¿Más enchufes en la Maestranza?

La mujer de uno de los veterinarios ‘perdonados’ por el caso Zalduendo, nombrada meritoria

0
2191
Único corral de reconocimiento de la Maestranza. (FOTO: Sevilla Taurina)
Único corral de reconocimiento de la Maestranza. (FOTO: Sevilla Taurina)

De los cuatro veterinarios meritorios elegidos por la polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, una de ellas es la mujer del veterinario Alfredo Luzardo, uno de los dos veterinarios ‘perdonados’ por el ‘escándalo Zalduendo’. Existen veterinarios y veterinarias mejor puntuados que jamás han ejercido en la Maestranza, y que no han sido elegidos como ‘meritorios’.

Francisco Mateos.-

     El nombramiento de los veterinarios taurinos de la Maestranza para esta nueva temporada, al igual que el año pasado, siguen siendo motivo de polémica. Con una delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, que no ofrece explicaciones ni ruedas de prensa desde hace más de un año, y un Colegio de Veterinarios de Sevilla que, hasta ahora, también se ha alineado con esa opacidad informativa de la delegada Tovar, es imposible conocer los criterios de selección para los nombramientos de los veterinarios taurinos y, sobre todo, en base a qué experiencia o mérito profesional se accede a dicho nombramiento.

     Como se recordará, el año pasado SEVILLA TAURINA, tras un exhaustivo y dificultoso proceso de investigación, no exento de obstáculos puestos por el Colegio de Veterinarios y, sobre todo, la delegada de la Junta, Carmen Tovar, demostró que algunos nombramientos de veterinarios taurinos no se sustentaban por méritos taurinos, y en algún caso resultaban, además de injustos, tremendamente escandalosos. De esta forma, para los 12 veterinarios necesarios para la Maestranza, se eligieron a los 10 con mayor experiencia de un listado de 49 candidatos. El undécimo veterinario elegido por la delegada Carmen Tovar (PSOE) fue al socialista José Núñez Casaus, a pesar que antes que él había otros cinco veterinarios mejor puntuados y con mayor experiencia; uno de ellos incluso había solicitado expresamente ejercer en la Maestranza, a diferencia del socialista José Núñez, que reseñó como iindiferente’ la plaza donde ejercer. José Núñez, por otra parte, ha ejercido diversos cargos en la Junta de Andalucía, como por ejemplo delegado de Agricultura en Sevilla.

     Por último, el veterinario elegido por la delegada de la Junta el año pasado como número 12 para la Maestranza fue un joven y desconocido facultativo, Álvaro Pedregosa, que posteriormente SEVILLA TAURINA demostró que era yerno del jefe del presidente Julián Salguero -en cuyo equipo se integró-, el último de la lista (49 candidatos), sin experiencia previa y con ‘cero’ puntos en el Baremo del Colegio de Veterinarios. Esto significaría que no habría hecho ni el Curso Básico en Especialista Taurino, aprobado por el Consejo Andaluz de Veterinaria como obligatorio para poder ejercer la profesión en alguna plaza de toros. Este año, ambos vuelven a ser nombrados por la delegada Carmen Tovar.

     Con estos antecedentes, donde parece bastante claro que el enchufe consentido por Carmen Tovar ha sido más valorado que la experiencia y el mérito profesional, llama la atención el nombramiento de un nuevo veterinario (la única novedad en incorporaciones, en lugar del defenestrado José González Aguliar-Palomeque), de escasa experiencia, tema que será abordado mañana con todos los detalles por SEVILLA TAURINA.

     Pero también es necesario analizar la elección de los cuatro veterinarios ‘meritorios’ elegidos como novedad esta temporada para la Real Maestranza, uno adscrito a cada equipo gubernativo. Estos ‘meritorios’ asistirán a título de aprendices, pero no cabe duda de que esta experiencia les servirá para postularse mejor posicionados a la hora de poder optar a ser nombrados veterinarios titulares las próximas temporadas. De los cuatro veterinarios meritorios, tres son mujeres, en una clara apuesta por intentar alcanzar cierto grado de paridad entre sexos. Una de las veterinarias meritorias, Inmaculada Gutiérrez Morales, es la esposa de uno de los veterinarios titulares de la Maestranza, Alfredo Luzardo. Precisamente Luzardo ha estado a punto de quedarse fuera de los equipos de la Maestranza –según han informado distintas fuentes veterinarias y próximas a la Delegación de Sevilla-, al igual que Francisco Herrera, ya que ambos aprobaron la nefasta corrida de Zalduendo el año pasado. De esa corrida, se ha marchado el presidente Fernández Rey, y estos dos veterinarios lograron ser ‘perdonados’ por la delegada Carmen Tovar tras presiones de diversa índole, según aseguran a SEVILLA TAURINA diversas fuentes. El tercer veterinario de esa corrida de Zalduendo de septiembre, José González Aguilar-Palomeque, ha sido el único al que finalmente ha ‘castigado’ la delegada Carmen Tovar.

     Inmaculada Gutiérrez no aparece en el Baremo Técnico del Colegio de Veterinarios del año pasado, aunque SEVILLA TAURINA ha contrastado que dispone de varios años de experiencia en pueblos de la provincia. Sin embargo, choca que existan veterinarios con mayor experiencia que nunca han ejercido en la Maestranza, incluyendo incluso el caso de alguna veterinaria mejor puntuada para optar a esa plaza de ‘meritoria’. En cuanto a los otros tres ‘meritorios’, Esperanza Parejo tenía el año pasado 13,20 puntos, Mariano Pérez de Ayala 13 puntos y María Pérez Martín sólo 2 puntos. En cualquier caso, existen hasta cinco veterinarios mejor puntuadas y con mayor experiencia que esta última y que no han sido elegidas. Aunque para la delegada Carmen Tovar los puntos de la experiencia del Baremo Técnico es algo que obvia, ya que fue capaz de elegir a un veterinario el año pasado con ‘cero’ puntos no como meritorio, sino como titular directamente.

     La Junta de Andalucía no explica qué proceso se ha llevado a cabo para elegir a estos cuatro veterinarios ‘meritorios’. Existe un lógico enfado entre otros veterinarios que, teniendo mayor puntuación y méritos, no han sido elegidos como promocionados. Si a ello se le une que una de las elegidas es la mujer de un veterinario titular, y los antecedentes de enchufes del año pasado que se mantienen esta temporada, se hace más necesario aún que la delegada Carmen Tovar deje de esconderse de la prensa taurina y ofrezca argumentos sólidos y criterios objetivos de las que parecen ‘caprichosas’ decisiones adoptadas.


LOS ENCHUFES VETERINARIOS, PASO A PASO

Dejar respuesta

3 × 5 =