Ausencia de autoridad en Sevilla

Carmen Tovar ‘reaparece’… para salir en la foto

0
1439
La delegada de la Junta, Carmen Tovar, posa en la inauguración del curso de formación de delegados gubernativos.
La delegada de la Junta, Carmen Tovar, posa en la inauguración del curso de formación de delegados gubernativos.

«…¿Por qué tiene miedo, señora delegada Carmen Tovar, a conceder una entrevista a este portal? Dé la cara. No se esconda más. Si usted es responsable de sus actos, ¿por qué ese miedo a someterse a algo tan sano, democrático y normal como una entrevista?…»

Francisco Mateos.-

     La delegada Carmen Tovar ha reparecido. Sí, sí, al fin se le ha vuelto a ver en un temita taurino. Pero no se emocione, que aunque ha reaparecido, no ha sido para dar la cara. Bueno, la cara sí la ha dado… para ‘salir en la foto’. Algo tan genuinamente político como eso: ‘salir en la foto’. Y es que parece que le ha cogido gustito a eso de enviar información a distancia, sin dar la cara, sin comparecer delante de los periodistas para evitar ‘preguntas incómodas’, pues si el otro día remitía los datos estadísticos de la temporada 2010 sin dar la cara, ayer sí que daba la cara… bueno, la enviaba más bien, porque remitió a los periodistas taurinos sevillanos un correo electrónico informando de la supuesta celebración -porque como pasa con esta mujer, la información brilla por su ausencia- de un curso de delegados gubernativos en Sevilla. Y le faltó tiempo no para informar del curso, sino para enviar una foto con ella delante en primer plano posando con medio cuartel del Regimiento de Artillería. Digo yo que como su ‘compi’ Carmen Chacón es la jefa de los militares a nivel nacional, pues ¿por qué no lo va a ser ella en Sevilla la jefa de los de la porra y el tricornio, si para eso ella es la ‘autoridad’ en tema taurino?

     Bromas aparte -porque si no se lo toma uno a bromas es para ‘apaga y vámonos’-, una vez más se demuestra la dejadez del tema taurino de la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. ¿Usted cree que un curso de delegados gubernativos para la provincia de Sevilla no merecería que fuera bien explicado? Pues nada, que a la señora lo que le interesa es salir en la foto, así que a mandar foto posando, con un pie de foto de dos líneas, y enviado por correo electrónico. Nada más. Ni más información, ni contenidos, ni asistentes, ni nada de nada. Esta mujer es la opacidad informativa en estado puro.

     Mire usted, señora delegada Carmen Tovar. Usted está en un puesto que se debe a los ciudadanos. Usted está en un cargo público, y por tanto se debe a eso: al público, a los ciudadanos. Entre otras cosas porque somos nosotros los que le pagamos su sueldo. Y en su sueldo está no sólo enviar fotitos para autiopublicitarse, sino dar la cara con todas las de la ley. NO se esconda más, carmen Tovar; dé la cara. En una democracia, los representantes públicos deben someterse al control de la sociedad y ofrecer explicaciones. Nos ha remitido hace una semana el informe estadístico de final de temporada que siempre había sido presentado (me es igual si lujosamente editado que unas simples copias de papel) por el delegado de la Junta de turno en una rueda de prensa para explicar el balance de la temporada. Pero usted no, usted está escurriendo el bulto una vez más. ¿Qué quiere esconder? ¿Por qué no quiere someterse al control de los aficionados taurinos a través de los periodistas?

     No es de recibo, señora delegada de la Junta, que se vaya a cumplir en breve un año desde su última comparecencia ante los periodistas taurinos sevillanos. En una democracia no cabe que un representante público se esconda. En una democracia tiene que entender que ha de someterse a las preguntas de la prensa, uno de los controles con los que cuenta la sociedad. En la temporada pasada se han desarrollado muchos temas necesarios de explicación por su parte. Se ha producido hasta un debate en Comisión parlamentaria que la tenía a usted y sus usos -o malusos- taurinos como protagonista. El Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que resolver hasta tres quejas contra usted por temas taurinos, y por escrito le ha quitado razón a algunas de sus actuaciones. Es más: todo indica que este año también se van a registrar nuevas quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, algunas en breve. La Unión Taurina de Abonados de Sevilla sigue pidiendo su cese; explique por qué, ofrezca su visión de las cosas. No se esconda y dé la cara sobre lo sucedido en la corrida de Zalduendo del ciclo de San Miguel, donde un toro despitorrado y rechazados en Bilbao se lidió como apto. Obligada por este portal y la Unión de Abonados abrió hace cuatro meses una supuesta investigación; expliqué en qué ha consistido, a quiénes ha preguntado y cuál ha sido el resultado de la misma. Es que usted, Carmen Tovar, debía ser la garante de los derechos de los aficionados. Explique si va a autorizar o no los festejos taurinos en la Maestranza después de que sus técnicos de la Junta se hayan ido con el rabo entre las piernas cuando le han advertido a los maestrantes que se cumple en poco más de un mes la moratoria de cinco años para que la plaza se adapte a la normativa taurina andaluza de escaleras, anchuras de pasillos mínimos, medias de asientos…

     No se esconda, delegada de la Junta, y explique a los aficionados a través de los periodistas taurinos qué poderoso argumento ha visto usted en el yerno de su amigo Carlos Moreno (gerente de Aljarafesa) para nombrarlo veterinario titular de la Maestranza sin ninguna experiencia taurina previa y con un ‘cero patatero’ en cuanto a méritos prefesionales taurinos contrastados por el propio Colegio de Veterinarios de Sevilla, saltándose para nombrarlo a muchos veterinarios con experiencia y altas puntuaciones. Explique por qué este año pasado decidió ceder a la empresa Pagés que escogiera a los fotógrafos acreditados, convirtiéndose en cómplice activo del veto que le anunciamos por adelantado a este portal, algo sobre lo que el Defensor del Pueblo Andaluz se ha pronunciado posteriormente de forma contraria a su actuación. Explique por qué prefiere tener en su burladero de la Junta de Andalucía a personajes que no pintan nada en el callejón, como su propio marido, sus primos, su compadre, sus amigos de Castilleja, familiares de su amigo el presidente Julián Salguero y hasta el cura de su pueblo, y mantener sin acreditar fuera del callejón a varios profesionales de la fotografía taurina; ¿es que quizás considera prioritario que su marido y sus amigguitos de Castilleja vean los toros de cerca y gratis antes que facilitar la labor de unos profesionales de la fotografía taurina con contrastada solvencia en Sevilla?

     Lamentablemente está dilapidando con su opacidad informativa y sus abusos taurinos del cargo lo bueno realizado hasta ahora por los anteriores delegados socialistas de la Junta. Es más: sus actuaciones van a terminar manchando la buena labor y la imagen de la Junta de Andalucía en el tema taurino, salpicando a la propia Dirección General de Espectáculos Taurinos de la Junta y al consejero, que ya tuvo que dar la cara en el Parlamento por sus actuaciones. El director general, Manuel Brenes, es perfectamente consciente de la problemática existente, de sus actuaciones, del nombramiento del veterinario sin experiencia, de su uso familiar y particular del burladero institucional de la Junta en la Maestranza, de las quejas de los abonados, de las quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz,… Y es evidente que si el director general Manuel Brenes es consciente de todos estos temas, los consiente y no los corrige, alguna responsabilidad colateral deberá tener también. Y ya que usted no comparece ni explica lo que está pasando en Sevilla, tendremos que esperar a una rueda de prensa o una entrevista al director general para preguntarle sobre estos temas, a ver si el señor Brenes es más transparente y ofrece su punto de vista y opinión sobre el uso del burladero en la Maestranza, los nombramientos de veterinarios, las denuncias de la Unión de Abonados,…

     ¿Por qué tiene miedo, señora delegada Carmen Tovar, a conceder una entrevista a este portal? Hace dos años que venimos solicitando reiteradamente por diversas vías una entrevista, y nunca ha accedido. ¿De que tiene miedo? ¿Por qué ese temor a nuestras preguntas? ¿Por qué se esconde? En una democracia existe la transparencia y el diálogo precisamente para ofrecer todos los puntos de vista. No puede seguir ocultándose a los aficionados taurinos sevillanos. No puede seguir escurriendo el bulto. Hay temas graves que exigen de su respuesta inmediata. Dé la cara. No se esconda más. Y mire usted, señora delegada Carmen Tovar, tal y como le dije el verano pasado, cuando casualmente -maldita casualidad, ¿verdad?- nos encontramos en una noche de la costa onubense, aprovechando las palabras que me dirigió -esta vez sí, porque no había testigos y no dudó en ese instante en soltarme unas ‘palabritas’-, yo sí soy responsable de mis actos, y ahí tiene usted los Tribunales de Justicia si las informaciones que venimos ofreciendo son inciertas o falsas. Como le dije aquella noche, yo sí soy responsable de mis actos. Por tanto, si usted es responsable de los suyos, ¿por qué ese miedo a someterse a algo tan sano, democrático y normal como una entrevista?


*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.


EL ESCÁNDALO, PASO A PASO

Dejar respuesta

9 + tres =