OCULTISMO de la JUNTA de ANDALUCÍA

El veterinario ‘enchufado’ por Carmen Tovar ni tan siquiera podría tener el curso de especialista taurino

0
1619

La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla y el Colegio de Veterinarios de Sevilla evitan aclarar la situación. La calificación de ‘cero’ en el Baremo Técnico presupone que no ha realizado el curso básico homologado por la Junta de Andalucía en veterinaria taurina, que otorga dos puntos en dicho Baremo.

Francisco Mateos.-

     Las sorpresas siguen apareciendo alrededor de la decisión de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, de ‘enchufar’ en la Real Maestranza a un joven veterinario sin experiencia y con puntuación ‘cero’ (el último de una lista de 49 candidatos) en el Baremo Técnico del Colegio de Veterinarios de Sevilla. Como ha venido informando SEVILLA TAURINA -que ha tenido acceso a dicho Baremo Técnico a pesar del férreo intento de la delegada Carmen Tovar para evitar que trascendiera a la luz pública, así como también la ‘casual’ y ‘curiosa’ negativa del propio Colegio a facilitar dicha Baremación Técnica-, el veterinario Álvaro Pedregosa quedó el último de la lista de baremación (49 veterinarios en total) realizada a principios de temporada por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, con una puntuación de ‘cero’. Ello supone que el veterinario ‘enchufado’ por la delegada al nombrarlo en la Maestranza ni tan siquiera ha realizado el Curso de Veterinaria Taurina, homologado por el Consejo Andaluz de Veterinaria y la Junta de Andalucía.   La delegada Carmen Tovar pasa en el callejón de la Maestranza por delante del joven veterinario Álvaro Pedregosa, que está flanqueado por otros dos veterinarios: Luis Vázquez y Miguel Criado. (FOTO: Javier Martínez)

     Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, en caso de confirmarse este extremo, sería el único caso de un veterinario en la Maestranza que, además de no tener experiencia alguna, ni tan siquiera dispone de dicha formación veterinaria específica. Hay que recordar que la lista de baremación se basa en una serie de puntos en función a la experiencia en plazas de toros como veterinario taurino, y por otra parte la formación que dispone a partir de cursos, publicaciones, tesis, estudios científicos,… Al calificar con ‘cero’ puntos a Álvaro Pedregosa, el Colegio de Veterinarios está afirmando en otras palabras que ni tiene experiencia alguna en ninguna plaza de toros anterior a este año en la Maestranza, y que ni tan siquiera dispone del curso de Veterinaria Taurina, ya que este curso está valorado con dos puntos.

¿Qué dice el Reglamento Taurino Andaluz?

     El Reglamento Taurino Andaluz, en su Artículo 24.2, explica que «serán requisitos para la designación del equipo veterinario de servicio: tener la licenciatura en Veterinaria; estar integrado en alguno de los Colegios Oficiales de esta profesión en Andalucía; disponer de la formación y especialización técnica adecuadas para el desempeño de sus funciones».

     Por lo tanto, son tres los requisitos que tan claramente detalla el Reglamento. Analicemos el caso del veterinario de la delegada Carmen Tovar:

  • Tener la Licenciatura en Veterinaria: Se da por hecho probado que Álvaro Pedregosa es licenciado en Veterinaria.
  • Pertenecer a algún Colegio Oficial de Andalucía: Álvaro Pedregosa pertenece al Colegio de Veterinarios de Sevilla, con el número de colegiado 1.285, según ha podido conocer este portal.
  • Disponer de la formación y especialización técnica adecuadas para el desempeño de sus funciones: Aquí está la clave para conocer si la delegada Carmen Tovar, además de abusar de su potestad para nombrar al último candidato de la lista, saltándose a numerosos profesionales con mucha más formación, experiencia y puntuación, estaría incurriendo en alguna otra actuación no sólo rechazable éticamente.

     En este tercer punto, el Reglamento Taurino Andaluz alude no sólo a que sea licenciado en Veterinaria (primer punto, que sí lo cumple), sino que el veterinario tiene que disponer de unos conocimientos añadidos, ya que especifica que debe tener «la formación y especialización técnica adecuada». En este sentido, hace algunas temporadas -según han indicado fuentes veterinarias a este portal-, los Colegios de Veterinarios andaluces y la Junta de Andalucía acordaron un ‘Curso en veterinaria taurina básico’, homologado tanto por la Junta como por los Colegios andaluces. Es por tanto de cajón que, una vez homologado ese curso básico en veterinaria taurina, esa «formación y especialización técnica adecuada» a la que refiere el Reglamento señala de forma clara a este curso consensuado y homologado entre los veterinarios y la Administración andaluza.

¿Qué dicen los Colegios de Veterinarios andaluces?

     El Consejo Andaluz de Veterinaria distribuyó a cada Colegio de Veterinarios de cada provincia andaluza las directrices sobre la forma de realizar la baremación técnica. Previamente a la baremación, la circular advierte claramente que «se establece como obligatoria la realización previa de, al menos, un curso básico de especialización en espectáculos taurinos homologado bien por el Consejo General o Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, bien por la Junta de Andalucía». Este curso concede automáticamente 2 puntos en el baremo, por lo que se deduce de forma clara que el veterinario ‘enchufado’ por la delegada Carmen Tovar no habría realizado este curso de veterinaria taurina homologado, que el Colegio de Veterinario lo significa como «obligatorio», ya que lo califica con cero puntos.

     El caso de este veterinario nuevo en la Maestranza es llamativo porque se suman puntos por muchos apartados, desde 0,10 simplemente por «Asistencia a jornadas taurinas», o 0,20 por «Asistencia a Seminarios Taurinos», o 0,30 por «Asistencia a Congresos Taurinos». Pues con un ‘cero’ significa que ni siquiera habría asistido a una jornada taurina.

La delegada Carmen Tovar conoce la falta de formación

     La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, conoce perfectamente que el veterinario que ha ‘enchufado’ en la Maestranza este año no dispone de la formación adecuada, ya que antes de nombrar a los veterinarios de la Maestranza recibe este Baremo Técnico del Colegio de Veterinarios de Sevilla, y sabía que estaba el ultimo de la lista de los 49 candidatos, con ‘cero’ puntos. Los restantes 11 veterinarios nombrados van desde los 76,50 del primero a los 37 del undécimo. Después se salta a muchos profesionals para escoger como el duodécimo veterinario a Álvaro Pedregosa, el último de ls lista.

     SEVILLA TAURINA ha preguntado a la Delegación de la Junta en Sevilla a través de su gabinete de prensa sobre si existe algún veterinario en la Maestranza que estuviera ejerciendo sin disponer del ‘Curso homologado en veterinaria taurina’. Una vez realizada la consulta por parte del gabinete de prensa, se le ha contestado a este portal que «se nombran a los veterinarios según lo estipulado en el Reglamento», sin especificar la pregunta concreta realizada. Y como hemos analizado, el Reglamento Taurino Andaluz habla de -además de la Licenciatura- «tener la formación y especialización técnica adecuada». Tampoco el Colegio de Veterinarios se Sevilla ha respondido a esta misma pregunta, con un inquietante silencio a este caso, en el que se ha infravalorado la experiencia acumulada de varios de sus propios colegiados para escoger al último de la lista. Algún veterinario taurino colegiado está dispuesto a mostrar en próximos días en este portal su profunda decepción no ya con la arbitrariedad de la delegada Carmen Tovar, sino con la desproteccion de sus intereses por parte del silencioso Colegio, ya que si bien la potestad de elección es exclusivamente de la delegada Carmen Tovar, cree que el Colegio debería haber mostrado de forma pública su disconformidad con dicha elección, que menosprecia la experiencia de profesionales colegiados mucho más preparados y experimentados.

*SEVILLA TAURINA ofrecerá mañana miércoles un nuevo caso de otro veterinario (el nombrado como undécimo por Carmen Tovar) que también ha sido elegido saltándose a otros profesionales, así como explicará la más que posible motivación. Por otra parte, el jueves este portal explicará un hilo de conexión entre la delegada Carmen Tovar y el veterinario Álvaro Pedregosa, que podría explicar el sorprendente nombramiento siendo elúltimo de la lista. Por último, el viernes SEVILLA TAURINA publicará el Baremo Técnico íntegro, con las puntuaciones de los veterinarios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

nueve − 4 =