"La Feria no dejará contento a casi nadie"

Pagés presenta hoy sus carteles más polémicos

0
1555

«…Ese rosario de ausencias, voluntarias o no, ha dejado demasiados huecos libres que la empresa ha tenido que cubrir con desigual acierto. Se suceden así demasiados carteles sin verdadero remate que han implicado premios excesivos para algunos matadores que llevan demasiado tiempo pasando de puntillas por la plaza de Sevilla…»

Álvaro Rodríguez del Moral.-

     La cita es a mediodía en el Salón de los Carteles de la plaza de toros. Eduardo Canorea y Ramón Valencia oficializarán las combinaciones de una Feria de Abril que ha costado mucho parir y que no dejará a casi nadie contento. Será un ciclo marcado por llamativas ausencias que ha estado mediatizado desde el primer instante de su gestación por la batalla de los derechos de televisión de los matadores agrupados bajo las siglas del G-10. A estas alturas ya son conocidas las circunstancias que han motivado la mayor parte de las incomparencias: en el caso de El Juli y Perera, pechando en primera persona con el enfado empresarial que ha acompañado la abrupta gestión de la empresa All Sports Media, que detenta los derechos de imagen de los matadores de ese G-10 que está reorganizando su estrategia de cara a Madrid.

     Se dice que la empresa, plegando velas, llegó a llamar al joven maestro madrileño cuando ya era demasiado tarde para revocar la afrenta. En esa fase ya se conocía que Enrique Ponce -con el que sí se había alcanzado un acuerdo previo- respiraba hondo después de renunciar a torear de forma voluntaria en la plaza en la que casi nunca se ha sentido agusto. El ultimo caído del combate es el estilista linarense Curro Díaz, autor de una bella y cantada faena en San Miguel y sufridor de un grave percance en Abril, que parece no haber aceptado el plato único de lentejas que le ofreció la empresa. De los crípticos misterios que rodean a José Tomás -una década ausente del trascendental escenario maestrante- nadie sabe nada con auténtica certeza aunque hay quién todavía no da por perdida su comparecencia en el Corpus.

     Ese rosario de ausencias, voluntarias o no, ha dejado demasiados huecos libres que la empresa ha tenido que cubrir con desigual acierto. Se suceden así demasiados carteles sin verdadero remate que han implicado premios excesivos para algunos matadores que llevan demasiado tiempo pasando de puntillas por la plaza de Sevilla. Paralelamente, esas casillas abiertas en el damero de la Feria ha otorgado oportunidades de oro para toreros en trance de lanzamiento que podrían ser un arma de doble filo. Es el caso del novillero madrileño López Simón que ni en sueños podía pensar en tomar la alternativa en Sevilla, con Morante y Manzanares en el cartel y los toros de Núñez del Cuvillo.

     Morante, Manzanares, Castella y Daniel Luque, que actuarán un total de tres tardes cada uno, serán las bases de un abono en el que también adquiere tres compromisos El Cid, el último de ellos en la Feria de San Miguel. A dos tardes aparecen diestros como Iván Fandiño y David Mora, a punto de subirse al último piso del trampolín y que no han hecho ascos a enfrentarse mano a mano con los toros de Victorino Martín. La empresa también ha contado con dos pases de Alejandro Talavante, que se mostró remolón en un principio pero se ha acabado colocando en las de Victoriano del Río y Jandilla. Juan José Padilla, sorprendentemente recuperado del gravísimo percance sufrido en Zaragoza también se escapa de las duras y además de abrirle plaza a Manzanares se apunta a una revisión del cartel mediático, el Sábado de Farolillos, junto a El Cordobés y El Fandi, que el día antes habrá alternado con el nuevo Paquirri, que retorna a Sevilla.

     Valencia y Canorea también han repescado a Cayetano, que cierra cartel a Castella y Luque con los toros de Daniel Ruiz. Un caso especial y una apuesta segura es la inclusión del joven diestro sevillano Antonio Nazaré, que pechará con la de Fuente Ymbro y Montealto viendo recompensados sus esfuerzos pasados y la calidad mostrada el 12 de octubre. También se distingue la despedida del Fundi, un veterano legionario al que se le ofrenda un plato de gusto, la corrida de Garcigrande, que ha probado poco.

     Nombres como los del hipervalorado riojano Diego Urdiales, el cordobés José Luis Moreno, el malagueño Jiménez Fortes, el mexicano Diego Silveti, el madrileño Alberto Aguilar, el murciano Rafaelillo o el leonés Javier Castaño completarán unos carteles en los que también figurarán los locales Salvador Cortés, Esaú Fernández y Oliva Soto. Ah, y en San Miguel puede haber sospresas.


*Álvaro Rodríguez del MOral es periodista taurino sevillano. / Publicado en el blog de El Correo de Andalucía ‘La tarde colgada a un hombro’.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

14 − siete =