La afición de Sevilla comienza a protestar

Duro comunicado de la Tertulia ‘Los 13’ contra los maestrantes y Canorea

0
1584
El comunicado de la Tertulia Taurina 'Los 13' señala tanto la permisividad del teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea (a la izquierda), como la 'pésima gestión' de la empresa Pagés.
El comunicado de la Tertulia Taurina 'Los 13' señala tanto la permisividad del teniente de hermano mayor de la Maestranza, Javier Benjumea (a la izquierda), como la 'pésima gestión' de la empresa Pagés.

La crispación de los aficionados sevillanos comienza a colmar el vaso de su eterna paciencia. La Tertulia Taurina ‘Los 13’ ha abandonado su habitual discreción para lanzar un durísimo comunicado criticando la «pésima gestiçon» de los empresarios y la pasividad de los maestrantes, coincidente con los comunicados de la Unión Taurina de Abonados y la Tertulia Taurina ‘El Porvenir’.

Francisco Mateos.-

     Algo se está moviendo en Sevilla. Los aficionados están hartos y quieren protestar. Se ha colmado la paciencia del aficionado sevillano. La habitual pasividad del aficionado de Sevilla parece haber llegado a su fin. Los ánimos están bastante crispados y cada vez son más las voces que culpan a los maestrantes directamente de permitir la delicada situación por la que atraviesa la Fiesta de los toros en la Maestranza, sin hacer otra cosa que no sea cruzarse de brazos ante el gravísimo conflicto. Tras los duros comunicados de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla (VER) y de la Tertulia Taurina ‘El Porvenir’ (VER), con duras críticas a la gestión de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, y a la permisividad y responsabilidad de los pripios maestrantes al ser dueños de la plaza, se une ahora un tercer colectivo de aficionados taurinos: la Tertulia Taurina ‘Los 13’.

     Esta tertulia sevillana, de larga tradición, ha mantenido siempre una postura ‘discreta’. Sin embargo, hoy han sorprendido con un comunicado muy duro contra los maestrantes y los empresarios de la plaza, culpándoles y responsabilizándoles de la huída de aficionados de la Maestranza. Es una muestra de hasta qué punto se están sobrepasando los límites de la paciencia de los aficionados sevillanos, ya que la ertulia ‘Los 13’ no habían pasado hasta ahora de una actitud discreta y poco activa, sin señalar directa y tan claramente a algunos reponsables. En su comunicado hablan sin rodeos de «falta de imaginación y originalidad por parte de los empresarios», «ridícula rebaja del 15% del abono y el intolerable mantenimiento de precios en las localidades sueltas», «pésima gestión taurina», «instamos a la Real Maestranza de Caballería a tomar cartas en el asunto»«declaraciones de la empresa Pagés que son una falta de respeto absoluta a quienes se juegan la vida».

     A pesar de las reiteradas peticiones de varios colectivos de aficionados sevillanos, y las diferentes acciones de protestas que los aficionados están dispuests a llevar a cabo durante el próximo Domingo de Resurrección y la Feria de Abril, los maestrantes guardan absoluto silencio y falta de información, en consonancia con la actitud que ha adoptado la empresa de no admitir preguntas algunas sobre el conflicto. Los maestrantes, dueños de la plaza, ni tan siquiera se han atrevido a desmarcarse públicamente ante los aficionados de las polémicas declaraciones del empresario Eduardo Canorea. Cada vez son más los aficionados que señalan la responsabilidad casi por igual tanto de los empresarios por su pésima gestión, como de los maestrantes por permitirlo y no ser capaces de desmarcarse de la línea emprendida por la empresa arrendataria, que ha desencadenado el mayor escándalo de las últimas décadas en la Maestranza.

     El durísimo comunicado de la Tertulia Taurina ‘Los 13’, que por su habitual discreción ha sorprendido la contundencia de sus palabras, es el siguiente:

«Tras la presentación oficial de los carteles de conforman el abono de la temporada taurina 2014 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Tertulia Taurina ‘Los 13’, formada a lo largo de sus cerca de 40 años de historia por reconocidos aficionados, siente la necesidad de manifestar lo siguiente:

  1. Desde que es conocida la situación de confrontación entre la empresa Pagés y las principales figuras del toreo, la Tertulia Taurina ‘Los 13’ ha instado a todas las partes (empresa, toreros y propiedad de la plaza) a que pongan de su parte con el fin de conseguir el suficiente acuerdo como para que no se llegara a la situación actual.

  2. Una vez consumado el despropósito de la situación actual consideramos que los carteles del abono 2014 reflejan una absoluta falta de imaginación y originalidad por parte de los empresarios, que no han sido capaces de encontrar una alternativa ilusionante a la anunciada ausencia de las principales figuras.

  3. Que la ridícula rebaja del 15% al precio final del abono y el mantenimiento de precios en las localidades sueltas nos parece intolerable y propiciará la huída de aficionados y del público en general de los tendidos del coso del Baratillo.

  4. Instamos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria de la plaza de toros de Sevilla, a tomar cartas en el asunto. Que no siga permitiendo el paulatino desapego que los aficionados sevillanos están sintiendo con ‘su’ plaza por culpa de una pésima gestión taurina, que ha llevado a reducir el número de abonados a cifras preocupantes en los últimos años.

  5. Denunciamos las palabras con las que la empresa Pagés se ha referido a las principales figuras de toreo en sus comparecencias públicas, con una falta de respeto absoluta a quienes se juegan la vida cada tarde en el dorado albero maestrante. Asimismo, exigimos a la empresa Pagés explicaciones sobre las graves acusaciones que los diestros Julián López ‘El Juli’ o Miguel Ángel Perera han referido en sendos comunicados públicos sobre el trato recibido en Sevilla, y no el silencio mostrado en la presentación oficial de los carteles del abono 2014.

  6. Queremos hacer constar nuestro cariño y admiración a los toreros que sí están anunciados en los carteles del abono de 2014, entre los que se encuentran algunos premiados por la Tertulia Taurina ‘Los 13’, como los casos de Manuel Escribano, Gonzalo Caballero, Esaú Fernández o Lama de Góngora, y les deseamos, a ellos y al resto de los espadas, los mayores triunfos, por su bien particular y por lo que ello significará en beneficio de la Fiesta.

Todo lo aquí expuesto se debatió y refrendó en el transcurso de la reunión periódica de la tertulia en el mes de marzo. A todos los miembros de la Tertulia Taurina ‘Los 13’ les embarga una gran tristeza por los acontecimientos ocurridos, y como depositarios de la afición a través de una institución señera como ‘Los 13’ sentimos la obligación de trasladar este mensaje. Rogamos encarecidamente a todos las partes implicadas en este conflicto que piensen en el aficionado, y que respeten la historia de una plaza que es madre y maestra de la Tauromaquia. Que tengan en cuenta de que están haciendo un daño irreparable».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cinco × 5 =