OCULTISMO de la JUNTA de ANDALUCÍA

Veterinarios andaluces a Carmen Tovar: «En democracia debe haber transparencia»

0
1721

La Unión de Veterinarios Taurinos de Andalucía le exige a la delegada de la Junta en Sevilla que aclare qué criterios sigue al elegir a los veterinarios y que haga pública su experiencia. Argumenta que «es un derecho constitucional conocer algo tan simple como es la trayectoria técnico-profesional de cualquier funcionario público».

Francisco Mateos.-

     El ocultismo de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, en el tema de nombramientos de veterinarios en la Maestranza ha merecido la contundente respuesta de un duro y riguroso comunicado de la Unión de Profesionales Veterinarios de Plazas de Toros de Andalucía (UVET-Andalucía). Tras varias informaciones publicadas en SEVILLA TAURINA, donde se desvelaba que la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, habría nombrado para esta temporada en la Real Maestranza a un veterinario muy descolgado (de los últimos) de la amplia lista de baremación presentada por el propio Colegio Veterinario de Sevilla, el presidente de este colectivo de veterinarios taurinos andaluces, José del Pino Martínez, ha dirigido un comunicado a SEVILLA TAURINA, a la vez que lo ha hecho público en el blog de la citada asociación veterinaria (VER).

     El presidente de la Unión de Veterinarios Taurinos de Andalucía (UVET-Andalucía) se pregunta «por qué la negativa a hacer públicos los datos profesionales (no personales) de unos veterinarios que actuamos como representantes de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, que es la que nos nombra». Tampoco entiende la rotunda y reiterada negativa de la delegada Tovar a hacer público el baremo del Colegio de Veterinarios de Sevilla (doumento que ha solciitado SEVILLA TAURINA para demostrar que Carmen Tovar ha nombrado a un joven veterinario sin apenas experiencia por posibles ‘relaciones y afinidades personales’, saltándose un buen número de veterinarios con bastante mejor puntuación.

     La Unión veterinaria andaluza le recuerda a Carmen Tovar el «derecho constitucional de conocer algo tan simple como es la trayectoria técnico-profesional de cualquier funcionario público». La parte más dura en la crítica a la delegada de la Junta en Sevilla por parte de estos veterinarios taurinos de Andalucía llega cuando ponen en duda su talante democrático: «no se entiende que en libertad y en democracia no exista verdadera transparencia en todos y cada uno de los actos administrativos que conlleva una corrida de toros y que se trate de ocultar algo tan simple como es la aplicación o no de un baremo por parte de quien tiene la autoridad para aplicarlo». Además, concluye acusándola de «crear polémicas y sembrar la duda en el aficionado, así como en el resto de profesionales veterinarios».

     Este comunicado de los propios veterinarios taurinos andaluces exigiendo a la delegada Carmen Tovar transparencia y que haga público el baremo presentado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla viene a reforzar las más que razonadas dudas que maneja SEVILLA TAURINA sobre los criterios aplicados para elegir a un veterinario este año en la Maestranza, y la obsesión de la delegada por evitar que dicho baremo salga a la luz pública, ya que podría ser la prueba que demostrara que ha elegido a un veterinario sin apenas experiencia y de los más bajos baremados por el propio Colegio Veterinario de Sevilla. Con este comunicado de UVET-Andalucía y otros datos a los que ha tenido acceso este portal, y ante la negativa de Carmen Tovar a responder a estas cuestiones que se le han planteado desde este portal, SEVILLA TAURINA se vería obligada a formular una nueva queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que dictamine si dicha baremación de los veterinarios debe ser ocultado a los aficionados sevillanos. Por otra parte, también la Unión Taurina de Abonados de Sevilla va a tratar este asunto en breve y solicitará la misma documentación, ya que a raiz de lo publicado por este portal tienen razonadas dudas de si se están eligiendo para la Maestranza a los veterinarios mejor valorados y baremados, los de mayor experiencia.

     El comunicado remitido a SEVILLA TAURINA por la Unión de Veterinarios Taurinos de Andalucía (UVET-Andalucia) es el siguiente:

«La Unión de Profesionales Veterinarios de Plazas de Toros de Andalucía no entendemos la polémica que se ha creado en Sevilla en relación a los nombramientos de los veterinarios que actúan en los espectáculos taurinos y en especial de la Real Maestranza de Sevilla, y el porqué de la negativa de hacer público el baremo técnico, que el propio Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios obliga a cumplir a todos los veterinarios que desean actuar en los espectáculos taurinos, que no los datos personales de los profesionales que actuamos como representantes de la Administración Publica de la Junta de Andalucía, que es la que nos nombra.

Todo ciudadano, tiene el derecho constitucional de conocer algo tan simple como es la trayectoria técnico-profesional de cualquier funcionario público, que en definitiva ha sido nombrado para dar respuesta a las exigencias que los aficionado y espectadores demandan en aplicación de los principio que la propia Ley 10/1991 incorpora, entre los instrumentos para garantizar y salvaguardar la defensa de la Fiesta y la protección de los derechos del público. Al menos así lo entendemos y lo defendemos desde UVET- Andalucía

No se entiende que en libertad y en democracia no exista verdadera transparencia en todos y cada uno de los actos administrativos que conlleva una corrida de toros y que se trate de ocultar algo tan simple como es la aplicación o no de un baremo por parte de quien tiene la autoridad para aplicarlo. 

Con esta negativa lo único que se está ocasionando es crear polémicas absurdas, y sembrar la duda en el ciudadano consumidor de toros así como en el resto de profesionales veterinarios que con independencia objetividad y transparencia tratamos de defender principios deontológicos y ético-sociales y contribuir a preservar la pureza e integridad de la Fiesta de Toros en Andalucía.

Los veterinarios que humildemente tratamos de defender y garantizar la integridad y pureza de la Fiesta conculcando los intereses de todos debemos tener una alta especialización, conocimientos y trayectoria».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 + 20 =