Le recuerdan temas sin explicación

El juego del ‘despiste olvidadizo’ de la delegada Carmen Tovar no ‘cuela’ con los abonados

0
1316
El presidente de los abonados de Sevilla, Diego Martínez, y la controvertida y polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. (FOTOS; Sevilla Taurina)
El presidente de los abonados de Sevilla, Diego Martínez, y la controvertida y polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. (FOTOS; Sevilla Taurina)

Los abonados le ‘refrescan’ la memoria a la delegada Carmen Tovar exigiendo una explicación sobre el escándalo de Zalduendo en San Miguel. También piden la homologación de petos y muestran su malestar por la casi nula existencia de sanciones en la pasada temporada. «Está fallando la parte que debe velar por la integridad, que es la autoridad y quien les designa, demostrando la escasa o nula preparación, afición e interés en defender los intereses de los espectadores», concluyen

Francisco Mateos.-

     La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, que se mantiene escondida y alejada del tema taurino, sin querer dar la cara sobre la temporada 2010, en la que sólo convocó una única rueda de prensa inicial para dar a conocer a los presidentes de la temporada, y que a final de temporada ni tan siquiera se ha atrevido -como es habitual en otros delegados anteriores- a ofrecer explicaciones sobre el balance estadístico de la temporada sevillana, limitándose a remitir una serie de datos y frías tablas estadísticas por correo electrónico para cumplir el expediente, no ha logrado que su ‘estrategia del avestruz’ -meter la cabeza en tierra para jugar al ‘despiste olvidadizo’- haya hecho mella en la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, que mantiene diversos puntos reivindicativos que siguen sin ser atendidos por la señora delegada de la Junta de Andalucía.

     En el día de ayer martes, el presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, Diego Martínez, se personó en la Delegación de la Junta de Andalucía para presentar un escrito formal en Registro ‘recordándole’ a la olvidadiza delegada Carmen Tovar las cuestiones ya planteadas con anterioridad y que siguen sin solución ni explicación fundamentada por su parte. Lamentablemente, el diálogo con quien debía ser la supuesta defensora de los abonados y aficionados, la que tendría que ser paladín de las garantías de ellos, no existe y los abonados han de recurrir al Registro formal de escritos ante la Delegación para intentar que la delegada responda de algún modo, cuando no tienen que recurrir incluso ante el Defensor del Pueblo Andaluz para lograr una mínima respuesta de la delegada Carmen Tovar. No obstante, desde la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, responsabilidad de Manuel Brenes, se conoce perfectamente la acumulación de problemas que existen creados alrededor de la polémica delegada Carmen Tovar, sin que se atrevan a tomar cartas en el asunto, quizá de forma ‘solidaria’ al ser compañera del partido del PSOE.

     En este enésimo escrito de los abonados dirigido a al delegada se exige una respuesta inmediata de Carmen Tovar sobre unos temas muy concretos. Según un comunicado remitido a los medios de comunicación por parte de la Unión Taurina de Abonados, las exigencias presentadas a la delegada Carmen Tovar son las siguientes:

CORRIDA DE ZALDUENDO EN SAN MIGUEL

     El 13 de octubre de 2010, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla), al conocer a través del portal taurino SEVILLA TAURINA que un toro del hierro de Zalduendo rechazado en la Feria de agosto de Bilbao por «despitorrado», se lidió el 26 de septiembre en Sevilla, se solicitó por escrito a esa Delegación abrir una investigación al respecto de lo ocurrido y que se depuraran las responsabilidades legales al respecto. Al trascurrir casi cuatro meses de iniciarse por la Delegación del Gobierno actuaciones para aclarar lo sucedido, el aficionado se pregunta si para conocer la verdad se requiere tanto tiempo, y reitera que ante este tipo de hechos debe actuarse con el máximo rigor y no permitir que ni autoridad gubernativa, veterinaria, ni ganaderos y empresa ofrezcan el bochornoso espectáculo que ofrecieron en San Miguel con la corrida del hierro de Zalduendo.

HOMOLOGACIÓN DE PETOS

     Cuando en 2006 se aprueba el Reglament Taurino Andaluz en su art. 47.3º dice: «La Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos procederá a la homologación de los petos que puedan ser utilizados en la suerte de varas una vez examinados diferentes modelos de este elemento en presencia de los representantes de las asociaciones profesionales y empresariales del sector mas representativas». La suerte de varas es una bella fase de la lidia donde se mide la casta y bravura del toro. En la actualidad su realización conforme a los cánones taurinos ha desaparecido de los ruedos, sin que ningún profesional taurino ni autoridad competente se preocupe de ello. Desde UTAA-Sevilla se solicita a la Delegación del Gobierno en Sevilla que inste a la Dirección General a cumplir en el marco de sus competencias con la homologación de los petos y que este material no suponga un muro donde se merma en demasía la fuerza de los toros en la suerte de varas.

SANCIONES

     «El objetivo perseguido con el ejercicio de la potestad sancionadora aplicado a la fiesta nacional es intentar garantizar el derecho de los espectadores taurinos al disfrute íntegro de la fiesta y ejercer una función correctora de actitudes que pongan en peligro la propia fiesta de los toros. Es por tanto el régimen sancionador una garantía hacia el propio espectador y la pureza del espectáculo». Este párrafo se lee en la Memoria que sobre la temporada pasada ha realizado la Delegación del Gobierno de Sevilla al respecto de todas las estadísticas de los festejos celebrados. Cuando se analiza el capítulo de sanciones el aficionado contempla estupefacto como en todo el año 2010 solamente se han incoado 15 propuestas de sanción en los 77 festejos de todo tipo celebrado en Sevilla y provincia. Se especifica que las 15 propuestas de sanción se hicieron en la plaza de Sevilla, siendo 13 sobre actividad de reventa ilegal de entradas con la intervención únicamente de 109 y solamente dos por infracciones durante la lidia. Una por «actuaciones manifiestamente contraria a la suerte de varas» y la otra por «desobedecer los mandatos de la autoridad». En los festejos de la provincia no se iniciaron ninguna propuesta de sanción.

     Si con estas actuaciones sancionadoras son con las que pretende la Delegación del Gobierno garantizar los derechos de los espectadores taurinos al disfrute íntegro de la Fiesta, es que aquí está fallando la parte que debe velar por la integridad de la Fiesta que no es otra que la propia autoridad y quien les designa, pues con estos datos se demuestra la escasa o nula preparación, afición e interés en defender los intereses de los espectadores.

     Urge que para esta temporada 2011 los nombramientos de presidentes, veterinarios y delegados de la autoridad recaigan sobre personas que primero sean aficionados comprometidos con la integridad de la Fiesta y en segundo lugar que la independencia profesional y rigor en su labor prevalezca por encima de todo. 


NOTICIAS RELACIONADAS

EL ESCÁNDALO, PASO A PASO

Dejar respuesta

cinco × dos =