siempre será en beneficio de miles de personas clientes, usuarios y aficionados de un espectáculo, que en lo que afecta a comodidad y seguridad no cumple la normativa legal».

     A partir de ahora, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, comienza a estudiar con su equipo jurídico de Espectáculos Públicos si procede admitir esta queja de los abonados, solicitando a la Administración Pública andaluza (la delegada Carmen Tovar en este caso) que haga cumplir lo estipulado en el Reglamento Taurino Andaluz. En caso de admitir la queja por el silencio de la delegada Tovar a esta petición de los abonados, remitirá un informe a la delegada pidiéndole explicaciones, que deberá contestar en un plazo no superior a un mes.

     Esta es la tercera queja que tiene el Defensor del Pueblo Andaluz sobre su mesa en las últimas dos semanas referente a las controvertidas actuaciones taurinas de la delegada Carmen Tovar, que desde que llegara al cargo sus actuaciones en materia taurina no están siendo aprobadas por un importante conjunto de sectores taurinos. En próximos días, SEVILLA TAURINA detallará ‘los logros’ de la delegada Carmen Tovar en materia taurina en menos de año y medio como máxima responsable taurina de la Administración en Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

2 − 2 =