Posible prevaricación en comisión por omisión

Los abonados de Sevilla denuncian por vía penal a la JUNTA de ANDALUCÍA

0
1471
Luis Partida, director general de Espectáculos de la Junta, y la polémica delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.
Luis Partida, director general de Espectáculos de la Junta, y la polémica delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

El abandono de la Fiesta de los toros por parte de la Junta de Andalucía en las dos últimas temporadas termina en los Juzgados. La Unión de Abonados de Sevilla ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 17 una denuncia contra la Junta de Andalucía por presunta prevaricación en comisión por omisión, al no obligar a la Real Maestranza a dotar de las escaleras legales en los tendidos de sol, autorizando festejos sin cumplir la plaza con las normas de seguridad de evacuación.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha recurrido finalmente ante los Tribunales de Justicia ante la desidia de la Junta de Andalucía. Los abonados vienen reclamando desde hace casi dos años que  se habiliten más escaleras verticales en los tendidos de sol de la Maestranza, ya que en la actualidad sólo hay dos, totalmente insuficientes para dar acceso al tránsito de casi la mitad del aforo de la plaza. Además, se ha cumplido recientemente la moratoria de cinco años establecida en el Reglamento Taurino de Andalucía para que aquellas plazas de especial catalogación por su arquitectura o antigüedad pudieran acometer gradualmente las obras de adecuación de medidas de asientos, pasillos verticales y pasillos horizontales, establecidos en la normativa taurina andaluza. Es curioso, cuanto menos, que la propia Junta de Andalucía haya aprobado una normativa taurina que después no hace cumplir.

     Tras diversos escritos presentados a la polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y a su compañero socialista Luis Partida, director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, ni uno ni otro se han interesado por el tema y se han limitado a traspasar las quejas de los abonados a la propia Real Maestranza. Aunque la Unión de Abonados también ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la actitud de la Junta de Andalucía de no cumplir lo establecido en el Reglamento Taurino de Andalucía, esta entidad ha decidido finalmente presentar una denuncia por vía penal contra la Junta de Andalucía, demandando a que obligue a la Real Maestranza a ejecutar las obras necesarias para dotar a los tendidos de sol de los necesarios y legales pasillos de distribución a las localidades. Se trata de una media sin precedente de consecuencias imprevisibles, ya que un auto del juez podría ordenar a la Junta de Andalucía que obligue a la Real Maestranza a ejecutar las obras y no autorizar festejos mientras éstas no se realicen, en salvaguarda de la seguridad y derechos de los aficionados.

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha distribuido una nota de prensa a los medios de comunicación que es la siguiente:

     «Desde el 14 de octubre de 2009 la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla) viene reivindicando a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la adecuación de los tendidos de sol de la plaza de toros de Sevilla a la normativa legal en cuanto a la construcción de escaleras de acceso y evacuación para asegurar la comodidad y seguridad de los espectadores. Esta justa petición ha sido sistemáticamente desoída por la Delegación de la Junta, primero no obligando a la construcción de las escaleras durante la moratoria de cinco años que marca el actual Reglamento Taurino andaluz para adecuar las plazas permanentes en cuanto a seguridad en acceso y evacuación y transcurrido ese plazo el pasado 4 de abril, haciendo oídos sordos a UTAA-Sevilla y autorizando festejos en la plaza aun cuando no se cumple con la actual normativa legal.

     En este marco de reivindicaciones, UTAA-Sevilla se encuentra ante una situación completamente injusta y de absoluta indefensión por quien tiene el deber de defender los intereses de los espectadores y ante esta pasividad e inatención de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucia en Sevilla, Carmen Tovar, con fecha 3 de junio pasado esta Unión de Abonados opta por denunciar en vía penal una conducta gubernativa cuya omisión tiene efectos equivalentes a una denegación y que se puede corresponder con una presunta prevaricación en comisión por omisión.

     De la denuncia entiende el Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla, el cual ha incoado diligencias previas para proceder a las oportunas investigaciones sobre los hechos denunciados.»


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

ocho − uno =