Sin cambios, pide una vuelta a la normalidad

Canorea: «El tiempo lo cura todo y aquí no ha pasado nada sustancial»

0
2246
El empresario de la Maestranza, Eduardo Canorea.
El empresario de la Maestranza, Eduardo Canorea.

Los empresarios de Sevilla, sin cambios en sus estructuras, comienzan a trabajar para la próxima temporada. Su primer objetivo es que los principales toreros den marcha atrás e incumplan lo que comunicaron a los aficionados: que no volverían a torear más en la Maestranza si seguía siendo gestionada por Canorea y Valencia. La empresa espera que el tiempo lo haya curado todo y se quede en el olvido.

Redacción.-

     Los responsables de la gestión taurina de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, han comenzado a trabajar de cara a la próxima temporada taurina, algo que como ellos mismos reconocen no es habitual hasta pasadas las Navidades, pero debido al gravísimo conflicto sufrido con las principales figuras esta temporada 2014 han variado su férrea y clásica estructura de trabajo.

     El primer objetivo de los empresarios es, lógicamente, lograr que los cinco toreros (Morante, Manzanares, El Juli, Talvante y Perera) desistan en lo que comunicaron hace un año de forma clara y contundente: «No volveremos a torear en la plaza de la Maestranza mientras sigan como empresarios los actuales gestores -en alusión a Canorea y Valencia-, debido a las continuas faltas de respeto». A este comunicado le sucedieron comunicados, acusaciones y declaraciones durísimas de algunos de ellos, como Juli y Perera.

     Por su parte, la empresa no se ha retractado claramente (especialmente de las polémicas declaraciones de Eduardo Canorea en una comida con periodistas), salvo en el caso de José Tomás, al único al que sí se le pidió perdón de forma explícita; al resto de estas cinco figuras sólo se le pidió por parte de la empresa «una vuelta a la normalidad y a las relaciones habituales».

     Por tanto, sin una intencionalidad de cambio respecto a las acusaciones de los toreros, la empresa de la Maestranza ha dejado pasar todo el año para que el tiempo intentara dejar en el olvido lo sucedido y los toreros dudaran, esperando que ellos mismos incumplan lo que comunicaron a los aficionados hace un año y volvieran a anunciarse en Sevilla como si nada hubiera sucedido.  

     El pasado domingo, en una entrevista de Eduardo Canorea en el programa ‘Los toros’ de la Cadena Ser, el polémico empresario sevillano dijo que «queremos profundamente que el agua vuelva a su cauce más pronto que tarde. No eran tiempos para desencuentros y mirar para atrás no nos va a llevar hacia adelante. No pensamos en otro escenario más que en el de la vuelta a la normalidad, como debe ser y el público espera, desea y tiene derecho».

     Eduardo Canorea intenta restarle importancia a lo sucedido, algo tan grave jamás ocurrido como que seis figuras del torero (incluyendo a José Tomás) decidieran no torear más en la Maestranza. «En general las aguas siempre vuelven a su cauce y el tiempo lo cura todo y aquí no ha pasado nada sustancial como para que haya que curar mucho. Nosotros miramos para adelante, creemos que las relaciones amistosas, las relaciones que siempre ha habido, son las que deben de prevalecer y yo creo que esto debe de morir de muerte natural y nosotros pondremos todo lo que haga falta. Hemos estado en silencio esperando a que el tiempo exprimiese hasta la última gota del desencuentro que hubiera por parte de quien fuera. Empezaremos por los cimientos y los cimientos están formados por los cinco nombres y alguno más de los que están en la cabeza de todos. Por supuesto que todos van a ser llamados en la esperanza y en la lógica de que todo se va arreglar. Pronto empezarán los apoderados a saber de nosotros y la oferta es que queremos a sus toreros aquí».

¿CEDERÁN LOS TOREROS ANTE CANOREA?

     En una reciente entrevista a Efe, uno de los cinco toreros que firmaron el comunicado sobre la decisión de no volver a torear más en la Maestranza bajo la gestión de Canorea y Valencia, Alejandro Talavante, exigía a los empresarios de Sevilla un claro cambio de actitud. De hecho, en marzo Talavante afirmaba que «la decisión sobre Sevilla es irreversible: no hay solución posible».

     Morante de la Puebla también realizó unas declaraciones en el mes de marzo acusando a los empresarios de Sevilla de esa continuada falta de respeto en el trato: «Llevábamos tiempo sufriendo este trato en la Maestranza», indicaba.

     También muy contundente fueron las acusaciones y declaraciones de El Juli contra los empresarios de Sevilla, acusándolos de menospreciarlo como torero. En su comunicado individual de enero afirmaba que «han bromeado irónicamente sobre la posibilidad de que yo ‘entrara’ en la afición de Sevilla y volviera a abrir mi soñada Puerta del Príncipe. Se han jactado de que la única posibilidad sería ante la benevolencia de un público «cegado por la lluvia», o atestiguando que «por mil orejas que El Juli corte en Sevilla no interesa a la afición».

     Muy duro fue también el comunicado de Miguel Ángel Perera, que incluso llegó a denunciar que los empresarios de la Maestranza le habían liquidado en algunas temporadas menos dinero del que estaba pactado previamente. «Parece ser que a la empresa de Sevilla le importa muy poco los méritos que los toreros se ganan en la plaza, y en el fondo creo que tampoco le importa mucho la afición».

     El quinto de los toreros de este grupo, José María Manzanares, acusó en un comunicado individual en enero a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia de mantener unas actitudes «irrespetuosas, irresponsables e injustas».


NOTICIAS RELACIONADAS

LAS OPINIONES DE LOS CINCO TOREROS

ENCUESTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

nueve − seis =